MOLINA DE SEGURA, Moderna por tradición, eslogan que acompañará al logotipo ganador del concurso abierto de proyectos para la creación de una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento molinense

Fuente:

El consistorio contrató hace unos meses el diseño de un logotipo, un eslogan y la elaboración de un manual de imagen corporativa, que han sido presentados en rueda de prensa hoy martes 7 de julio en el Salón de Plenos municipal

MOLINA DE SEGURA, Moderna por tradición, eslogan que acompañará al logotipo ganador del concurso abierto de proyectos para la creación de una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento molinense

El Ayuntamiento de Molina de Segura ha presentado la propuesta ganadora del concurso abierto de proyectos para la creación de una nueva imagen corporativa del Consistorio. La rueda de prensa ha tenido lugar hoy martes 7 de julio, en el Salón de Plenos municipal, y han asistido la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, el Concejal de Tecnologías de la Información (TIC), Juan Antonio Cantero Nicolás, y la directora creativa de Grupo Antón Comunicación, empresa ganadora, Susana Antón.

A finales de 2019, el Ayuntamiento publicó las condiciones técnicas para que profesionales de diseño gráfico participasen en dicho concurso, presentando sus propuestas hasta enero de 2020. El objeto del contrato era la creación de una imagen corporativa del Ayuntamiento, mediante el diseño de un logotipo, un eslogan y la elaboración de un manual de identidad corporativa que reflejara la naturaleza de Molina de Segura. El importe del concurso es de 5.000 euros y la implantación del logotipo no tendrá coste adicional alguno.

Esta imagen se utilizará en todo tipo de soportes y medios, como documentos, prensa, audiovisuales, portal web municipal, vallas publicitarias, redes sociales, vehículos oficiales, etc., y todas las áreas y servicios del Ayuntamiento molinense la incorporarán en su actividad. El slogan y el logotipo no anulan el escudo oficial del municipio. Al contrario, lo refuerzan.

Según explica la Alcaldesa, "en apenas cuatro años, hemos avanzado mucho en los procesos de gestión, en la eficacia del servicio y en la modernización, acercando y facilitando los servicios a la ciudadanía, en comunicación. Teníamos pendiente renovar la imagen corporativa, disponer de un logotipo que identificase nuestro municipio y que sirviese, entre otras muchas cosas, para reforzar el atractivo de cara al turismo, la hostelería, el comercio. En definitiva, para ese proceso en marcha de modernización y progreso en el que está inmerso nuestra ciudad".

El nuevo Manual de Identidad Corporativa (disponible en la página web municipal imagencorporativa.molinadesegura.es) recoge los elementos constitutivos de la Identidad Visual de Molina de Segura. Establece las pautas de construcción, el uso de las tipografías y las aplicaciones cromáticas de la marca. La consolidación de la nueva imagen de Molina de Segura necesita de una atención especial a las recomendaciones expuestas en este Manual, como documento que garantiza una unidad de criterios en su comunicación y difusión pública. El Manual debe ser, por tanto, una herramienta viva y presente en todas las aplicaciones de la marca corporativa, y su convivencia con sus productos. Las directrices que contiene este documento no pretenden, de ninguna manera, restringir la creatividad del ente, sino ser una guía que abra nuevas posibilidades creativas de comunicar su propia esencia.

MOLINA DE SEGURA, Moderna por tradición es el eslogan escogido para acompañar al logotipo creado, que está compuesto por un conjunto icónico-textual donde texto y símbolo conviven en armonía al tiempo que pueden funcionar de forma independiente. Para el diseño del símbolo, la empresa ganadora se ha inspirado en la Noria de la Compañía, del siglo XVIII, ubicada en el Parque de la Compañía. Ésta era utilizada para regar las zonas, un sistema de aprovechamiento que permitió impulsar el desarrollo agrícola y la dinamización de dicho entorno, y que simboliza el espíritu emprendedor y de continuo cambio de Molina de Segura.

Todas estas connotaciones hacen de este símbolo una referencia idónea para representar los valores del municipio. Además, los diseñadores querían que éste tuviese un estilo contemporáneo y sintético, por lo que utilizan formas geométricas para representar la noria y la particular estructura cuadrada que la sostiene, aprovechando también que las formas circulares transmiten movimiento, dinamismo y emprendimiento. Características que se ven potenciadas por el color burdeos del símbolo.

Para el nombre han escogido la familia tipografía Gotham, en su versión Bold, para Molina de Segura, que aparece en dos líneas, en mayúsculas y alineada a la izquierda. Esta tipografía, de estilo Sans Serif, se caracteriza por sus formas suaves y elegantes, que le confieren un aspecto amable y cercano. Por su parte, los textos escritos en tipografía Gotham inspiran confianza, serenidad y respeto, favoreciendo la transmisión de diferentes mensajes.

El resultado es un logotipo que cumple las premisas fundamentales del diseño gráfico en cuanto a funcionalidad, versatilidad y legibilidad, dando respuesta a los requerimientos expuestos, además de propiciar un elemento clave para la imagen corporativa y comunicación del Ayuntamiento de Molina de Segura.

"Siempre he dicho señala Esther Clavero- que una de nuestras mayores conquistas como ciudad, una de nuestras señas de identidad, es la de saber conjugar modernidad con tradición. En la combinación de ambas está, a mi juicio, la armonía y la sabiduría de nuestro progreso como comunidad, nuestra referencia para crecer, para que nos conozcan y aprovechar al máximo esos valores de sinergia. La imagen que hoy presentamos contribuye a reforzar esa idea. Viene a poner en valor la imagen que queremos transmitir: MODERNIDAD sin renunciar a la TRADICIÓN. Ojalá que esta nueva imagen sea adoptada por todas y todos, por nuestros vecinos y vecinas en su conjunto, con cariño, y que se convierta en referente, en identidad como ciudad que se moderniza".

MOLINA DE SEGURA, Moderna por tradición, eslogan que acompañará al logotipo ganador del concurso abierto de proyectos para la creación de una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento molinense - 1, Foto 1
MOLINA DE SEGURA, Moderna por tradición, eslogan que acompañará al logotipo ganador del concurso abierto de proyectos para la creación de una nueva imagen corporativa del Ayuntamiento molinense - 2, Foto 2
Murcia.com