El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura reabre sus puertas el sábado 4 de julio

Fuente:

La apertura se realiza siguiendo los Protocolos de Prevención del COVID-19 elaborados por el ICTE

El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura reabre sus puertas el sábado 4 de julio

Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de las concejalías de Turismo y Cultura, se presta el servicio del Horno del Concejo y Casa del Folclore a visitantes y turistas que pasan por el municipio. Debido a la declaración del estado de alarma por el COVID-19, se vio obligado a dejar de prestar este servicio. Desde el sábado 4 de julio, se reestablecen las visitas a este Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore, situado en Calle Cid Campeador, n° 2. Esta atención presencial cambia el horario, siendo para el mes de julio: sábado y domingo, por la mañana, de 11.00 a 14.00 h.

Este espacio museístico es un singular ejemplo de arquitectura popular de los siglos XVII-XVIII, ubicado en el Barrio del Castillo, que nace tras la recuperación y rehabilitación del horno más antiguo de esta ciudad: el Horno del Castillo. El edificio mantiene casi en su totalidad su estructura original, realizada con la antigua técnica del tapial y en la que destaca la gran cúpula de su impresionante horno moruno.

El museo muestra, con medios interactivos y una museografía muy actual, los aspectos más significativos del oficio de panadero, así como una muestra de los aspectos más significativos del folclore local. Las salas de las que consta son:

Sala del pan: donde se habla de la arquitectura, la historia y las historias de este horno y sus gentes.

Sala Audiovisual: Se proyecta sobre las paredes y en la extraordinaria cúpula del horno un audiovisual envolvente, la infatigable labor del hornero, que noche tras noche amasa su pan.

Sala del Folclore: Rondas, rondallas, bailes, tradiciones y sonidos, se unen en esta sala para que el visitante conozca y disfrute con el rico folclore de Molina de Segura.

Sala del Pozo: el aljibe, punto de encuentro de las casas tradicionales de la huerta.

Para la reapertura, se han seguido las directrices y recomendaciones marcadas por el ICTE (Instituto de Calidad Turística Española). Entre las medidas de seguridad adoptadas están la colocación de cartelería exterior e interior informativa sobre el aforo limitado y las medidas de higiene, así como la señalización. También se ha dotado de gel hidroalcohólico.

Según explica el Concejal de Turismo, Andrés Martínez Cervantes, "hemos ampliado la apertura de la Oficina de Turismo durante el mes de julio, para ofrecer el servicio de información a los visitantes que deseen, el sábado por la mañana, recorrer las calles del barrio del Castillo, visitando el MUDEM, el Horno del Concejo, la Iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y/o realizar compras en nuestro mercado semanal. Estableciendo las medidas para un DESTINO SEGURO".

El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura reabre sus puertas el sábado 4 de julio - 1, Foto 1
El Museo Horno del Concejo y Casa del Folclore de Molina de Segura reabre sus puertas el sábado 4 de julio - 2, Foto 2
Murcia.com