El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente! de Molina de Segura cierra el curso con 70 voluntarios y voluntarias inscritos

Fuente:

Se han desarrollado un total de 10 acciones para la conservación y puesta en valor del medio ambiente natural y urbano de Molina de Segura

ElPrograma de Voluntariado Ambiental¡Voluntari@s Naturalmente!, promovido por la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura, realizó el pasado sábado 29 de junio la última actividad del curso, dirigida a la lucha contra la vegetación exótica invasora en las zonas verdes de la ciudad de Molina de Segura.

Una decena de voluntarios y voluntarias realizaron un recorrido por los parques y jardines de la zona este de la localidad, identificando y localizando algunas especies exóticas con potencial invasor como el Ailanto (Ailanthus altissima) o la Banderita Española (Lantana cámara), cuya localización, junto con las sugerencias de los propios voluntarios, fueron trasladadas a la Concejalía de Medio Ambiente.

Con esta actuación se pretendía poner especial atención en la lucha contra las especies exóticas invasoras, que se torna en fundamental para frenar la pérdida de biodiversidad, y en el papel que como ciudadanos podemos ejercer desde las ciudades para evitar su propagación a los espacios naturales.

El Programa de Voluntariado Ambiental cierra el curso 2018/19, en el que se han desarrollado actividades de difusión y captación de personas voluntarias, actividades formativas y de sensibilización sobre el trabajo a realizar y acciones concretas, en las que se ha implicado al voluntariado en actividades de investigación, restauración, mantenimiento o información y sensibilización sobre el medio ambiente.

Las acciones más destacadas de esta edición del programa han sido las siguientes: plantaciones realizadas en el Parque Ecológico Vicente Blanes o en los sotos del Río Segura, con un centenar de árboles y arbustos plantados; la instalación y revisión de cajas nido en Las Lagunas de Campotéjar y en El Soto de la Hijuela; acciones de evaluación y mejora de los senderos naturales, como el de la Rambla del Chorro o el corredor verde La Fuente, con un total de 5 km. evaluados; estudio y seguimiento de fauna en el Parque Vicente Blanes; estudio del patrimonio arbóreo local, con la localización de 4 ejemplares (morera, higuera, pino y ciprés) que reunían las características para su inclusión en el catálogo como árboles singulares; plantación y acondicionamiento del rincón botánico de vegetación autóctona del Parque de la Compañía, en el que se llevaron a cabo actuaciones de limpieza, desbroce, acondicionamiento de la zona y plantación de especies propias del pinar mediterráneo, como el espino negro, lentisco, jara blanca, enebro y mirto; información y sensibilización sobre la separación de residuos; eliminación de vegetación invasora en el Soto de la Hijuela, como la caña, y exóticas, como el olmo pumila; e identificación de vegetación invasora en las zonas verdes de la ciudad.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, agradece "a todos los voluntarios y voluntarias que han participado en este programa, su implicación y contribución a la difusión de los valores ambientales del municipio y su colaboración en la conservación de nuestros espacios naturales y en la mejora del entorno urbano".

En el mes de septiembre se retomarán las actividades con nuevas propuestas para animar a ciudadanos y ciudadanas de Molina de Segura a conocer y colaborar en la puesta en valor y conservación del medio ambiente local.

El Programa de Voluntariado Ambiental ¡Voluntari@s Naturalmente! de Molina de Segura cierra el curso con 70 voluntarios y voluntarias inscritos - 1, Foto 1
Murcia.com