El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 96.500 euros a cinco convenios destinados a la atención de personas mayores

Fuente:

La Alcaldesa y el Concejal de Bienestar Social han presentado, hoy lunes 13 de julio, los convenios firmados con AFAD, APAMOL, Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Asociación Hogar Compartido y Fundación Carlos Soriano

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 96.500 euros a cinco convenios destinados a la atención de personas mayores

Los convenios de la Concejalía de Bienestar Social relativos a personas mayores, firmados hasta ahora entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y AFAD, APAMOL, Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable, Asociación Hogar Compartido y Fundación Carlos Soriano, han sido presentados en rueda de prensa, hoy lunes 13 de julio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 96.500 euros los proyectos recogidos en los cinco siguientes convenios:

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable para el desarrollo de un proyecto de actividades dirigido al colectivo de personas mayores.

El objeto de este convenio es colaborar económicamente, mediante la concesión de una subvención municipal por importe de 27.000 euros, con la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, que desarrolla un programa de actividades para el colectivo de personas mayores, con el fin de potenciar actividades socio-culturales y recreativas para prevenir situaciones de deterioro físico y/o cognitivo, así como crear espacios y nuevas formas para la ocupación del tiempo libre y del ocio.

Los servicios y actividades se programan de acuerdo con las necesidades propias de las personas que asisten a cada centro social, entre las que se destaca:

Actividades de gerontogimnasia.

Masaje terapéutico.

Podología a través de Unidad Móvil (tratamiento pie diabético, callos, uñas encarnadas, podología reumática, etc.).

Actividades socioculturales de ocio y tiempo libre y deportivas, senderismo, visitas, comidas de hermandad, excursiones, concursos, programas de radio, campeonatos de dominó y cartas, certámenes, petanca, etc.

Las actividades se dirigen a la población mayor de 65 años del municipio y se realizan en los centros y/o clubes de personas mayores ya constituidos, en Molina de Segura y pedanías. Actualmente hay 18 centros de mayores.

En junio de 2016 se constituyó la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, con el fin de lograr una mayor participación y autonomía de las personas mayores en la vida comunitaria, haciendo compatible la longevidad con el desarrollo de actuaciones que mejoren la calidad de vida de las personas mayores en el municipio de Molina de Segura. El peso de población mayor de 65 años ha aumentado de manera constante en los últimos años. La asociación cuenta con medio millar de socios.

Las personas que participan en las distintas actividades a través de la asociación obtienen un beneficio económico en el coste de los tratamientos de podología, masaje terapéutico y fisioterapia. Las actividades subvencionadas se dirigen a prevenir el deterioro cognitivo, físico y se genera nuevos espacios y formas de ocio y tiempo libre.

Se mantiene el compromiso por parte de la asociación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

La Concejalía de Bienestar Social colabora con la entidad con el apoyo de un Trabajador Social y un auxiliar administrativo de la Unidad de Mayores para dar soporte a la demanda y necesidades sociocomunitarias del colectivo.

Desde el añ0 2019, la entidad está ubicada en dependencias municipales, en Calle, San Juan, n° 2, para mayor cercanía y visibilidad al colectivo de mayores. Se han beneficiado de las actuaciones un total de 1.010 personas mayores durante el año 2019, siendo 295 hombres y 715 mujeres.

A raíz del estado de alarma declarado por la gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19, y como medida de protección de salud y seguridad en un colectivo muy vulnerable, quedaron suspendidas las actividades a la espera de que las autoridades sanitarias hagan posible su continuidad.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer y Otras Demencias (AFAD Molina) para la atención de dichos enfermos a través del proyecto Terapias contra el olvido.

Este convenio tiene como objetivo una colaboración económica entre el Ayuntamiento, que realiza una aportación de 22.000 euros, y AFAD, que desarrolla actuaciones en el sector de personas con Alzheimer y otras demencias en el municipio, con el fin de:

Prestar apoyo a familias para afrontar el impacto que supone tener un familiar con la enfermedad de Alzheimer y ofrecer el recurso del respiro familiar a los cuidadores.

Mantener y estimular las capacidades mentales de todos los usuarios de la asociación, así como la identidad, creatividad y comunicación.

Apoyar en el funcionamiento de Centro de Día.

Potenciar las relaciones interpersonales, tolerancia y respeto a través del manejo en habilidades sociales que mejoren la autonomía en las actividades de la vida diaria de las personas que asisten diariamente al centro.

AFAD, cuya sede está ubicada en el Centro Las Balsas, es una entidad que trabaja desde hace más de 15 años con personas diagnosticadas de Alzheimer y otras demencias, y sus familiares, con actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de dicha enfermedad, procurando la estimulación cognitiva, física, social, emocional y respiro familiar. En el año 2019 atendió a un total de 45 personas, que asisten diariamente a los servicios que presta y, con el resto de actividades dirigidas a familiares y cuidadores, ha llegado a un total de 200 personas.

A través del proyecto Terapias contra el olvido, se pretende mantener y estimular las capacidades mentales del enfermo y potenciar las habilidades que mejoren la autonomía en el desarrollo de las actividades de la vida diaria. Esto se realiza con las siguientes actuaciones:

Centro de Día, en horario de 09.00 a 18.00 horas, donde se prestan servicios y actividades de:

Talleres de Terapias Cognitivas, Plástica, Pintura, Ganchillo, Arcilla, Estimulación y Musicoterapia, entre otros, en horario de 09.30 a 13.30 horas.

Servicio de Atención a Familiares para información y asesoramiento sobre toda la problemática relacionada con el Alzheimer y sus consecuencias.

Cuidados básicos de Enfermería.

Atención sanitaria, higiene personal, hidratación, alimentación, acompañamiento al baño, etc.

Servicio de comedor y transporte.

AFAD dispone de los siguientes recursos humanos para la prestación de sus actuaciones: 1 Pedagoga, 2 Monitores/Educadores para talleres, 1 Trabajador Social, 2 Auxiliares de Enfermería, 1 Graduado en Enfermería, y 1 Administrativo.

Además, se mantienen la cesión de uso para beneficio económico a la entidad de 10 plazas de garaje en el Parking La Molinera de propiedad municipal. Asimismo, también se mantiene en el convenio el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

"Con la firma de este convenio explica Ángel Navarro-, se colabora y apoya en un proyecto que ofrece recursos de respiro familiar a cuidadores que tienen a su cargo personas con demencia, lo que mejora la calidad de vida en las esferas laboral, familiar, social, etc.

A raíz de la situación de emergencia sanitaria generada por la evolución del COVID-19, la entidad ha adoptado las medidas de seguridad y protocolos recomendados, como cierre del centro de día y la realización de actividades y orientaciones familiares de forma online, vídeos, consultas telefónicas, etc.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Fundación Carlos Soriano para plazas residenciales de emergencia social.

El convenio contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y su firma tiene el doble objetivo de: colaborar económicamente con la Fundación Pía Carlos Soriano, entidad que ofrece un recurso de alojamiento residencial a las personas mayores del municipio de Molina de Segura que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer dos plazas de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

Pueden beneficiarse de este acuerdo aquellas personas mayores de 65 años del municipio que se encuentren en situación de riesgo y/o exclusión social, como consecuencia de dificultades y/o problemática de vivienda, autonomía, soledad y aislamiento. La Fundación Pía pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura dos plazas de atención residencial para situaciones de emergencia social. A estas personas se les ofrece: servicio de atención residencial integral; atención sociosanitaria; programa de actividades lúdicas y cognitivas; y promoción de la participación de familiares y voluntariado social.

La Fundación Pía Autónoma Carlos Soriano viene desarrollando, a través de sucesivos convenios, una colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura para proporcionar un recurso de estancia residencial en aquellos casos que desde la Concejalía de Bienestar Social se considera que, por extrema urgencia y gravedad, tienen que ser atendidos, y mientras están a la espera de una plaza concertada por el IMAS.

Las acciones dirigidas a la atención integral de las personas residentes son las siguientes:

Terapias ocupacionales.

Alojamiento y manutención, atención sociosanitaria, etc.

Talleres de lectura, estimulación y fomento de capacidades.

Animación sociocultural.

Asistencia residencial de lavado, planchado, etc.

Apoyo en desplazamientos, higiene personal, etc.

La residencia está ubicada en Calle Maestro Navillo, n° 2, de Molina de Segura. La entidad cuenta con más de 60 profesionales, entre auxiliares, personal de cocina, de limpieza, fisioterapeuta, animador sociocultural, trabajadora social, personal sanitario y un psicólogo.

Según destaca el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro, "con este convenio se mantiene el apoyo en financiación económica a una entidad que ofrece un recurso asistencial dirigido al colectivo de personas mayores del municipio, un recurso alternativo de dos plazas para personas que, por situación de urgencia, riesgo y/o exclusión social, no pueden permanecer en su domicilio habitual, proporcionando una atención integral de manera continuada y permanente. Así, evitamos situaciones de aislamiento y soledad que puedan ocurrir con el colectivo de personas mayores".

La ocupación de estas plazas se realiza según la propuesta técnica de los trabajadores sociales de la Concejalía de Bienestar Social, según un procedimiento y requisitos establecidos previamente.

Se mantiene en el convenio el compromiso de la Fundación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

Como consecuencia de la situación de alarma creada por la crisis sanitaria del COVID-19, y siendo las residencias de mayores un colectivo de algo riesgo, desde el centro se ha tomado todas las medidas y precauciones recogidas en un Plan de Contingencias para salvaguardar la integridad de los mayores residentes, y se ha puesto en marcha protocolos de higiene y prevención de contagios para trabajadores y residentes.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para Afectados por la Enfermedad de Parkinson y otras alteraciones neurológicas de Molina de Segura (APAMOL) para la rehabilitación integral de afectados por enfermedades neurodegenerativas y neurológicas con escasos recursos económicos.

El convenio contempla una subvención municipal de 7.500 euros. APAMOL se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos con este proyecto:

Dotar al municipio de Molina de Segura de un recurso de asistencia socio sanitario que cubra las necesidades de personas afectadas de la enfermedad de Parkinson y/o daño cerebral.

Poner en marcha una serie de recursos para alcanzar la recuperación integral de la persona enferma con el máximo desarrollo físico, mental y social.

Ofrecer tratamiento Neuro Rehabilitación a personas afectadas por el Parkinson u otros deterioros cognitivos del municipio que lo precisen y tengan bajos ingresos económicos.

APAMOL atiende a personas afectadas por la enfermedad neurodegenerativa Parkinson, demencia, daño cerebral u otros deterioros cognitivos asociados a enfermedades. Las personas beneficiarias de los servicios tienen entre 30 y 80 años.

La asociación se compromete a llevar a cabo las siguientes acciones:

Rehabilitación de secuelas físicas. Fisioterapia.

Rehabilitación del habla o comunicación. Terapia Ocupacional. Estimulación cognitiva.

Atención psicológica. Apoyo familiar a enfermos y familiares.

Logopeda y Mediación Comunicativa.

Nutrición y Farmacología.

Terapia asistida con animales. Musicoterapia, Arteterapia, etc.

También se recoge en el convenio el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

El Centro de Día de APAMOL está situado en el Centro El Jardín de Molina de Segura, y dispone de: 2 psicólogos, 1 logopeda, 1 técnico en terapia asistida con perros, 1 fisioterapeuta y 3 voluntarios. Su horario de atención es de tres días a la semana. A los talleres asiste una media de entre 25 y 30 personas.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación Hogar Compartido para proyecto de vivienda colectiva para personas mayores.

El acuerdo contempla una subvención municipal de 20.000 euros, y sus objetivos son: colaborar económicamente con esta entidad, que ofrece un recurso de alojamiento alternativo a las personas mayores del municipio que no pueden permanecer en su domicilio habitual; y ofrecer una plaza de emergencia social a las personas mayores en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social y que precisan de forma urgente un alojamiento.

La Asociación Hogar Compartido tiene otros objetivos específicos:

Ofrecer un servicio de atención residencial integral.

Prestar una atención sociosanitaria a los residentes del centro.

Desarrollar un programa de actividades lúdicas y cognitivas.

Promover la participación de familiares y voluntariado social.

La Vivienda Colectiva es un recurso que ofrece Hogar Compartido y está destinado a población de personas mayores, hombres y mujeres mayores de 65 años del municipio de Molina de Segura, que tienen una valoración de grado II y III de dependencia, y que precisen de cuidados y atenciones sociosanitarios en régimen de residencia. Para ello, la entidad cuenta con 14 plazas concertadas con el IMAS.

Para aquellos casos de personas mayores del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y/o riesgo social como consecuencia de dificultades o problemáticas en su vivienda habitual, Hogar Compartido pone a disposición del Ayuntamiento de Molina de Segura una plaza de atención residencial que cubre estas situaciones de emergencia social. Los técnicos de la Concejalía de Bienestar Social valoran dicha plaza en función de unos criterios técnicos y la urgencia de la persona que precisa ocuparla.

La Asociación Hogar Compartido de Molina de Segura cuenta con una dilatada experiencia en el tiempo en el desarrollo de un Proyecto de Vivienda Colectiva para personas mayores. Esta nueva forma de convivencia pretende mantener a la persona mayor en su entorno, facilitándole su integración individual y colectiva, al no existir un desarraigo familiar. Es un servicio que garantiza un modo de vida similar al de su propio hogar, con la mejora de que dispone de todos los profesionales necesarios de forma continuada para cubrir las necesidades sociales, médicas, etc., de los residentes.

Las acciones van dirigidas a la atención integral de las personas residentes en la Vivienda Colectiva y se resumen en las siguientes:

Alojamiento y manutención.

Atención sociosanitaria.

Actividades de Terapia Ocupacional.

Actividades de estimulación y fomento de capacidades (talleres, musicoterapia, etc.).

La Vivienda Colectiva está ubicada en Calle Adolfo Suárez, n° 29, en Molina de Segura, en un edificio público municipal y cedido a la Asociación Hogar Compartido para la realización del proyecto. La Vivienda cuenta con una directora, una persona de administración/gobernanta, un médico, una enfermera, un trabajador social / terapeuta ocupacional, una cocinera y 7 auxiliares socio sanitarios y fisioterapeuta-podólogo (como profesional ajeno a la propia entidad).

A raíz de la situación vivida por el estado de alarma, debido a la crisis sanitaria del COVID-19, la entidad ha adoptado todas las medidas y actuaciones necesarias, tanto para trabajadores como para los mayores, con el establecimiento de los protocolos de prevención y medidas de limpieza e higiene.

El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 96.500 euros a cinco convenios destinados a la atención de personas mayores - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura destina 96.500 euros a cinco convenios destinados a la atención de personas mayores - 2, Foto 2
Murcia.com