La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL se celebra el viernes 13 de diciembre en Molina de Segura

Fuente:

El evento dará comienzo a las 09.30 horas, en la Ciudad Deportiva El Romeral, organizado por AFESMO y el Ayuntamiento molinense

La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL se celebra el viernes 13 de diciembre en Molina de Segura

La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL, promovida por la Asociación Salud Mental Molina y Comarca (AFESMO) y la Concejalía de Deporte y Salud del Ayuntamiento de Molina de Segura, con la colaboración de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, se celebra el viernes 13 de diciembre, a partir de las 09.30 horas, en la Ciudad Deportiva El Romeral (en Avenida García Lorca).

El evento ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 10 de diciembre, en la Sala de Prensa del Ayuntamiento, por el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, el Director Deportivo de la Federación de Fútbol de la Región de Murcia, Jesús Rosagro Sánchez, el Responsable de Actividades Deportivas de AFESMO, José Rubén Martínez Egea, y Juan José Teruel Martínez, deportista de AFESMO.

GOL AL ESTIGMA se encuadra dentro de las actividades que AFESMO lleva a cabo como parte de su programa de Promoción y Sensibilización de la Salud Mental. Con ella se pretende reunir a colectivos de trabajadores de Molina de Segura con la intención de promocionar, sensibilizar y dar visibilidad a la salud mental a través del deporte y la actividad física. Se plantea un encuentro amistoso que surge de la necesidad de fomentar la actividad física y el deporte como medios esenciales para un estilo de vida saludable, un punto de encuentro con un marcado carácter inclusivo y normalizador.

Los objetivos de la jornada son: promocionar, sensibilizar y dar visibilidad a la salud mental a través del deporte y la actividad física; establecer vínculos entre las diferentes instituciones de Molina de Segura, para impulsar una visión positiva y real de la salud mental; fomentar actividades inclusivas y de convivencia que favorezcan las relaciones sociales entre iguales; y compartir un espacio para la reflexión respecto al deporte, la salud mental y la conciencia social acerca del estigma.

El programa de actividades de la jornada es el siguiente:

09.30 horas: recepción, reparto de camisetas y distribución de equipos.

10.00 horas: calentamiento.

10.15 12.00 horas: partido.

12.00 12.45 horas: tercer tiempo y despedida.

Se trata de un partido en la modalidad de fútbol 11, que consta de dos partes de 40 minutos. Los equipos son mixtos en cuanto a participación femenina y masculina, y cada equipo contará con representación de las entidades asistentes. Los cambios son ilimitados y, en caso de empate, no habrá prórroga ni penaltis. En cuanto al tercer tiempo, se denomina así a una tradición del rugby por la cual, una vez finalizado el encuentro (de dos partes), los contrincantes se encuentran para compartir una bebida, comida, bromear y cantar grupalmente, como excusa para confraternizar y suavizar los resentimientos que pudieran haber surgido durante la confrontación. En el encuentro amistoso Gol al Estigma, el tercer tiempo es tan o más importante que el juego mismo, porque en gran medida es allí donde se va a intercambiar experiencias y opiniones. Se trata de abordar uno de los objetivos del encuentro: compartir un espacio para la reflexión respecto al deporte, la salud mental y la conciencia social acerca del estigma.

Los equipos están formados por una representación de los siguientes colectivos de Molina de Segura: jugadores AFESMO, jugadores de Parque Isol, funcionarios del Ayuntamiento, representantes políticos, Policía Local, Nacional y Guardia Civil, bomberos, medios de comunicación, Personal de Juzgado de Molina de Segura, Salud Mental Región de Murcia, CSM Molina de Segura, Cruz Roja, Hospital de Molina y patrocinadores. En total, 44 plazas (22 por equipo).

La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL se celebra el viernes 13 de diciembre en Molina de Segura - 1, Foto 1
La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL se celebra el viernes 13 de diciembre en Molina de Segura - 2, Foto 2
La jornada deportiva GOL AL ESTIGMA EN SALUD MENTAL se celebra el viernes 13 de diciembre en Molina de Segura - 3, Foto 3
Murcia.com