El Ayuntamiento, como medida preventiva, repartirá 5.000 preservativos el domingo 1 de diciembre Día Mundial del Sida

Fuente:

Pancartas alusiva se exhibirán en el interior y exterior del Pabellón Serrerías

El Ayuntamiento de Molina de Segura, con motivo de la conmemoración, el próximo domingo 1 de diciembre, del Día Mundial del SIDA, llevará a cabo diversas acciones divulgativas e informativas, entre las que destaca el reparto, en las instalaciones deportivas municipales, de 5.000 preservativos a deportistas de diferentes disciplinas, a partir de juveniles, y a la ciudadanía en general.

Este reparto, a través de la Concejalía de Deporte y Salud, se llevará a cabo en los tres pabellones, campos de fútbol y piscina de la Ciudad Deportiva, los pabellones Serrerías, Francisco de Goya y Antonio Peñalver, Estadio Sánchez Cánovas y Campo de fútbol de Altorreal. Asimismo, se le dará visibilidad a este Día exhibiendo, en el exterior e interior del Pabellón Serrerías, pancartas alusivas.

El Día Mundial del SIDA se constituye en una magnífica oportunidad para respaldar los esfuerzos mundiales para prevenir nuevas infecciones por el VIH, ampliar la concienciación y los conocimientos sobre ese virus y apoyar a las personas seropositivas, conforme al lema que aparece en el cartel de este año "Besar, comprender, amar, disfrutar, tocar, convivir, no transmite el VIH. Transmite Respeto".

La página web "infoSIDA", informa que desde que se comenzó a conmemorar el Día Mundial del SIDA, hace más de 30 años, el progreso en materia de prevención y tratamiento de la infección por el VIH ha sido extraordinario. Hay medicamentos para combatirla que ayudan a las personas seropositivas a tener una vida larga, saludable y prevenir la transmisión del virus. Además, existen métodos eficaces de prevención de la infección, incluso profilaxis preexposición ( Pr EP) y profilaxis postexposición ( PEP).

El Ayuntamiento de Molina de Segura, teniendo en cuenta que los consistorios constituyen un entorno privilegiado para la realización de actividades orientadas a mejorar el nivel de conocimientos sobre la infección por VIH/ SIDA y fomentar actitudes positivas hacia las personas afectadas, se adhiere a las recomendaciones de la comunidad científica y otras instituciones para prevenirla:

Utilizar el preservativo en las relaciones sexuales.

No compartir objetos que puedan estar contaminados con sangre: jeringas, agujas, maquinillas de afeitar, agujas para tatuajes, piercings, cepillos de dientes…

Recordar que el virus se encuentra tanto en la sangre como en semen, líquido preseminal, secreciones vaginales y en la lecha materna.

Hacerse la prueba si no se ha hecho nunca, saberlo a tiempo permitirá acceder al tratamiento que evita la aparición de la enfermedad en personas que ya se han infectado con el virus, y evita la transmisión a otras personas sin saberlo.

Recomendar a la pareja que se la haga también. La apariencia externa o el encontrarse bien, no garantiza estar libres del virus, ya que tarda varios años en dar la cara.

Utilizar para recibir más información al respecto, el teléfono gratuito de información sobre el SIDA y las ITS, 900 706 706.

La adopción de medidas preventivas en las relaciones sexuales y disponer de una buena información acerca del VIH y otras ITS, sobre sus mecanismos de prevención y transmisión , siendo algo necesario, no es suficiente, por ello la Concejalía de Deporte y Salud, ha elaborado un "Programa de Educación Afectivo Sexual", dirigido a la ciudadanía de Molina de Segura, aprobado en los Presupuestos Participativos en 2019, constituyendo en una herramienta fundamental de promoción de salud, al tratar la sexualidad al completo: desde el afecto y la autoestima, pasando por el respeto y la igualdad, hasta la salud sexual y la diversidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura quiere recordar la importancia de la PREVENCIÓN, el DIAGNÓSTICO PRECOZ y la NO DISCRIMINACIÓN de las personas afectadas por este problema social y sanitario, siendo responsabilidad de toda la sociedad el respeto a los derechos fundamentales y a la diversidad de las personas afectadas.

El Ayuntamiento, como medida preventiva, repartirá 5.000 preservativos el domingo 1 de diciembre Día Mundial del Sida - 1, Foto 1
Murcia.com