El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, a las que destina un total de 79.000 euros

Fuente:

La Alcaldesa y el Concejal de Bienestar Social han presentado los convenios firmados, hoy martes 21 de julio, en el Salón de Plenos municipal

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, a las que destina un total de 79.000 euros

Los convenios promovidos por la Concejalía de Bienestar Social y firmados entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, han sido presentados en rueda de prensa, hoy martes 21 de julio, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

El Ayuntamiento subvenciona con un total de 79.000 euros los proyectos recogidos en los tres siguientes convenios:

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Discapacitados de Molina de Segura y Vega Media (DISMO) para el Plan de Desarrollo Integral para personas con discapacidad.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y DISMO suscriben este convenio de colaboración para desarrollar el Plan de Desarrollo Integral, con una subvención municipal por un importe total de 27.000 euros.

Los principales objetivos que se persiguen con la firma de este convenio son: ofrecer información y orientación especializada al colectivo de personas con discapacidad; atender demandas y necesidades del colectivo; y favorecer la integración social de personas con discapacidad en el entorno comunitario y mejorar su calidad de vida. Se pueden beneficiar del Plan aquellas personas con discapacidad del municipio y sus familiares. Hay una previsión para este año de atender a 45 personas con discapacidad. La edad de los menores atendidos es de 6 a 18 años, con valoración de discapacidad, y, para los participantes en el programa ocupacional, la franja de edad se sitúa entre 16 y 65 años.

Dentro del Plan de Desarrollo Integral para Personas con Discapacidad se establecen los siguientes programas y servicios:

PROGRAMA TERAPIA OCUPACIONAL:

Servicios de atención social a usuarios y familiares.

Servicio de mantenimiento de voluntariado.

Servicio de participación cultural de ocio y tiempo libre.

Servicio de accesibilidad al medio físico.

PROGRAMA DE INTERVENCIÓN SOCIAL AL MENOR CON DISCAPACIDAD:

Atención social a usuarios y familiares.

Servicio de sensibilización escolar sobre derechos de las personas con discapacidad. Tratamiento terapéutico personalizado. Logopeda. Psicopedagogo y habilidades sociales.

La Asociación DISMO está ubicada en el Centro Municipal de La Molineta, en Avenida de París, n° 1, de Molina de Segura. Desarrolla sus actividades en horario de 09.00 a 20.00 horas y, entre sus servicios, cuenta, además, con un centro de día, atención temprana, etc. La entidad dispone, para prestar todos los servicios y programas, de: 1 Trabajador Social, 2 monitores de talleres, 1 Logopeda, 1 conductor acompañante y 1 Psicopedagoga.

DISMO fue creada en el año 1981 como una iniciativa para dar respuesta a los problemas que presentaba el colectivo de personas con discapacidad en Molina de Segura, que requieren servicios y prestaciones que le den respuesta en distintas áreas, como sanidad, escolar, accesibilidad, comunicación, educación, ocio y tiempo libre, etc.

El convenio mantiene el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento molinense, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación para la Integración Social del Discapacitado (TEDIS) para desarrollo de actividades en Centro de Día Ocupacional en 2020.

Este convenio contempla una subvención municipal por un importe total de 22.000 euros. TEDIS desarrolla un proyecto de un Centro Ocupacional para la prestación de servicios relativos a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad potenciando al máximo el desarrollo de las capacidades individuales y la plena integración social del colectivo en todas sus áreas.

La asociación trabaja con el colectivo de personas con discapacidad diversa, mayores de 16 años, del municipio molinense. El número total de personas que asisten al centro es de 10, de los que son 7 hombres y 3 mujeres, y la franja de edad es de 19 a 60 años. Desde hace años, TEDIS desarrolla actuaciones para dar respuesta a las necesidades derivadas de personas con discapacidad, favoreciendo la plena integración familiar, laboral y social del colectivo, fomentando el máximo desarrollo de las competencias básicas.

Se mantiene el compromiso de la asociación de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

En 2019, TEDIS puso en marcha un Servicio de Respiro Familiar y Conciliación Laboral los sábados por la mañana, en horario de 09.00 a 14.00 horas.

El Centro Ocupacional está ubicado en Calle Canarias, s/n, en el pabellón del antiguo Colegio de Fátima. Desarrolla las siguientes actividades y talleres:

Taller de informática.

Natación.

Juegos de habilidad.

Talleres de Nuevas Tecnologías.

Actividades de mejora habilidades sociales.

Deporte Adaptado: fútbol, baloncesto, tenis de mesa, petanca, golf, etc.

El horario de apertura es de 09.00 a 13.30 horas, y cuenta con servicio de transporte diario. La entidad dispone de dos profesores de Educación Especial, para el desarrollo de los talleres, y el resto de servicios y actividades se gestiona con personal voluntario.

- Convenio 2020 entre el Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Padres y Protectores de Personas con Discapacidad Intelectual de Murcia, ASPAPROS, para el desarrollo de un Programa de Actividades de Integración Social, Mejora de la Calidad de Vida y Adaptación a las TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación) para Personas con Discapacidad Intelectual.

Este convenio contempla una subvención municipal de 30.000 euros, y sus objetivos son los siguientes:

Promover la participación activa de personas con discapacidad psíquica en el manejo y realización de actividades telemáticas favoreciendo la autonomía y el desarrollo de nuevas tecnologías que permita mejorar la socialización y comunicación con familiares y el exterior.

Favorecer el desarrollo de la autonomía y responsabilidad en el aprendizaje del uso de las tecnologías digitales en aquellos aspectos más importantes de la vida diaria de las personas con discapacidad intelectual que residen o acuden al centro.

Ofrecer un espacio y un contexto normalizador en el desarrollo de determinadas actividades y salidas al exterior para conseguir que los participantes sean capaces de impulsar su propio desarrollo y ampliación de su horizonte cultural.

ASPAPROS tiene en Molina de Segura (en Calle La Amistad, n° 1, en Barrio de San Miguel) un amplio abanico de recursos: cuenta con un Servicio de Atención Diurna, donde se desarrollan distintos talleres; y ofrece servicio de comedor, transporte adaptado y atención sanitaria, ya que tiene una larga trayectoria en la atención a personas con discapacidad intelectual. También cuenta con un recurso de atención residencial, durante los 365 días del año, para la atención integral de personas con discapacidad intelectual, que precisan apoyo debido a problemas de autonomía en la realización de las actividades de la vida diaria, y no pueden permanecer en sus propios domicilios, con capacidad para 97 personas. Además, se presta un servicio de respiro familiar, destinado a atender a la persona con discapacidad intelectual durante los días en los que, por diversos motivos, la familia no pueda atenderlo.

Tras la aparición de la pandemia del COVID-19, la asociación ha tenido que adaptar la forma de trabajo con todos los residentes: se han suspendido visitas de familiares, salidas al exterior y se buscan otras actividades y programas, adaptándose a la tecnología y fomentando la comunicación y relación social a través de las redes sociales.

Los destinatarios/as de estos servicios son personas con discapacidad intelectual del municipio de Molina de Segura, que tengan acreditado el grado de dependencia, mayores de 18 años.

Dentro del Programa de Actividades de Integración Social para Personas con Discapacidad Intelectual se establecen las siguientes actuaciones:

Adaptación de equipos a trabajo telemático.

Adquisición de material.

Elaboración de actividades adaptadas por vía telemática para centro de día.

Creación de un servicio de videollamadas para residentes.

Elaboración de un programa de ocio y tiempo libre en entornos naturales. Salidas por los distintos lugares de la Región. Esta previsto desarrollar las siguientes actividades: de ocio en la comunidad y vida social, salidas culturales, actividades deportivas, en el medio natural, etc.

La asociación dispone de: 4 educadores, 2 trabajadores sociales, 3 maestros de taller, 12 cuidadores y 2 integradores sociales.

Se mantienen otras actividades, como el mantenimiento y cuidado de un Huerto Ecológico Urbano en la asociación; así como el compromiso con la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Sociolaboral del Ayuntamiento de Molina de Segura, destinada a favorecer la integración en el mercado laboral de personas en situación de desempleo del municipio.

El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, a las que destina un total de 79.000 euros - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, a las que destina un total de 79.000 euros - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura firma convenios con las asociaciones DISMO, TEDIS y ASPAPROS, a las que destina un total de 79.000 euros - 3, Foto 3
Murcia.com