Plan Municipal Contra el Acoso Escolar

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura recibe un premio del Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Federación Española de Municipios y Provincias por su Plan Municipal Contra el Acoso Escolar

Plan Municipal Contra el Acoso Escolar

La iniciativa municipal ha sido distinguida con uno de los cinco premios del V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, y el acto de entrega se realiza hoy jueves 9 de julio, por videoconferencia, en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas

El Plan Municipal Contra el Acoso Escolar, desarrollado por la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura a iniciativa del proceso de Presupuestos Participativos, ha sido galardonado con un premio del V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar, en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, otorgado por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional. El acto de entrega se realiza, hoy jueves 9 de julio, por videoconferencia, en el marco de la Jornada de Buenas Prácticas: Presentación de los programas premiados en el V Concurso de Buenas Prácticas Municipales en la prevención e intervención frente al absentismo y el acoso escolar, según ha informado la Segunda Teniente de Alcalde y Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez.

Esta jornada, dividida en cuatro mesas de diálogo, en las que participan los representantes de los programas premiados en cada categoría, se realiza con el fin de dar a conocer los programas premiados, propiciar un diálogo en torno a los mismos y hacer la comunicación pública de los premios concedidos. El Ayuntamiento de Molina de Segura, representado por la Jefa de Servicio de la Concejalía de Educación, María José Hernández Villena, participa en la Mesa de Diálogo sobre programas premiados en la categoría de prevención e intervención frente al acoso escolar en municipios de más de 20.000 habitantes, moderada por María José Díaz-Aguado Jalón, Catedrática de Psicología de la Educación y Directora de la Unidad de Psicología Preventiva de la Universidad Complutense de Madrid. Y lo hace junto a los ayuntamientos de Avilés, Conil de la Frontera, Rivas-Vaciamadrid y Santander. El acto de entrega de premios se hace, en esta ocasión, con la mención de todos los programas premiados.

El acoso escolar es un hecho que preocupa a la ciudadanía y comunidad educativa del municipio. Con el objetivo de proporcionar formación en la prevención del mismo y sensibilizar a los vecinos de Molina de Segura, la Concejalía de Educación fue la encargada de diseñar y gestionar en 2019 el desarrollo de acciones eficaces dentro de un Plan Municipal para la mejora de la convivencia entre iguales, dotado con una partida presupuestaria de 50.000 euros, que los vecinos de Molina de Segura destinaron a este fin a través del proceso de Presupuestos Participativos.

El Consejo Municipal de Salud ha participado, junto con otros agentes (familias, profesorado, asociaciones y técnicos de diferentes concejalías), en el asesoramiento para las líneas de trabajo del plan.

Con este Plan se han trabajado objetivos tales como:

Mejorar la convivencia escolar y social en Molina de Segura, favoreciendo la resolución pacífica de conflictos y el respeto a la pluralidad social.

Favorecer la disminución del acoso escolar en el municipio mediante la sensibilización sobre este problema y la prevención de actitudes y comportamientos que den lugar a situaciones de acoso escolar.

Desde la Concejalía de Educación, con el objetivo de dar voz y participación a diferentes asociaciones y entidades relacionadas con el trabajo en la prevención de conductas de violencia en las aulas y fomento de la convivencia pacífica en las mismas, ha dividido este Plan en diferentes bloques de actuaciones. Uno destinado a la formación del profesorado y de los funcionarios municipales, que ha estado a cargo de Universidad de Murcia. Y otro destinado al trabajo con alumnado de 5° y 6° de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, que ha sido realizado con la colaboración de la Asociación Murciana contra el Acoso Escolar (AMURCAE). El apartado destinado a la formación y sensibilización con familias ha sido llevado a cabo por la Asociación Maestros Mundi. Y, por último, un bloque destinado a la realización de una campaña de sensibilización e información, así como la realización de las Primeras Jornadas de Innovación Educativa, que ha contado con la colaboración del Instituto de Desarrollo Comunitario (IDC).

La Concejala de Educación, Fuensanta Martínez, vuelve a reiterar su "agradecimiento a toda la comunidad educativa y ciudadanía por su implicación en el desarrollo del proyecto, así como a todos los técnicos que han participado en la realización del mismo y que han posibilitado su éxito", mostrando su satisfacción por el premio recibido como municipio en la prevención y erradicación del absentismo y el abandono escolar. "Este reconocimiento nos anima a seguir trabajando y apostando por actuaciones multidisciplinares que engloben a la mayor parte posible de agentes educativos y sociales, reiterando así mi compromiso como concejala de educación en la realización de cuantos proyectos sirvan para poner en valor la importancia de la educación y de las actuaciones de los ayuntamientos en la vigilancia de la escolaridad obligatoria".

Plan Municipal Contra el Acoso Escolar - 1, Foto 1
Plan Municipal Contra el Acoso Escolar - 2, Foto 2
Murcia.com