La Concejalía de Cultura de Molina de Segura promueve el nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas de enero a diciembre de 2020

Fuente:

Artistas, músicos y escritores, pensadores, investigadores y cineastas, bailarines, poetas y creadores del municipio forman parte del elenco de este ciclo

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura promueve el nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas de enero a diciembre de 2020

Un magnífico elenco de artistas de Molina de Segura formará parte del nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas, promovido por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento molinense, que ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 16 de enero, por la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, el poeta Vicente García, el crítico literario Francisco Torres Monreal, la fotógrafa Ángela Ortiz y el dibujante Juan Espallardo.

"Molina de Segura reúne cada día nuevas razones para ser una ciudad internacionalmente conocida. Parte destacada de este patrimonio singular lo constituyen sus innumerables y excelentes artistas, músicos y escritores, pensadores, investigadores y cineastas, bailarines, poetas y creadores", explica Soledad Nortes. "El propósito del programa que iniciamos este año, y que sin duda tiene garantizada una dilatada longevidad, no es otro que dar a conocer y poner en valor estos valiosos e inagotables veneros de talento y excelencia. Al mismo tiempo, conectando pasado y presente, pretendemos revelar las secretas continuidades históricas de la cultura y generar una corriente de mutua simpatía", añade la Concejala de Cultura.

El programa se desarrollará durante todo el año 2020, con una actividad mensual, a excepción de los meses de julio y agosto:

Sábado 25 de enero, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Alfonso Palazón (director de cine) / David Perlov, con Documental contemporáneo. Interpretación de la realidad y proyección del documental Juan Brito: Tamia.

Domingo 23 de febrero, a las 12.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Pilar Valero (pianista) / Clara Wieck, con La Música y la vida: Clara Shumann.

Sábado 21 de marzo, a las 19.00 h., en Paseo Rosales: Pepe Yagües (artista), con Expo-express de Pepe Yagües.

Domingo 26 de abril, a las 12.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Joaquín García Box (escritor) / Edgar Alan Poe, con La literatura de terror.

Sábado 30 de mayo, a las 18.00 horas, en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Lola López Mondéjar (escritora) / V. Nabolok, con De Lolas y Lolitas.

Sábado 20 de junio, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Joaquín Jareño (filósofo) / Wittgenstein, con La filosofía como teoría y como experiencia.

Sábado 26 de septiembre, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Juan Espallardo (dibujante) / Demetrio Sánchez Gómez, con Garabateando mi lugar en el mundo.

Sábado 10 de octubre, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Ángela Ortiz (fotógrafa) / Cristina García Rodero, con Interiores.

Sábado 7 de noviembre, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Francisco Torres Monreal (crítico literario) / CH. Baudelaire, con Mis encuentros con Charles Baudelaire.

Sábado 12 de diciembre, a las 18.00 h., en el Auditorio Virginia Martínez Fernández (MUDEM): Vicente García (poeta) / Jorge Guillén, con Dos destellos de un mismo lenguaje: Prosa y poesía.

ALFONSO PALAZÓN MESEGUER. Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Premio Internacional Aurelio Paz dos Reis 2016. Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista. El documental es uno de sus referentes y lo que plantea en su propuesta es una reflexión sobre el sentido del documental contemporáneo en la construcción y representación de la realidad que nos rodea.

PILAR VALERO ABRIL. Estudios de Filosofía en la Universidad de Murcia y Estudios musicales en Murcia, Granada y Bruselas. Ha obtenido importantes premios internacionales y llevado a cabo una intensa actividad concertística en toda Europa. Ha publicado numerosos trabajos de investigación musical. Sin duda Clara Schumann es una de las mujeres más fascinantes de la historia del Arte, y una de las que más atención ha recibido ya en su época, el s. XIX, en el que destacó como música eminente y desarrolló una brillante carrera como pianista. Aunque tocó con éxito durante más de sesenta años en salas de toda Europa y cosechó críticas entusiastas, nada en su vida fue fácil. Hija del gran pedagogo F. Wieck y esposa del compositor R. Schumann, su camino junto a ellos no está exento de sombras, aunque no fue mujer que se dejara amedrentar por las dificultades. A diferencia de otras mujeres, C. Schumann pudo disfrutar de una formación del más alto nivel, y tuvo el respeto y la amistad de grandes artistas del momento. Es un ejemplo de realización personal y profundidad artística.

PEPE YAGÜES. Molina de Segura (1968). Licenciado en Bellas Artes, Facultad de Valencia (1992) Ha realizado más de 70 exposiciones individuales en galerías de arte y salas institucionales de dentro y fuera de España (Madrid, Barcelona, Frankfurt, París, Weimar, Nuremberg, Brujas, Bruxelles, Dusseldorf…). Y ha participado en numerosas Ferias de arte y exposiciones colectivas en: París, Nueva York, Colonia, Dusseldorf, Los Ángeles, Washington, Detroit, Hollywood, Dublín, Boston, Ciudad de Méjico, Portland, Milán … Sobre su obra han escrito Jorge Semprún, Palau i Fabre, María Kodama, María Lluisa Borrás, Miguel García Posada, Ramón de España o Antonio Eskármeta, entre otros.

JOAQUÍN GARCÍA BOX. Nacido en 1957, Molina de Segura. En la actualidad es funcionario y ejerce como Arquitecto Técnico. Ha transitado por distintos mundos: el teatro, el baloncesto, el mundo empresarial, el cómic. Libros publicados. Novela: Los 96, una historia casi increíble, Santa Claus en la Villa Olímpica (2014), De cofres, virtudes y otros pecados (2015), Soy tú (2018), Solera de rencor (2020), obras de teatro: "¿Cómo me quito esto de encima?", "El almario", "Dime cositas", "Ilumunándote por dentro", "El Castíng. Farsa divina en fa sostenido"

LOLA LÓPEZ MONDÉJAR. Los textos se inseminan unos a otros, se fecundan. Y lo que sucedió conmigo y "Lolita", la novela de Nabokov, fue un embarazo en toda regla del que nació mi novela, Cada noche, cada noche. Escritora y psicoanalista. He publicado en Ediciones Siruela las novelas: Mi amor desgraciado, La primera vez que no te quiero y Cada noche, cada noche. En Páginas de Espuma, los libros de relatos: El pensamiento mudo de los peces, Lazos de sangre y Qué mundo tan maravilloso; y tres libros de ensayo. Colaboro habitualmente en eldiario.es, Infolibre, Tribuna Feminista y el diario La Opinión de Murcia. Imparto docencia y conferencias sobre psicoanálisis y literatura, y coordino un taller de escritura creativa.

JOAQUÍN JAREÑO ALARCÓN. Doctor en Filosofía por la U. de Murcia y Máster of Science por la London School of Economics. Ha ampliado estudios en las universidades de Cambridge y Oxford, donde fue Academic Visitor. Conferenciante invitado por la Academia Rusa de las Ciencias, es miembro de la American Philosophical Association y la Austrian Ludwig Wittgenstein Society. Autor de los libros: "Religión y Relativismo en Wittgenstein" (2011), "La tumba del filósofo" (2012), "Retratos seculares. David Hume y J.S. Mill sobre el significado de la religión", editorial Dykinson, entre otros. Profesor de filosofía de la Cultura en la U. de Murcia y Profesor de Ética en el IES Francisco de Goya.

JUAN ESPALLARDO JORQUERA. "Torre Anita", Molina de Segura (1951). El verano de 1966 lo pasé en Francia, en casa del doctor Jean Metton. Desde ese año expongo individual y colectivamente en salas de arte de diversas ciudades de España. Pero son mis dibujos los que serán publicados en revistas y también exhibidos en los principales salones internacionales. Mis amigos J. F. Cubells y Demetrio Sánchez me introducen en el mundo de la ilustración. Desde los años 70, dibujo para revistas de toda Europa. Colaboro con museos regionales y nacionales. He realizado estudios y antologías de algunos de los dibujantes que más admiro. Ya han aparecido más de 40 libros del curso "EL DIBUJO ELOCUENTE", cuya publicación inicié en noviembre de 2011, y con los que doy clase en el MUBAM.

ÁNGELA ORTIZ. Graduada en Historia del Arte (UMU, 2010-14). TFG: "La fotografía. Historia de un debate y una artista: Cristina García Rodero". Máster en Formación del profesorado (UCAM, 2015-16) y Máster Experto Expresión Fotográfica (UCAM). Exposiciones: "Una Sonrisa por la Igualdad" (2014-15), "Luces y Sombras" (2015), "Baile en las Sombras" (2017)", Bajo las Estrellas" (2018-19). Reportajes: Sara Baras, Ara Malikian, Charo Reina, Ballet Nacional... Dos ideas me atrajeron del trabajo de Cristina García Rodero: su vocación antropológica y su concepción de la fotografía como arte. En ellas sigo.

FRANCISCO TORRES MONREAL. Catedrático de Filología Francesa en la Facultad de Letras de Murcia, España. Prof. invitado en numerosos CPRs y universidades españolas y extranjeras. Dramaturgo e investigador, especialmente del teatro contemporáneo: Beckett, Genet, Giraudoux, Prévert, Arrabal… Autor de una extensa y calificada obra ensayística. Entre ella: "Baudelaire maldito y otras obras" e "Introducción básica a la poesía" ed. Cátedra, 2019.

VICENTE GARCÍA HERNÁNDEZ. Nacido en Molina el 24/11/1935. Por la gracia de Dios, soy sacerdote; y como consecuencia de la lectura y el trabajo, escritor y poeta. He escrito bastante, menos de lo que hubiera querido; poesía: Dios se llama forastero: Premio "Polo de Medina" 1963; Los pájaros, Accésit del Premio "Adonais" 1965; Materia elemental, 2012; Piedras rodadas, 2017, entre otras. Novela: Los vidrios rotos, Premio "Andrés Baquero", 1974. También he escrito teatro y ensayo. Y como sacerdote, he consolado, he celebrado sacramentos, he intentado alegrar la vida de la gente, y, además, he construido cuatro iglesias. Esta, en breves líneas, ha sido mi vida. Y ahí sigo. Hasta ahora.

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura promueve el nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas de enero a diciembre de 2020 - 1, Foto 1
La Concejalía de Cultura de Molina de Segura promueve el nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas de enero a diciembre de 2020 - 2, Foto 2
La Concejalía de Cultura de Molina de Segura promueve el nuevo ciclo de conferencias Las afinidades electivas de enero a diciembre de 2020 - 3, Foto 3
Murcia.com