El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la decimonovena edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno

Fuente:

La lucha contra el cambio climático será la protagonista de una oferta de la Concejalía de Medio Ambiente para el curso 2019/2020, que pretende implicar a la comunidad educativa en este importante reto

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la decimonovena edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno

El Servicio de Educación Ambiental de la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la decimonovena edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno, dirigido a los centros docentes del municipio, con una nueva propuesta para el curso 2019/2020.

Molina, Descubre tu entornoofrece a los centros docentes una oferta de actividades como recurso para la incorporación de la educación ambiental en el proyecto educativo de centro y en las programaciones didácticas.

En esta nueva edición, el Ayuntamiento de Molina de Segura quiere mostrar su compromiso en la lucha contra el cambio climático, proponiendo una oferta educativa que dé a conocer la realidad que se está viviendo tanto a nivel local como global y fomentar actitudes que lleven a la comunidad educativa a implicarse en este importante reto.

Esta oferta educativa pretende conectar la realidad local y la gestión del entorno urbano, natural y rural con las grandes temáticas ambientales, haciendo especial hincapié en su relación con el cambio climático, para proporcionar al profesorado un recurso educativo con el que incorporar la educación ambiental en su programación didáctica y en el proyecto educativo de centro.

Está dirigida a todos los niveles de Educación Primaria y Secundaria, y aspira a ser una propuesta didáctica completa con actividades previas y posteriores y recomendaciones y recursos para ayudar al profesorado a que complemente la actividad y le dé continuidad en el aula.

Para ello, la Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado una propuesta estructurada en dos bloques. El primero,Descubre tu ciudad, donde se trabajarán temáticas como la contaminación, el desarrollo sostenible, el consumo responsable, las buenas prácticas ambientales en relación al consumo y gestión del agua, la generación de residuos o el uso de la energía, vinculando todo ello con el cambio climático y la ciudad.

Este año, como novedad y de manera adicional al programa, se propone para Secundaria el desarrollo del proyecto Reduce tu huella, para trabajar en el cálculo de la huella de carbono del centro, para posteriormente proponer la adopción de medidas de reducción y compensación.

El segundo bloque,Descubre los espacios naturales de Molina de Segura, pretende propiciar el conocimiento de los espacios naturales más singulares del municipio, como el Parque Ecológico Vicente Blanes, el espacio protegido ZEPA Las Lagunas de Campotéjar Salar Gordo o el ecosistema fluvial del río Segura y sus sotos, en especial el Soto de la Hijuela, para tratar de descubrir su biodiversidad y poner de manifiesto sus valores naturales y culturales, enfocados a su conservación y a su contribución a la adaptación y mitigación del cambio climático.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, destaca "el compromiso político de nuestro municipio en la lucha contra el cambio climático y agradece a la comunidad educativa su implicación y colaboración en la mejora ambiental de nuestra ciudad, educando en actitudes y comportamientos responsables hacia el medio ambiente y contra el cambio climático. Les animo un año más a participar en Molina, Descubre tu entorno, esperando que nuestra oferta sea un recurso adecuado para la incorporación de la educación ambiental en su centro".

El plazo de solicitud de actividades finaliza el día 6 de marzo de 2020 y se atenderán por orden de solicitud hasta cubrir el número de actividades previsto por la Concejalía de Medio Ambiente.

En la pasada edición del programa participaron 18 centros docentes y un total de 3.433 alumnos y alumnas del municipio.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la decimonovena edición del Programa de Educación Ambiental Molina, Descubre tu entorno - 1, Foto 1
Murcia.com