La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza la Primavera del Libro #MolinaenCasa del 20 de abril al 8 de mayo

Fuente:

El programa se lleva a cabo a través de la Red Municipal de Bibliotecas y serán los autores literarios los que accedan a las casas de los lectores a través de las redes sociales, con motivo del confinamiento por el COVID-19

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza la Primavera del Libro #MolinaenCasa del 20 de abril al 8 de mayo

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Red Municipal de Bibliotecas de la Concejalía de Cultura (#CulturaenCasa), quiere realizar en casa la Primavera del Libro 2020 #MolinaenCasa del 20 de abril al 8 de mayo, durante el estado del confinamiento domiciliario ocasionado por el COVID-19. Será una Primavera del Libro atípica, debido a la situación extraordinaria creada por la extensión del coronavirus y la necesidad de prevenir nuevos contagios. Los lectores, en vez de acudir al encuentro con los autores, serán éstos quienes accedan a sus casas. Sólo será necesario pasear por las redes sociales: en Twiter (@BibliotecaMerc1), en Facebook (Biblioteca Mercedes Mendoza), en YouTube (Cultura en casa Molina de Segura), y quienes quieran comunicarse con la Red Municipal de Bibliotecas, en el email biblioteca@moliadesegura.es

La Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, decía hace unos días en su declaración institucional que quería reconocer la responsabilidad de la inmensa mayoría de la ciudadanía molinense en estos días de confinamiento. "Seguir trabajando para toda la población es una máxima en nuestro quehacer diario; Molina y los/las molinenses encuentran respuesta en todas las áreas municipales: servicios sociales, educación, seguridad, juventud…y en cultura, también. Molina de Segura es una gran ciudad con una gran población activa muy participativa y, como ya dijimos en su momento, somos imparables; nada, ni nadie, nos va a parar", ha dicho la Alcaldesa.

Todos los años en la semana del Día Internacional del Libro, 23 de abril, se celebra la Primavera del Libro en Molina de Segura, cuya programación incluye presentaciones de libros, cuentacuentos y otras actividades literarias. Es el punto de partida para que autores molinenses y de otros puntos de la Región de Murcia presenten sus novedades literarias, dedicando especial atención a ese 23 de abril, como se hará este año.

Y ésta es la programación:

Lunes 20 de abril: presentación del libro online de Sexo robótico. Intervienen: Pedro Pujante, Pedro Diego Gil López, Toñy Riquelme García y Francisco Javier Illán Vivas.

Un libro colectivo que se ubica en un futuro quizá no muy lejano y que tiene como leitmotiv el amor y sexo entre humanos y robots. La edición corre a cargo de Pedro Pujante e incluye una veintena de autores; entre ellos, además de los presentadores, Pedro Amorós, María Zarago-za, Félix Díaz, Klaus S. Neumann, Miguel Ángel de Rus, Teresa Iturriaga Osa, Ana Zarzuelo y Margarita Wanceulen.

Martes 21 de abril: la escritora Paloma Sánchez Garnica dedica unas palabras a sus lectores. Y actividad de cuentacuentos.

Sánchez-Garnica narra su propia biografía como si ella misma fuera un personaje de cuento: su vida familiar, su descubrimiento de los clásicos, el barrio de Chamberí, su novio Manolo, los veranos en Salou y Santander… Las tres heridas (2012) y La sonata del silencio, de la que se hizo una serie de TVE, supusieron su consagración. Mi recuerdo es más fuerte que tu olvido le valió el Premio Fernando Lara 2016.

Miércoles 22 de abril: presentación del libro online de Mortales. 21 relatos de viaje al otro barrio, de Antonio J. Ruiz Munuera.

El escritor Antonio Ruiz Munuera (Lorca, 1966), residente en Molina de Segura, ha realizado una carrera literaria fulgurante, con títulos como La luz de Yosemite (finalista de los premios Desnivel y Setenil), Ojo de pez (premio Nostromo) y La ira del insecto (premio José María de Pereda). Mortales es un libro irónico e irreverente contra los rituales de la muerte, pero es también, a la vez, un canto a la vida.

Jueves 23 de abril: Día del Libro #MolinaenCasa. A lo largo del día se emitirán mensajes de felicitación recibidos, cuentacuentos, recitales de poesía, etc. Comienzo de una actividad sobre dicho Día: ¿Sabes qué…

DÍA DEL LIBRO #MolinaenCasa

El Día Internacional del Libro es una conmemoración celebrada a nivel mundial con el objetivo de fomentar la lectura, la industria editorial y la protección de la propiedad intelectual por medio del derecho de autor.

Desde 1995, a propuesta de la Unesco, el 23 de abril, se celebra el Día Internacional del Libro por ser la fecha que coincide con el fallecimiento de Miguel de Cervantes, William Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega. El propósito de esta celebración implementada por la UNESCO es dar a conocer a los jóvenes los beneficios de la lectura en el enriquecimiento cultural, ayudando a conocer diferentes formas de pensar. Así como reconocer la importante contribución de los autores al progreso social y cultural.

Más que nunca, en un momento que debemos quedarnos en casa, podemos usar el poder de la lectura para combatir el aislamiento, estrechar los vínculos entre las personas, expandir nuestros horizontes, a la vez que estimulamos nuestras mentes y nuestra creatividad. A través de la lectura y la celebración del Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor, el 23 de abril, podemos abrirnos a los demás a pesar de la distancia, y viajar gracias a la imaginación.

Y ésta es la programación especial de este 23 de abril de 2020:

Viernes 24 de abril: presentación del cuento online Los cuentos de Berenjena y Bajoca, de Domingo Pérez y Rocío La Pequeña. Y actividad ¿Sabes que… sobre el Día del Libro.

Cuenta-cuentos a cargo de Domingo Pérez, músicoterapeuta y cuentoterapeuta, que acompañado de su guitarra nos llevará en "un viaje en el Autobús de la Alegría, explorando el Universo de las Emociones". Con cuentos ilustrados por Rocío La Pequeña, como La luna quiere cantar, Cuidadoso el oso, Ensalada de emociones, Muñeco de nieve, El pajarico herido y El bosque de las luciérnagas.

Lunes 27 de abril: presentación online de Cuadernos de tierra, de Manuel Moyano.

Una novela de no-ficción sobre el arte de caminar que narra seis largos viajes a pie por el Sureste de la Península Ibérica, alternándolos con la investigación de tres sucesos fuera de lo común que el autor encontró en su trayecto: un asesino en serie, una ejecución en las montañas y un nazi escondido. Por el autor de Dietario mágico y El imperio de Yegorov, novela finalista del Premio Herralde.

Miércoles 29 de abril: presentación online del número 54 de la revista literaria Molínea.

El veterano colectivo de escritores y escritoras Molínea, que ha editado ya más de medio centenar de cuadernillos con relatos, poemas, ensayos y dibujos de sus componentes, acude puntual a su ya clásica cita primaveral con los lectores. En este número participan Juan Espallardo, Pedro Vera Sánchez, O. Pedro Bárcenas Ondo, Manuela Martínez Ortiz, Juan Serrano, Isabel Grima, Sergio Reyes Puerta, Irel Faustina Bermejo, Antonio Gaspar Alarcón Felices y Josefina Pérez Amorós.

Miércoles 6 de mayo: presentación online de Petri, la gorriona okupa, de Antonio Sánchez.

Antonio Sánchez, maestro durante los 70 en el barrio obrero barcelonés de la Vinyala, viajó por Europa desempeñando diversos oficios. Regresó a Murcia y durante 28 años trabajó en el CEIP Ntra. Sra. de Fátima y luego en el IES Vega del Táder. Petri, la gorriona okupa es su segundo libro. Lorenzo encuentra a Petri en la acera, caída de su nido y casi sin vida. Acogida por su familia, convivirá también con los perros Tula e Iker y vivirá muchas aventuras.

Viernes 8 de mayo: presentación online de las novelas 22 arcanos y Esa maldita Eva, de Irel Faustina Bermejo.

Irel Faustina Bermejo (Molina de Segura) es maestra de Primaria y máster en artes escénicas por la Universidad de Murcia, monitora de yoga, teatro, tai-chi y reiki. Actriz en el grupo Teatro Europeo Nueva Era y una animadora cultural incansable. Ha publicado cuatro poemarios y ha aparecido en diferentes libros colectivos y antologías. Publica en la Revista Literaria Molínea, de la que es miembro fundador. Coordina, en Molina de Segura, el evento Grito de Mujer.

La Concejalía de Cultura de Molina de Segura organiza la Primavera del Libro #MolinaenCasa del 20 de abril al 8 de mayo - 1, Foto 1
Murcia.com