La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza el curso Cómo mirar un cuadro, impartido por Eva Cagigal de enero a marzo de 2020

Fuente:

La actividad se desarrollará en la Sala de Talleres del MUDEM

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza el curso Cómo mirar un cuadro, impartido por Eva Cagigal de enero a marzo de 2020

El curso Cómo mirar un cuadro, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, e impartido por Eva Cagigal de enero a marzo 2020 en el MUDEM, ha sido presentado en rueda de prensa hoy lunes 9 de diciembre. Han asistido la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el técnico municipal Domingo Hernández García, y la artista salmantina Eva Cagigal.

La actividad se desarrollará en la Sala de Talleres del Museo del Enclave de la Muralla (MUDEM), de 18.00 a 20.00 horas, los días: 14, 21 y 28 de enero; 4, 11, 18 y 25 de febrero; y 3, 10, 17, 24 y 31 de marzo.

El programa del curso es el siguiente:

- Arte en la prehistoria: en busca de la tercera dimensión.

- El arte en las civilizaciones preclásicas.

- Función del arte en la antigua Grecia.

- Períodos geométrico, orientalizante, arcaico, clásico y helenístico.

- Arte y poder en la antigua Roma.

- Períodos monárquico, republicano e imperial.

- La Alta Edad Media: arte paleocristiano, bizantino, islámico y prerrománico.

- La Baja Edad Media: períodos románico y gótico. El camino hacia la tercera dimensión.

- Humanismo y Edad Moderna.

- La nueva concepción del hombre.

- El esplendor de las artes: el Renacimiento.

- Perfeccionamiento técnico y formalismo en el Barroco.

- La era de las revoluciones: la Ilustración y el Neoclasicismo.

- El Romanticismo.

- La crisis de la figuración: El Impresionismo.

- Primeras aventuras vanguardistas en el siglo XIX.

- El final del proyecto ilustrado: crisis de la identidad humana y cambio de siglo.

- Hacia los límites del arte: las vanguardias del siglo XX.

- El afuera del arte: experimentación, desarrollo del mercado artístico y marcas personales en el arte del siglo XX.

- ¿Es esto arte? La posmodernidad como fin de la historia del arte.

- Nuevas tendencias en el siglo XXI.

- Artistas locales y propuestas de cercanía.

- Conclusiones.

Eva Cagigal (Salamanca, 1976) es Licenciada en Historia del Arte por la Universidad de Salamanca (1994-1998) y cursó el último año de licenciatura en la Universitá della Sapienza, Roma (Beca Erasmus). Realizó la especialización en Museografía y Técnicas Expositivas en la Universidad Complutense de Madrid (1998-2000). Ha trabajado como: directora artística en tres galerías de arte, gestionando y coordinando las exposiciones y proyectos; asistente de dirección y coordinación de los Talleres Internacionales de Paisaje de Blanca, Murcia (2009 y 2010); coordinadora del programa de Galerías de Arte para el proyecto PAC (2008); documentalista de El lugar Invisible. Historia del Arte Contemporáneo en Murcia, para la Fundación José García Jiménez (Murcia 2009); y asistente técnica en el Museo de Bellas Artes de Murcia (2009).

Desde 2011 a 2014 coordinó la programación general y dirigió el programa de artes plásticas de la Asociación Artística y Cultural LA AZOTEA, de la que fue impulsora y es socia fundadora. Ha participado como Jurado de Artes Plásticas en certámenes como Rendibú, Premio de Artes de La Verdad (2016-2018) y el festival Mucho Más Mayo (2018), donde además coordina las visitas a las instalaciones y ofrece charlas de Arte Público Contemporáneo. En la actualidad combina su labor como docente en la Universidad de Murcia en el Máster de Especialista en Gestión Cultural y Economía de la Cultura, con cursos monográficos sobre Historia del Arte y Apreciación del Arte Contemporáneo en centros culturales. Desde 2016 es la Coordinadora del Festival Titeremurcia, Festival Internacional de Teatro de Títeres y Objetos de la Región de Murcia.

La matrícula puede realizarse a partir de 16 años, con un precio de 32,10 euros. Forma de pago: mediante carta de pago, del 9 de diciembre de 2019 al 9 de enero de 2020, a las 15.00 horas. Hay 30 plazas, por riguroso orden de inscripción. La matrícula solo se considerará efectiva tras el pago de la tarifa correspondiente. Se formalizará una lista de espera, a la que se recurrirá, si fuera necesario, entre el 9 y el 14 de enero.

Inscripción en: web www.molinadesegura.es - Servicios Municipales Cultura -Cursos y Talleres - Curso Cómo mirar un cuadro; y en Concejalía de Cultura, en Museo Enclave de la Muralla (MUDEM), en Calle Ibn Arabi, s/n. Teléfono: 968 388 519.

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza el curso Cómo mirar un cuadro, impartido por Eva Cagigal de enero a marzo de 2020 - 1, Foto 1
La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza el curso Cómo mirar un cuadro, impartido por Eva Cagigal de enero a marzo de 2020 - 2, Foto 2
Murcia.com