El Ayuntamiento de Molina de Segura lleva a cabo una actuación de choque de recogida de residuos y enseres de las áreas empresariales

Fuente:

La recogida se realiza con la colaboración de la empresa municipal Sercomosa, en coordinación con la Oficina de Empresas

El Ayuntamiento de Molina de Segura está llevando a cabo, desde el pasado 31 de octubre, una campaña de recogida integral de puntos incontrolados de vertido en las áreas empresariales del municipio. Los trabajos los realiza el personal encargado de la recogida de choque del Almacén Municipal, con la colaboración de una brigada especial de la empresa municipal Sercomosa.

Hasta el momento se ha actuado en tres áreas empresariales, siendo la primera el polígono La Estrella, donde se han retirado 10 puntos incontrolados de vertidos. Las otras dos áreas empresariales son La Polvorista Norte y Sur, donde se han detectado un total de 54 puntos incontrolados. La actuación en estos dos polígonos industriales comenzó el pasado lunes 4 de noviembre, y de momento se ha trabajado en 5 puntos.

La Concejala de Servicios Municipales, Sandra Diez Calderero ha explicado que los vertidos en estos puntos han sido depositados en los últimos meses en las vías públicas de las áreas empresariales de Molina de Segura, por "personas que no respetan las mínimas normas de higiene y salubridad, y que no tienen urbanidad y respeto a los demás".

Entre los residuos recogidos se encuentran enseres, sillones, sillas, armarios, colchones, maderas, cartones, palés, neumáticos, depósitos de poliéster, fibra de vidrio, perfiles metálicos, sacas de escombros, materiales diversos, plásticos, y diferentes otras fracciones de residuos. Y esto a pesar de estar a disposición de la ciudadanía los pertinentes servicios de recogida selectiva de cartón, envases, vidrio, pilas, ropa, aceites y resto de basuras, además de un Punto Limpio situado en la Calle José Cremades de El Tapiado, para el depósito de otros muchos enseres.

Esta actuación se lleva a cabo como respuesta a las reclamaciones de personas, empresas y entidades que han manifestado su malestar por la suciedad acumulada en estas zonas de tanta importancia económica y que, aún no siendo responsabilidad del Consistorio, sí que ha tenido que atender puntualmente para dar una solución a este problema.

Una vez finalice la actuación de choque en todas las zonas industriales, se va a vigilar el vertido incontrolado de enseres impropios y de desechos fuera de los contenedores de recogida, animando a la ciudadanía a que denuncie cualquier actitud de este tipo, en pos del buen funcionamiento y optimización de los servicios municipales.

A partir de ahora, toda persona que vierta en las zonas industriales materiales o residuos fuera de los contenedores sin justificación, o bien deposite materias impropias en la vía pública, podrá ser sancionada mediante vigilancia directa de Policía Local. La campaña está coordinada por las concejalías de Servicios Municipales, Vía Pública y Seguridad Ciudadana y cuenta con la colaboración de Sercomosa y la Oficina de Empresas, y el apoyo en servicios de vigilancia por Policía Local.

La actuación de recogida de urgencia se está realizando, pero está en marcha una campaña integral de información y concienciación ciudadana para erradicar los comportamientos incívicos que han dado lugar a tal cantidad de residuos incontrolados.

Días de recogida en áreas empresariales

Recogida de contenedores de resto. Lunes-Martes-Jueves-Viernes

Recogida de contenedores de envases. Miércoles

Recogida de Cartón

Martes en La Polvorista Norte y Sur y El Tapiado

Jueves en La Estrella y La Serreta Este y Oeste

Normas de utilización de contenedores

Cumplir con la Ordenanza Municipal de Limpieza Viaria (disponible en la web municipal www.molinadesegura.es).

Notificar y denunciar y/o tomar datos de aquellas personas que estén tirando vertidos ilegales en aceras y viales.

No se debe dejar nada fuera de los contenedores, pues los camiones de recogida son mecánicos.

Debe dejarse cada cosa en el contenedor correspondiente.

No se debe dejar en aceras o viales (deben retirarlo a gestores autorizados) colchones, fibra de vidrio en planchas, flejes de cajas, pladur, perfiles metálicos de pladur, restos de madera, plásticos, fibra de vidrio, etc.

Los cartones deben de introducirse dentro del contenedor.

En el caso de estar llenos buscar otro cercano.

En el caso de estar lleno, el cartón debe estar doblado, empaquetado y atado (si es posible) al lado del contenedor, con el fin de que el aire no los extienda.

Teniendo en cuenta los días de recogida de cartón en cada área industrial, es conveniente que los usuarios depositen el cartón un día antes de la recogida, de esta forma evitaremos que los cartones estén en vía publica mucho tiempo.

Las autoridades municipales van a poner especial hincapié en el respeto de las normas de convivencia y el cumplimiento de las ordenanzas en materia de residuos y limpieza viaria.

De esta manera, los vertidos podrán ser reducidos a cero y se podrán mantener los viales todos los días limpios y en condiciones óptimas.

El Ayuntamiento de Molina de Segura lleva a cabo una actuación de choque de recogida de residuos y enseres de las áreas empresariales, Foto 1
Murcia.com