El Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura organiza una master class de piano los días 20, 21 y 22 de enero

Fuente:

La actividad será impartida por la pianista Pilar Valero Abril en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM

El Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura organiza una master class de piano los días 20, 21 y 22 de enero

El departamento de Piano del Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura organiza una master class de piano, a cargo de Pilar Valero Abril, Catedrática de Piano del Conservatorio Superior de Música de Murcia y Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de la Rioja, el lunes 20, martes 21 y miércoles 22 de enero, de 15.30 a 21.30 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández, en el MUDEM. El curso va dirigido al alumnado de dicha especialidad.

Pilar Valero Abril inicia sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música de Murcia, con Miguel Luis Losada, finalizándolos con Premio Extraordinario. Posteriormente se traslada a Granada para realizar estudios de grado superior (bajo la dirección de Juan José Pérez Torrecillas, que fue alumno directo del gran pianista y pedagogo Eduardo del Pueyo),y allí recibe el Tercer Premio en el Concurso Juventudes Musicales.

En 1991 recibe una beca del Gobierno Belga para ampliar estudios en el RealConservatoriode Mons (Bélgica), bajo la dirección de Patricia Montero, obteniendo enélun Primer Premio con distinción. Posteriormente continúa estudios superiores en Bruselas con el maestro Aquiles delle Vigne, discípulo directo de Claudio Arrau ydeDel Pueyo.

Desde entonces ha desarrollado una intensa actividad concertística, tocando en Italia,Bélgica, Francia, Túnez, Luxemburgo, Alemania, Rusia y Ljubljiana (donde realiza una grabación para la televisión eslovena),con gran éxito de crítica.

Como solista cabe destacar la interpretación de los Conciertos KV 466yKV 212 de Mozart, losConciertos n°3 y 4 de Beethoven, yel Concierto de F.Poulenc, con la Orquesta de Jóvenesde la Región de Murcia, la Orquesta de la Región de Murcia, y la Orquesta Sinfónica de Murcia, respectivamente. Conciertos de Bachcon la orquesta checa Solistas de Brno con la Orquesta del s.XXI, bajo la dirección de Jordi Mora, el Concierto en La m de Schumann. Asimismo ha interpretado el concierto Op.18 de Rachmaninoff en Ekaterinburg, (Rusia), con la Ural Philarmonic Orchestra, y con la Ploiesti-Orchestra de Rumanía.

Ha realizado cursos de perfeccionamiento con: Pierre Hantaï (clave), C. Guinovart, Jan D'Haene (análisis y armonía), Blanca Uribe, P. Badura-Skoda, Emile Naumoff, Aquiles delle Vigne, Pavel Egorov, Maria João Pires, etc.

Ha impartido cursos en Montserrat, Miranda de Ebro, Almería, Granada, Jaén, etc. y ha sido invitada en numerosas ocasiones a realizar conferencias sobre temas relacionados con la música, y con mujeres compositoras, sobre las que ha publicado numerosos trabajos.Entre sus publicaciones destaca un trabajo sobre música en cafés y cine mudo en Murcia (La música en los cafés-conciertos y en los cines murcianos a principios del s. XX, Trabajo DEA, Universidad de la Rioja, 2009), y sobre la música en las asociaciones obreras La Música en los cafés y en las asociaciones obreras: aproximación a un mapa sonoro de Murcia en el primer tercio del siglo XX en Discursos y prácticas musicales nacionalistas (1900-1970), Logroño, Pilar Ramos López (ed.), Logroño, Universidad de la Rioja, 2012), así como un artículo sobre la obra pianística del compositor murciano Julián Santos (Julián Santos: Cien Años de Música 1900-2008. Murcia, Ed. Compañía Lírica J. Santos, 2008), y numerosos artículos sobre el piano contemporáneo en la Revista Música d´Ara.

Con el grupo de música contemporánea Concertus Novo ha grabado un CD con obras del compositor Manuel Seco. Así como un CD con obras de L. de Grignón con el grupo catalán Barcino.

Ha sido invitada a participar como jurado en los concursosSan Bartolomeo di Mare, de Italia, y Petrof, El Ejido, Diputación de Albacete y Clamo Music, de España.

Ha estudiado composición bajo la dirección de Javier Darias en la E.C.C.A. de Alcoy (formando parte del proyecto Contemporary Music in Europe, con recitales en distintos países). Ha realizado una gira por España con la Orquesta Filarmónica de los Urales, interpretando el Segundo Concierto de Rachmaninoff Op. 18, bajo la dirección de Lin Tao y Dimitri Liss, con gran éxito de crítica.

Ha interpretado el Quinteto de Shostakovitch con el prestigioso cuarteto Kopelman, así como numerosos conciertos, entre ellos el Tercer Concierto de Prokofieff en Do M con la Orquesta Sinfónica de Murcia.

Es Doctora en Ciencias Humanas por la Universidad de la Rioja. En 2018 obtuvo, por oposición, la cátedra de Piano del Conservatorio Superior de Música Manuel Massotti Littel de Murcia, centro en el que ha impartido docencia durante más de quince años.

El Conservatorio Profesional de Música Maestro Jaime López de Molina de Segura organiza una master class de piano los días 20, 21 y 22 de enero - 1, Foto 1
Murcia.com