El Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura acoge la exposición THIS IS WHAT I AM?, del artista Perfil Gitano, del 6 al 22 de noviembre

Fuente:

La muestra será inaugura el miércoles 6 de noviembre, a las 19.00 horas

La Concejalía de Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura organiza la exposición THIS IS WHAT I AM?, del artista Perfil Gitano, en la Sala de Exposiciones del Espacio de Creación Artística Joven (en Avenida de Madrid, n° 68). El acto de inauguración tendrá lugar el miércoles 6 de noviembre, a las 19.00 horas, y la muestra podrá ser visitada de lunes a viernes, de 17.00 a 21.00 horas, hasta el día 22 de noviembre.

Perfil Gitano tomó su seudónimo como una referencia directa a García Lorca, cuando empezó a tomar una orientación más artística, el verano previo a comenzar el bachillerato de artes plásticas. En aquel entonces se dedicaba a hacer fotografías de la calle, sin tener idea alguna. Además de multidisciplinar, siempre se ha considerado autodidacta.

Cuando tenía seis o siete años, con el Nokia de su hermana, se dedicaba a hacer fotos a las pintadas de la calle. En el colegio llegaban a quitarle las libretas por dibujar y cuando era más preadolescente el dinero que le daban se lo gastaba todo en botes de pintura. Tras esa etapa hizo el retrato callejero y humanista más canónico. Después, además de experimentar con cámaras analógicas, también lo hizo con fotografía de conciertos y, por último, con videoclips, llegando a la saturación máxima.

Fue entonces cuando terminó sus estudios y comenzó a producir su obra plástica, retomando lo de pintar en la calle, pero con un concepto "arte callejero" del que se cansó rápido. Tras esa ruptura, cogió a artistas favoritos, muralistas contemporáneos y, reconciliándose con su estilo de dibujo, probó los murales a una escala más grande. Realmente le fue bien, llegando a pintar en Rumanía, pero el desgaste era cada vez mayor y una vez más acabó saturado.

Y hasta hace bien poco, coincidiendo con la propuesta de esta exposición, fue cuando volvió a encontrar un camino al que le daba forma tanto por su situación actual, como por haber aprendido a tener en cuenta su pasado. Formato pequeño y lienzos, acrílicos y algo de óleo. También ha vuelto a la fotografía, con la que más sentía, haciendo experimentos audiovisuales.

De alguna manera, los frutos de todos estos años, frustraciones, cambios radicales de planes y sentimiento de fracaso (que daban lugar literalmente a borrón y cuenta nueva) se ven reflejados en esta exposición. This is what I am (?), "es lo que soy", más bien lo que se le ha hecho ser. La finalidad de su obra, estando en la etapa que fuera, no era otra más que comunicar lo que le hacía sentir el medio en el que vivía, la calle. Desde reflejar su día a día en fotografía poco ortodoxa, o en cambio el retrato callejero más clasista. También pintando en muros para interactuar de alguna manera directamente con el viandante en su rutina... La cuestión era decir algo.

Con los años ha aprendido a no desvalorar el pasado, a tenerlo en cuenta, canalizarlo y llegar a la conclusión de que no puede dejar de ser lo que es. Pero tampoco olvidar que estamos en cambio constante y de ahí la interrogación (?) Esto es lo que es hoy, comunicar "haciendo cosas", haciendo lo que sabe, procurando no condicionarse y siendo feliz. Mañana ya se verá.

Considera esta su primera etapa, de alguna manera más pura. This is what I am (?)

El Espacio de Creación Artística Joven de Molina de Segura acoge la exposición THIS IS WHAT I AM?, del artista Perfil Gitano, del 6 al 22 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com