Actúa contra el cambio climático es el lema de este año en Molina de Segura para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

Fuente:

Actúa contra el cambio climático es el lema de este año en Molina de Segura para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente

La Concejalía de Medio Ambiente organiza diversas actividades del 2 al 23 de junio para recordarnos la importancia de conservar la naturaleza y su biodiversidad, además de colaborar en la conservación del medio ambiente y cambiar nuestros hábitos de consumo para colaborar en la lucha contra el cambio climático

El Ayuntamiento de Molina de Segura conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente, que se celebra el día 5 de junio, con un programa de actividades de información, concienciación y educación ambiental, del 2 al 23 de junio, dirigido al conjunto de la población local, con el objetivo de hacer ver la importancia que tienen nuestras acciones cotidianas en el cuidado del entorno y la necesidad de un cambio para reducir el gran problema ambiental que ya está suponiendo el cambio climático.

Conservar la naturaleza y su biodiversidad, a través del conocimiento y sensibilización hacia el respeto por nuestro entorno natural, es una de las medidas que se proponen. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente invita a la ciudadanía molinense a visitar el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar y el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Ecológico Vicente Blanes, para conocer los espacios naturales donde están emplazados y, sobre todo, para participar en las variadas actividades que se desarrollan cada domingo (primer y tercer domingo en Las Lagunas de Campotéjar, y segundo y cuarto en Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes).

Otra de las finalidades de esta campaña ambiental es mostrar a la población que sus pequeñas acciones y su cambio de hábitos son fundamentales para ayudar a frenar el cambio climático, y así mejorar nuestra calidad de vida. Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente organiza la Feria a favor del Medio Ambiente, que tendrá lugar el miércoles 5 de junio, a las 19.00 horas, en el Parque de la Compañía. En esta feria se instalarán varias carpas con numerosas propuestas y la realización de diversos talleres sobre medio ambiente, que mostrarán propuestas para reducir, reutilizar y reciclar los residuos, aprender a valorar y respetar las zonas verdes urbanas, colaborar en la mejora de la calidad del aire, y realizar plantaciones. Los programas de educación ambiental y de difusión de los espacios naturales molinenses estarán también presentes en esta Feria.

El miércoles 12 de junio, a las 19.30 horas, en el salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, se proyectará la película Desarraigo, una historia del Valle de Ricote, que reflexiona sobre la importancia de nuestro patrimonio cultural y ambiental ligado al Río Segura, su historia y sus ecosistemas. Esta película se enmarca en el proyecto La Memoria de un río, de Pontones a Guardamar, llevado a cabo por la productora murciana InDirectFilm, capitaneada por el director Joaquín Lisón. El proyecto engloba un total de cuatro películas en homenaje al Río Segura que recorrerán su curso, desde el nacimiento hasta la desembocadura.

El Concejal de Medio Ambiente, Juan Alcaide Quirós, agradece "la colaboración de administraciones, entidades, asociaciones y empresas que participan en esta Feria a Favor del Medio Ambiente, como son la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, el Ministerio para la Transición Ecológica, Ecoembes, Sercomosa, Traperos de Emaús, Proyecto Abraham y la empresa Latizal". Anima a toda la población "a participar en estas propuestas y, de esta forma, sumarse, junto con el Ayuntamiento de Molina de Segura, a los fines de la Asamblea General de las Naciones Unidas por los que estableció la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente el día 5 de junio, para aumentar la conciencia medioambiental, y fomentar la acción global en la protección del medio ambiente".

Sobre el Día Mundial del Medio Ambiente, 5 de junio

Cada Día Mundial del Medio Ambiente la Asamblea General de las Naciones Unidas se centra en un tema con que concienciar al público sobre un asunto ambiental particularmente apremiante. El tema para 2019 gira en torno a la Contaminación del aire; una llamada a la acción con que ayudar a combatir un grave problema que afecta a millones de personas en todo el mundo.

Con la elección de este tema, China, el organizador del Día Mundial del Medio Ambiente de este año, nos invita a considerar los cambios que podemos hacer en nuestro día a día para reducir la contaminación del aire que generamos en nuestra vida cotidiana. El objetivo es eliminar de forma progresiva nuestra contribución individual al calentamiento global y, de este modo, detener sus perniciosos efectos en nuestra salud, y la del planeta.

La Agencia 2030 para el Desarrollo Sostenible declara nuestra determinación para "garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales". En concreto, los objetivos 14 y 15 se centran en la conservación de los ecosistemas marinos y terrestres, así como en el uso sostenible de estos recursos.

El programa completo de actividades propuesto para esta conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente es el siguiente:

Domingo 2 de junio:

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

10.30 h.: ruta sobre los sistemas de depuración de aguas.

12.30 h.: taller El ciclo del agua.

Martes 4 de junio:

10.00 h.: BATUCADA por el Medio Ambiente. Pasacalles por diversas ubicaciones del casco urbano para informar de las actividades que se van a desarrollar, con entrega de información a los viandantes.

Miércoles 5 de junio

FERIA Día Mundial del Medio Ambiente

19.00 h., en Parque de la Compañía

- Piensa con los Pulmones Molina Recicla. Juegos y talleres para reciclar y ayudar a mantener el aire limpio, con la colaboración de Ecoembes.

- Compostaje doméstico y taller de plantación, con la colaboración de la CARM.

- Centros de Visitantes de los Espacios Naturales. Información y realización de talleres para conocer nuestro patrimonio natural, a cargo de la empresa Latizal, SL.

- Molina, Descubre tu Entorno Naturaleza en la Ciudad, ruta ambiental por el Parque de la Compañía. (19.30 y 20.30 h.)

- Proyecto Abraham. Información juegos y talleres para aprender a reducir, reutilizar y reciclar.

- Traperos de Emaús. Información y venta de objetos recuperados.

- Sercomosa. Información sobre los servicios que presta al municipio.

Domingo 9 de junio:

Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes.

10.30 h.: ruta Siguiendo los rastros de la fauna en el estanque del Parque Vicente Blanes.

12.30 h.: taller Curiosidades sobre los anfibios y reptiles del Rellano.

Miércoles 12 de junio:

Proyección de la película Desarraigo, una historia del Valle de Ricote, y posterior debate.

Proyecto cinematográfico en torno al Río Segura La Memoria de un Río. De Pontones a Guardamar, de la productora InDirectFilm.

Salón de actos del Colegio de Educación Infantil del Paseo Rosales, a las 19.30 h.

Domingo 16 de junio:

Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo.

10.30 h.: tuta La fauna de las Lagunas de Campotéjar.

12.30 h.: taller de móviles de aves.

Domingo 23 de junio:

Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Ecológico Vicente Blanes.

10.30 h.: ruta para conocer el núcleo rural de El Rellano.

12.30 h.: taller sobre el uso y manejo del esparto.

Actúa contra el cambio climático es el lema de este año en Molina de Segura para la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente - 1, Foto 1
Murcia.com