Las concejalías de Cultura y Juventud ponen en marcha el nuevo programa Lunas de Verano en Molina

Fuente:

La iniciativa ha sido presentado en rueda de prensa hoy jueves 25 de junio en el Salón de Plenos del Ayuntamiento molinense

Las concejalías de Cultura y Juventud ponen en marcha el nuevo programa Lunas de Verano en Molina

El programa Lunas de Verano en Molina, promovido por las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentado en rueda de prensa, hoy jueves 25 de junio, en el Salón de Plenos municipal, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Cultura y Juventud, Soledad Nortes Navarro.

La crisis sanitaria desencadenada por la pandemia del COVID-19 y la declaración a nivel nacional del estado de alarma, supuso el cierre de museos, bibliotecas, auditorios, teatros, cines y, en general, todos aquellos locales donde se celebraban actividades culturales. Pese a ello, durante la cuarentena se han estado realizando numerosas actividades online desde las concejalías de Cultura y Juventud del Ayuntamiento molinense, con la idea de que la cultura es un bien esencial para el ser humano del que éste no puede ni debe prescindir bajo ninguna circunstancia.

"Ahora, con la finalización del estado de alarma el pasado día 21 de junio, no hemos perdido un momento en diseñar un programa dirigido a la ciudadanía para satisfacer esa necesidad humana de cultura. Pensando en la máxima seguridad y cumplimiento de las normas establecidas para que no se produzcan contagios, la mayoría de las actividades tendrán lugar al aire libre", explica Soledad Nortes.

No obstante, la Biblioteca Salvador García Aguilar ya se abrió al público el pasado día 1 de junio para el servicio de préstamo y devolución, y el MUDEM (Museo del Enclave de la Muralla) se abrirá el día 1 de julio, con un horario nuevo que permitirá abrir al público los sábados por la mañana, ya que hasta ahora estaba cerrado en ese intervalo.

"La pandemia sigue entre nosotros y no hay que bajar la guardia. El público que asista a los actos deberá guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m) e ir provisto de mascarilla, cumpliendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias. En aquellas actividades a las que se asista sentado, el Ayuntamiento dispondrá las sillas a la distancia reglamentaria y no podrán moverse del lugar establecido", informa la Alcaldesa, Esther Clavero.

Bajo el título general de Lunas de Verano en Molina, el programa contempla todas las áreas de la cultura (artes plásticas, música, literatura, cine, teatro) e incluye varios proyectos:

- MUDEM Summer: tras su reapertura el 1 de julio, el MUDEM ofrece ocho visitas teatralizadas, de la mano de Alfonso X el Sabio, todos los viernes y sábados de julio, a las 18.30 h.

- Un Verano de Libro: se celebra en sustitución de la Primavera del Libro, suspendida por la pandemia, e incluirá ocho presentaciones de libros en el período del 25 de junio al 8 de julio en la Plaza Eduardo Linares (conocida como Plaza Roja), junto a la Biblioteca Mercedes Mendoza. Intervendrán escritores como Antonio J. Ruiz Munuera, Irel Faustina Bermejo, Joaquín García Box, Paco López Mengual, Jerónimo Tristante, Francisco Javier Illán Vivas, Domingo Pérez y Manuel Moyano, entre otros. Jordi Ortiz Gisbert, invitado por la Concejalía de Igualdad, presentará un libro sobre Pedro Zerolo.

- Cultura en Compañía: el programa hace referencia al popular y céntrico Parque de la Compañía donde tendrán lugar los actos, todos ellos relacionados con las artes plásticas, e incluye una Exposición Exprés de Pepe Yagües (9 de julio), la actividad Apuntes en compañía (12 de julio, con artistas pintando en directo) y la exposición fotográfica Con pasión, de Ángela Ortiz (16 de julio).

- Un Verano de Retos: este programa, organizado por la Concejalía de Juventud y dirigido a jóvenes de entre 12 y 30 años, incluye: Observación Astronómica en la Calle Castillo (26 de junio), Recital de Poesía Joven en la Plaza del Teatro (16 de julio), así como sesiones en la Plaza de la Cerámica de Freestyle Rap-Improvisación (8 de julio), Percusión Corporal (15 de julio), Caricatureando (22 de julio) y Teatro Clown (29 de julio).

- Cultura en Pedanías, un programa nacido del programa de Presupuestos Participativos que se desarrollará a lo largo de todo este año y el próximo 2021. Este verano comenzará en La Ribera, con actividades coorganizadas por la Asociación de Vecinos de La Ribera de Molina y la Concejalía de Cultura. Incluye: Cine de Verano (los 4 primeros jueves de julio en las Escuelas Viejas), Recital de Poesía en Estación Bar (25 de junio), Teatro (CEIP Vega del Segura, 30 de julio y 4 de septiembre) y Concierto de Canto.

- Teatro de Verano Noches al raso: un total de cinco representaciones teatrales al aire libre, organizadas por el Teatro Villa de Molina, que tendrán lugar en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil y en las pedanías de El Llano y La Ribera de Molina a lo largo del mes de julio.


Las concejalías de Cultura y Juventud ponen en marcha el nuevo programa Lunas de Verano en Molina - 1, Foto 1
Las concejalías de Cultura y Juventud ponen en marcha el nuevo programa Lunas de Verano en Molina - 2, Foto 2
Murcia.com