El IES Vega del Táder de Molina de Segura conmemora su 50 aniversario en 2019 con un atractivo programa de actividades para el próximo curso escolar

Fuente:

La programación ha sido presentada en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense hoy miércoles 24 de julio

El IES Vega del Táder de Molina de Segura conmemora su 50 aniversario en 2019 con un atractivo programa de actividades para el próximo curso escolar

El programa de actividades conmemorativas del 50 aniversario del IES Vega del Táder de Molina de Segura, que este centro educativo ha preparado para el próximo curso escolar, ha sido presentado en rueda de prensa hoy miércoles 24 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de la localidad. A la presentación han asistido la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, el Director del IES Vega del Táder, José Antonio Tornel Aguilar, el Secretario del IES Vega del Táder, Pedro Corbalán Botía, y la Jefa de Estudios del IES Vega del Táder, Puri Rodríguez Campillo.

En 2019, el IES Vega del Táder cumple 50 años. A lo largo de todo este tiempo, el instituto se ha convertido en una de las referencias educativas más importantes de nuestra zona y ha formado a numerosas generaciones de jóvenes como centro innovador y multicultural. "Cumplir años es excusa para el encuentro y la celebración. Encuentro con todas las personas: alumnado, profesorado, personal no docente, padres y madres que, de una manera o de otra, han participado de una labor tan gratificante como la enseñanza", explica su director actual, José Antonio Tornel.

"Nuestra intención va a ser desarrollar, a lo largo del curso 2019-2020, toda una serie de actividades que permitan conmemorar ese 50 aniversario de nuestro centro como realmente se merece. Se programarán diversos concursos, conferencias, coloquios, exposiciones, charlas. Se organizarán carreras populares y conciertos. Y pretendemos que todo ello quede recogido en una revista y en un vídeo que se editará para la memoria, mientras llega el siguiente aniversario de este Táder, referente cultural", añade el director del centro.

ACTIVIDADES

Se dedicará cada mes a una o varias materias de conocimiento diferentes, en torno a las que girarán las distintas citas previstas, un programa ambicioso que cuenta con la implicación de todas las personas que sienten el centro como eje vertebrador:

CONFERENCIAS-CHARLAS

Cada mes, se celebrará una conferencia sobre un tema de cultura, historia, etnografía, medio ambiente, medicina, psicología, relacionada con la materia de la que en ese momento se haya propuesto. En cada caso, se pretende que el o la ponente sea un experto en la materia que se ofrece, formado en las aulas del centro. Este hecho conectará, además, con la actualidad, porque se intentará que se imbrique con el Programa que le acaban de conceder de promoción del talento. "Que nuestro alumnado aprenda escuchando a profesionales que se han formado en nuestras aulas es un eje que nos debe honrar", señala Tornel.

Y para ello contará con la estrecha colaboración con la Fundación de Estudios Médicos de Molina de Segura (FEM), que organizará conferencias con científicos y profesionales de gran prestigio, como Ignacio Martínez Mendizábal, Elías Campo Güerri, Avelino Corma Canós, Mateo Valero Cortés y Luis Gutiérrez Rojas.

MESAS REDONDAS

Este aniversario no puede entenderse sin rodearse de las personas que han pasado por el IES. No solo en lo que refiere al alumnado, sino también, al profesorado que dejó su magisterio. Así, se abrirán temas en foros de debate, mesas de temas de actualidad en educación, pasados por el tamiz de la experiencia. "Y así, aprenderemos de los que saben más que nosotros, compartido con los que ahora tenemos aprendiendo".

EXPOSICIONES Y VÍDEOS

Se pretende investigar, recopilar, con la colaboración de todas las personas que puedan, material gráfico, didáctico, de trabajos, de pintura, para poder exponerlo y tener así una visión global del trabajo hecho por integrantes del centro en estos 50 años.

CONCURSOS, ACONTECIMIENTOS DEPORTIVOS, CONCIERTOS

Para la difusión de los actos del cincuentenario, se han planteado diferentes concursos de cartel, logo, microrrelatos y micropoemas, que tengan como tema las experiencias vividas en el centro y que fomenten la participación activa y el conocimiento de las actividades que se esperan realizar. Estos concursos se publicitarán en julio, para definirse en septiembre y que, así, inicien las actividades, que se concretarán en la inauguración oficial del 50 aniversario el día 1 de octubre de 2019, día de la apertura del curso en 1969.

El teatro también debe tener cabida en el programa de actos. El IES se ha caracterizado por albergar obras importantes en su Salón de Actos y en su patio y por representar, con alumnado y profesorado que se procurará traer de nuevo, obras punteras en el panorama dramático.

Además, una carrera popular conectará a la ciudadanía de Molina de Segura con el IES. Tendrá carácter solidario y se espera el máximo de participantes, en una jornada de deporte festiva.

No se puede olvidar la música. Grandes músicos, concertistas, bailarines, cantantes, han poblado sus aulas. Y el centro quiere que muestren su arte en los distintos conciertos que se piensan ofrecer.

El acto final se celebrará en junio, si se puede, con una comida que reúna a la mayor cantidad de personas que se consiga, para despedir, con broche de oro, los actos de esta importante celebración.

Para llevar a cabo un proyecto tan destacado como éste, es necesaria la implicación de todas las personas vinculadas al IES: Equipo Directivo, personal no docente, profesorado, alumnado, AMPA, padres y madres. Se va a intentar crear una Asociación, tanto de antiguos alumnos como de antiguos profesores, para que se puedan solicitar subvenciones y ayudas a distintos organismos institucionales, tales como Consejería de Educación y Ayuntamiento de Molina de Segura, a entidades privadas, así como a todas las empresas de la zona que quieran colaborar. "Además, contamos con un equipo humano que, con todo el esfuerzo y la ilusión, trabaja para conseguir que todo lo propuesto hasta ahora se convierta en una realidad. Queremos conseguir que el IES Vega de Táder se confirme como el gran centro cultural que es, referente en convivencia, educación y cultura de la Región de Murcia. Invitamos a todos y a todas a participar de forma activa en este gran proyecto de esta gran comunidad educativa", concluye su director.

El IES Vega del Táder de Molina de Segura conmemora su 50 aniversario en 2019 con un atractivo programa de actividades para el próximo curso escolar - 1, Foto 1
El IES Vega del Táder de Molina de Segura conmemora su 50 aniversario en 2019 con un atractivo programa de actividades para el próximo curso escolar - 2, Foto 2
Murcia.com