La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura presenta 20 espectáculos del 12 de septiembre al 4 de octubre

Fuente:

Seis espectáculos son de carácter circense, tres de danza moderna y contemporánea, dos son de títeres, un musical y el resto son espectáculos al modelo italiano, que se realizarán principalmente en el Teatro Villa de Molina

La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura presenta 20 espectáculos del 12 de septiembre al 4 de octubre

La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura, organizada por el Ayuntamiento de Molina de Segura, con el patrocinio de Estrella de Levante, La Verdad y Auxiliar Conservera, y la colaboración de 7 Televisión Región de Murcia, Hospital de Molina, Asociación de Comerciantes y Profesionales de Molina COM-PRO y Radio Compañía, y de TK Analytics como socio tecnológico, contará este año con un total de 20 espectáculos, once en el Teatro Villa de Molina y ocho en el Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil.

El festival ha sido presentado en rueda de prensa, hoy martes 28 de julio, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la Alcaldesa de la localidad, Esther Clavero Mira, la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, y el Director del Festival, Juan Francisco García Saorín.

Además, esta misma tarde de martes 28 de julio, a las 21.00 horas, en el Auditorio Tomás Fernández Gil (en Parque de la Compañía), tendrá lugar el acto de presentación pública del Festival, con la participación de la Alcaldesa, Esther Clavero, la Concejala de Cultura, Soledad Nortes, y el actor y monologuista Javi Chou. A continuación, representación del espectáculo ÁUREO, a cargo de Up Arte.

Áureo pretende sumergir al espectador en una atmósfera gobernada por la armonía y el equilibrio. Acrobacias de un alto nivel técnico se ejecutan en un espacio en el que las relaciones entre objetos y personas fueron calculadas con precisión y argumento. Nada es arbitrario. Áureo busca crear en el espectador un atractivo hacia lo visual, un contraste entre lo acogedor y la incertidumbre de cada acrobacia, cada salto, cada caída. Dentro de este ambiente estético y ordenado, el humor interrumpe sin que se pueda evitar. Situaciones que se resuelven de la forma más humana sacan a la luz lo absurdo de la normalidad. Áureo es un espectáculo de circo dinámico y entretenido que combina diferentes disciplinas circenses, portés acrobáticos, banquina, barra rusa, malabares y la manipulación de los objetos que forman la escenografía. Además de atraer con la estética del espacio, gran nivel técnico y un ambiente espontáneo, Áureo busca suscitar en la audiencia la sensación de que hay algo más detrás de todo aquel movimiento de cuerpos y barras: algo que los hace sonreír.

En cuanto a la edición de este año, según señala la Alcaldesa, Esther Clavero, "el 51 Festival de Teatro de Molina de Segura se presenta y se desarrollará en momentos convulsos. "Estamos viviendo un tiempo en el que las palabras más oídas son pandemia, virus, COVID, confinamiento, desescalada, estado de alarma, etc... Ninguna otra edición del festival se ha enfrentado a esta situación tan crítica. Por esta razón, el 51 Festival cobra un significado especial; porque, además de ser, como cada año, un escaparate de las tendencias culturales, estéticas y políticas de nuestro tiempo, se convierte ahora, en su 51 edición, en una necesidad, en una reivindicación de la cultura y del teatro; en una muestra de la emergencia cultural que nuestro municipio y nuestra región necesita".

El 51 Festival de Teatro de Molina de Segura es el único festival de la Región de Murcia y de los pocos de todo el estado español que ha resistido el envite de la pandemia. "Esta circunstancia es una señal inequívoca de la vocación de servicio público, y de servicio a la comunidad que mantiene nuestro festival a lo largo del tiempo, que, junto al rigor y profesionalidad en la gestión, la creatividad y la innovación, la proximidad, la capacidad de sorpresa, la complicidad con el público, son los valores que sustentan y dan forma a la programación que tantos años se viene manteniendo".

En esta edición de Festival de Teatro, con el fin de asegurar que el espacio donde se van a desarrollar las funciones sea un espacio seguro y libre de rebrotes, ha habido que adaptarse a los protocolos sanitarios y de distanciamiento que impone la normativa, y además, porque la organización ha querido que aquellas personas que no puedan o quieran asistir a las representaciones, puedan convertir el salón de sus casas en un patio de butacas mediante la transmisión en streaming de la mayoría de los espectáculos.

"La imagen gráfica del 51 Festival de Teatro explica la Concejala de Cultura, Soledad Nortes, refleja el esfuerzo que estamos haciendo todos para recuperar espacios de contacto humano a través de la cultura; las imágenes que podemos distinguir tienen que ver con el mundo que hemos vivido y estamos viviendo en los últimos meses, con ventanas y puertas cerradas, con el distanciamiento y con la búsqueda del contacto humano, el amor; y un monociclo nos traslada al circo, a la risa, a la alegría con un fondo azul, de esperanza, que lo envuelve todo. Todo el conjunto impregnado en un ambiente cinematográfico muy actual".

La programación del festival ha estado condicionada por los protocolos sanitarios que aconsejaron en su día suprimir los espectáculos de compañías internacionales; por otro lado, el teatro de calle, una de las señas de identidad del Festival de Teatro, se ha recluido en el escenario del Auditorio Municipal Tomás Fernández Gil, un espacio al aire libre que permite el control de espectadores. Los aforos tanto del Auditorio como del Teatro Villa de Molina se han reducido hasta las 375 y las 200 butacas; se ha acordado con las compañías programadas en el Teatro Villa de Molina la emisión de pago en streaming, hasta cubrir el aforo total del mismo y se ha suprimido el programa de mano y el flayer como elementos informativos, utilizándose exclusivamente internet para dar a conocer la programación.

Se han programado un total de 20 espectáculos de otras tantas compañías, de las cuales 5 son procedentes en la Región de Murcia y las demás del resto del estado español. Seis espectáculos son de carácter circense (malabares, payasos y acrobático), 3 de danza moderna y contemporánea, 2 son de títeres, 1 musical y el resto son espectáculos al modelo italiano, que se realizarán principalmente en el Teatro Villa de Molina.

En la 51 edición se podrá encontrar una programación equilibrada, variada y plural en género: teatro, música, circo y danza; el teatro al aire libre y en sala, teatro familiar, teatro juvenil y teatro para mayores, la fiesta con la denuncia y compañías y espectáculos poco habituales en el circuito teatral de nuestra región. Los espectadores disfrutarán de actores y compañías de renombre nacional, como el CDN y José María Pou, y otros de menor recorrido pero de igual calidad.

El festival de teatro es también un tiempo para el encuentro, la reflexión, el debate y el aprendizaje, entre aficionados, profesionales y espectadores del teatro. Por ello, se ha incluido en la programación una serie de webinar para los días 17, 18, 21, 23, 28 y 29 de septiembre, a las 20.00 horas, utilizando la plataforma Zoom, en las que participarán, entre otros: Carlos Gil Zamora, Juan Carlos Plaza, Xesus Ron, Vivi Tellas, Juan Carlos Rubio, dramaturgos, directores, críticos y críticos del panorama actual del teatro a nivel nacional. Se hablará de teatro después del confinamiento, teatro encefalograma plano, teatro políticamente correcto, etc.

La programación del 51 Festival se ha realizado cumpliendo a rajatabla todos los protocolos sanitarios para evitar el rebrote del COVID-19: se ha ajustado el aforo para asegurar la distancia social; se facilitan distintas accesos y control en los mismos; gel hidroalcohólico a disposición del público; máxima higiene y limpieza en los servicios; mascarillas obligatorias; y recordatorios para que, aunque el público del teatro es generalmente consciente y respetuoso, tengamos siempre en cuenta las normas a las que estamos obligados por el bien de todos.

Las dificultades provocadas por el COVID-19 hacen que se haya programado parte de los espectáculos del Festival en formato online o streaming de pago, con una reducción del precio al 50%. De esta forma se abre el teatro a las oportunidades que ofrece esta tecnología. El Director del Festival, García Saorín, ha destacado "la colaboración de las compañías, que han accedido a poder llevarlo a cabo, y la colaboración inestimable de empresas colaboradoras":

Sábado 12 de septiembre, a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo ÓPERA LOCOS de la compañía Yllana.

Sábado 19 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo DIVINAS PALABRAS del Centro Dramático Nacional.

Jueves 24 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo PAZZZZ de la compañía Teatro de Carmen.

Viernes 25 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo EL FESTÍN DE LOS CUERPOS de la Cía. Danza Mobile.

Sábado 26 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA CURVA ESPAÑA de la compañía Chévere.

Domingo 27 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LOS ANUNCIANTES de la compañía Teatro de la Entrega.

Miércoles 30 de septiembre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA ISLA de la compañía Histrión Teatro.

Jueves 1 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo AROUND THE WORLD de la compañía Brodas Bros.

Viernes 2 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo LA SABIDURÍA DE LOS PÁJAROS de la Aye Cía.

Sábado 3 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo CALILA Y DIMNA de Teatro Los Claveles.

Domingo 4 de octubre, a las 21:00 horas, en el Teatro Villa de Molina, el espectáculo VIEJO AMIGO CICERÓN de la compañía Focus.

En resumen, el 51 festival de teatro se ha programado con criterios de calidad, de diversidad y de seguridad sanitaria, planteando alternativas al confinamiento y la distancia social basada en las tecnologías de la comunicación y creando espacios para el debate abierto a todos. "Una programación en la que se mantiene cierta dosis de riesgo y de aventura, atreviéndonos en ocasiones a atravesar lo desconocido y buscando nuevos territorios siempre desde el rigor en el proceso, la profesionalidad y el trabajo. Un festival con personalidad y carácter propio en el que se ha mantenido un compromiso con los lenguajes escénicos contemporáneos y con las inquietudes y los problemas de nuestro tiempo", indica la Concejala de Cultura.

Por último, la Alcaldesa ha destacado que "todo este esfuerzo organizativo no sería fructífero sin el patrocinio y colaboración de otras administraciones, organismos, empresas y medios de comunicación, que, con su impulso y apoyo, consiguen que el Festival de Teatro de Molina de Segura alcance las cotas de satisfacción que obtiene. Quiero mostrar mi agradecimiento al INAEM programa PLATEA, al ICA Región de Murcia, Circuito Regional y Noches al raso,a laRED NACIONAL DE TEATRO PÚBLICOS, Programa DANZA A ESCENA,aEstrella de Levante,Auxiliar Conserveray La VerdadIgualmente es inestimable la colaboración deTK Analytics,nuestro socio tecnológico, delHospital de Molina,que nos apoya en el control sanitario, a7 TV Región de MurciayRadio Compañía,que nos apoyan en la difusión, y a la asociación de comerciantes de Molina de Segura COM-PRO, que nos apoyan con la presencia del festival en las calles y establecimientos de nuestro municipio. Tenemos ilusión con lo que se está haciendo. Nos emociona el proyecto y también queremos que ilusione y emocione a nuestros espectadores/as".

En cuanto al precio de las entradas, se aplicarán descuentos del 20%, 30% o 35% (solo venta en el Teatro Villa de Molina, presencial o telefónica) para grupos de 12 o más personas, mayores de 65 años, desempleados, familia numerosa y jóvenes de 15 a 30 años. El abono del Festival incluye once funciones y tiene un precio de 60 euros. La venta anticipada de espectáculos y del abono se hará: en las oficinas del Teatro, en horario de 09.00 a 14.00 horas, de lunes a viernes, a partir del día 2 de septiembre; en la taquilla del Teatro, los martes y jueves, en horario de 17.00 a 19.30 horas, a partir del día 2 de septiembre, y desde dos horas antes de cada representación; y en internet, en www.bacantix.com.

Como medida de protección y prevención de contagios frente al COVID-19, el público asistente deberá guardar la distancia de seguridad (mínimo 1,5 m.) e ir provisto de mascarilla, cumpliendo la normativa establecida por las autoridades sanitarias. En aquellas actividades a las que se asista sentado, el Ayuntamiento dispondrá las sillas a la distancia reglamentaria y no podrán moverse del lugar establecido.

51 FESTIVAL DE TEATRO

MOLINA DE SEGURA del 12 de septiembre al 4 de octubre 2020

RESUMEN DE LA PROGRAMACIÓN

THE OPERA LOCOS Yllana (Madrid)

Premio Max 2019 al Mejor Espectáculo Musical

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 18 euros.

Una peculiar troupe de ópera, compuesta por cinco excéntricos cantantes, se dispone a realizar un recital con un repertorio de los más grandes compositores del género. A lo largo de la representación iremos conociendo las pasiones ocultas y anhelos de cada uno de ellos, que traerán consecuencias disparatadas e impredecibles. ¡¡¡Será una noche para recordar!!!

Cinco cantantes líricos son los protagonistas de un espectáculo cómico operístico basado en los grandes éxitos del género pero fusionándolos con otros estilos musicales de una forma original. Con una singular puesta en escena y cuidada estética, y con el sello de Yllana, The Opera Locos con-sigue crear una experiencia nueva y diferente a la hora de experimentar la ópera y sobre todo, logra acercarla a todos los públicos de una manera fresca, inusual y divertida.

DIVINAS PALABRAS Centro Dramático Nacional (Madrid)

Espectáculo recomendado por LA VERDAD

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 h. Entrada: 20 euros.

Divinas palabras, subtitulada Tragicomedia de aldea, es el exponente más moderno, el engranaje más perfecto y el cénit en el que el teatro español alcanza su máximo nivel, hoy en día aún no superado.

Lo trágico, lo dramático, lo cómico y lo grotesco se aúnan en esta tragicomedia. Donde es evidente la influencia de Goya y sus Pinturas negras, de los Disparates, de los horrores de la guerra. Y también evidente la influencia de Solana, Dalí y de toda una corriente española que llega hasta nuestros días con Buñuel a la cabeza en una auténtica sinfonía de colores, sonidos y sentimientos.

Esta inigualable obra de la literatura española está habitada con imágenes ancestrales de muerte, fanatismo, ingenuidad, barbarismo, codicia, avaricia y lujuria. Pero, sobre todo, de esa enorme fuente esencial, siempre reprimida, siempre oculta, siempre condenada y tantas veces prohibida: la sexualidad en libertad.

KINTSUGI Iron Skull (Cataluña)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

Kintsugi es una técnica japonesa de reparación de objetos que se remonta al siglo XV y una filosofía que plantea que las fisuras y las reparaciones forman parte de la historia de un objeto y no hay que esconderlas. Estas deben embellecer el objeto, dejando al descubierto su transformación y su pasado. Interesados en los nuevos lenguajes y en los límites del movimiento, Iron Skulls Co. se sumerge en formato de quinteto en la búsqueda de la relación entre técnica, belleza e imperfección a través de la danza.

PAZZZZZ Teatro de Carmen (Murcia)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 h. Entrada: 3 euros.

La Niña del hilo teje sus mundos oníricos para hallar La Paz. Sueña con Mens, un niño con un enorme ovillo-lio sobre su cabeza del que quiere librarse. Para ello, emprende un viaje sideral buscando respuestas a sus problemas. Sólo con paciencia y amor conseguirá desentramar los nudos de su pensamiento. Cuando la niña despierta se pregunta qué relación puede tener su sueño con el mundo en guerra en el que vive.

¿Para qué sirven las palabras si se utilizan para herir o humillar a los demás? ¿Será que la gente de su mundo guerreaba porque unos querían imponer sus palabras a los otros? La niña del Hilo sigue soñando cada noche para poder imaginar otros mundos posibles de día: Crear Mundos en Paz.

KOSELIG Capicúa (Aragón)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

"El paso del tiempo nos cambia pero hay cosas que nunca lo hacen, como la sensación de calidez que surge al compartir pequeños placeres con gente cercana. Cinco personajes insólitos conviven en un carruaje multifuncional, donde de la rutina se hace un juego, el caos puede convertirse en una cotidianidad extraordinaria, los recuerdos se mecen en el trapecio, las ilusiones se suben al mástil y las experiencias se enredan en la cuerda doble. Escenas llenas de circo, teatro, humor y magia donde se trata de convivir y sobrevivir pero sobretodo, vivir"

EL FESTÍN DE LOS CUERPOS Compañía Danza Mobile (Madrid)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

Seis intérpretes en escena y seis músicos acompañando en directo la pieza hacen ya de El festín de los cuerpos una propuesta singular y poco habitual dentro de las creaciones que se vienen realizando en Andalucía. Si a esto añadimos la sensualidad y lo atrayente de esa diversidad de cuerpos en movimiento, la valentía de incorporar la sexualidad y el erotismo al imaginario creativo de la danza inclusiva y la espectacularidad de la puesta en escena, entenderemos, sin duda, lo fascinante de este festín.

UN DÍA DE CINE CIRK ABOUT IT (Castilla y León)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

Con mucho humor y a través de malabares y acrobacias, David y Miguel interpretan a dos amigos que viven un intenso día de cine, en el que les va sucediendo de todo hasta que llegan a formar parte de la película.

LA CURVA ESPAÑA Chévere (Galicia)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

Curva España es un espectáculo de formato medio con cuatro personas operando en escena (una actriz, un actor y dos operadoras de vídeo). Una pieza que ironiza sobre el género documental combinando teatro y cine en directo. Una alegoría sobre España que se sirve de un relato local que se fue transmitiendo oralmente de generación en generación entre la gente de la comarca de Verín (Ourense), para confrontar la realidad con la ficción, la historia con la leyenda.

EL GRAN FINAL Bucraá Circus (Cataluña)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

El Gran Final es una tragicomedia que basa su esencia en el reencuentro de dos payasos, los cuales tuvieron que separarse hace muchos años a consecuencia del estallido de una guerra civil. Esta guerra los interrumpe la última función justo antes de su gran acto final.

El conflicto, los obliga a tomar caminos separados y no tener nunca más contacto el uno con el otro.

Es ahora, después de más de 30 años, infinitas pasos, una lucha diaria y constante por la supervivencia, y un cuerpo envejecido, cuando se reencuentran y deciden acabar su Gran Final.

Un homenaje a uno de los oficios más bonitos y generosos del mundo. El oficio de ser payaso. Sentir, para crear un diálogo con el espectador desde las emociones, donde sobran las palabras. Un imaginario colectivo que payasos de todos los tiempos nos han dejado en la memoria.

LOS ANUNCIANTES Teatro de la Entrega (Murcia)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 5 euros.

Tres Anunciantes aparecen en el escenario para revelar al público algo muy importante para la raza humana. Se está produciendo una anticipación en uno de los acontecimientos más relevantes para nuestra presencia en el mundo. Los Anunciantes, comunicados con otras zonas del planeta a través del sistema Krak, informan a los espectadores de todo lo que está sucediendo en tiempo real en distintos lugares.

LA ISLA Histrión Teatro (Andalucía)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

La Isla se presenta como un montaje que explora con gran sutileza esa delgada línea que separa lo que sentimos de lo que podemos reconocer que sentimos frente a los demás y frente a nosotros mismos, de asumir lo que nos sucede. De asumirnos. Y lo hace como si fuera una historia compartida a través de dos personajes tan frágiles como llenos de fuerza y profundidad. Ada y Laura se enfrentan esta noche al dolor, a un dolor profundo, a veces, inconfesable, que se ha apoderado de sus vidas y las ha convencido de que no hay posibilidad alguna de escape. O quizá sí. Pero reconocerlo abiertamente puede llevarlas a un rincón demasiado oscuro y solitario. Ese oscuro rincón llamado conciencia.

"La sociedad nos ha ido domesticando a la hora de expresar el dolor, aleccionándonos para cumplir con lo políticamente correcto, para incluso durante las más terribles desgracias asumir el papel a medida que nos han escrito las normas de convivencia. Pero, ¿qué sucede cuando sentimos lo que no se debe sentir, lo que no se puede sentir? ¿Qué sucede cuando el dolor nos sobrepasa y queremos huir de él? ¿Nos convertimos en depredadores, conectamos con el lado más salvaje de nuestra naturaleza, con ese animal cargado de instintos primarios que somos? ¿Deseamos sobrevivir a cualquier precio?"

PEIX Hotel Iocandi (Cataluña)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

Un espectáculo de pequeño formato de calle basado en las disciplinas del circo y el payaso. Una reflexión, desde la poética del absurdo, sobre la mallorquinidad, sobre el impacto del turismo, sobre la lucha de poderes, sobre el vacío, el silencio y la soledad frente a la inmensidad, sobre la ridiculez de hacernos mayores y la nostalgia de ser pequeños. Un viaje metafórico hacia las profundidades humanas para buscar lo que nos impulsa a seguir nadando, buscando, remando a pesar de la magnitud y la fuerza imprevisible y siempre sorprendente del oleaje.

AROUND THE WORLD Brodas Bros (Cataluña)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 10 euros.

Un gran cuaderno de viajes inunda el escenario; en él, un recopilatorio de las vivencias y anécdotas vividas por los Brodas Bros en las giras internacionales que han hecho alrededor del mundo; Brasil, Palestina, San Francisco, Los Ángeles, Honduras, Japón y una gran influencia de China donde han estado 3 meses de gira en este último año.

Unos Brodas Bros muy futuristas y robóticos, pero también muy humanos y sensibles. Mapping, proyección interactiva, láser, danza aérea, vestuario de leds… Una combinación de danza, luz, tecnología y música sorprendente. El show más tecnológico de Brodas Bros jamás visto hasta ahora.

Estos recuerdos que se quedan en la memoria nos hacen ver que gracias a estas experiencias somos lo que somos ahora mismo, en el presente. Un presente que tenemos que vivir, un presente que los Brodas Bros quieren compartir con el público, ¡del que tú formas parte!

¡Báilate la vida!

SUSPENSIÓN Nueveauno (Madrid)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

Vemos en escena a cinco hombres. Son normales, están subidos en un escenario. Cada uno distinto y todos iguales. Se cuidan, se empujan y celebran juntos. Están lanzando cuchillos contra su propia sombra, mirando para sí, moviendo los focos para iluminar espacios distintos, mostrando su intimidad, y desnudándose para escuchar. Hombres que se cuestionan constantemente, pero se regodean en su propia identidad… son, al fin y al cabo, cinco hombres.

Todo en Suspensión es el resultado de dos años de trabajo de un gran equipo. Las coreografías de malabares han sido entrenadas y revisadas hasta el extremo, la música ha sido compuesta durante la creación, la escenografía evolucionada constantemente, la magia entrenada hasta la saciedad, las grabaciones de nuestros padres y hermanos y abuelas y novias rehechas hasta destilar la esencia de la propuesta. Un trabajo con nosotros mismos y con todo lo demás.

Suspensión es un espectáculo llamado a transmitir. Es una propuesta de circo contemporáneo en la que nos gustaría que el público se pueda ver y emocionar. Es nuestra pelota lanzada al aire que alcanza el instante de suspensión; el momento en que todo puede pasar, el momento en que podemos ceder a la gravedad, o tomar decisiones distintas, el momento en que una pelota se queda flotando y con ello todos en el escenario contenemos el aliento.

LA SABIDURÍA DE LOS PÁJAROS La Aye Cía (Murcia)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 3 euros.

En un mundo que tiende a dejar a los viejos de lado, La Sabiduría de los Pájaros es un espectáculo visual que habla sobre la vejez, la soledad y los recuerdos de una juventud pasada desde un prisma positivo y esperanzador.

Tres personajes de avanzada edad que no hablan, pero cada gesto, cada acción se convierte en un signo de un pasado, una historia o un recuerdo familiar. La obra plantea una respuesta a la segregación actual a la que son sometidas las personas mayores en el cotidiano de tres ancianos que viven juntos y las dificultades que enfrentan en una jornada diaria. Cuando eres mayor todo se vuelve duro, sentarse a desayunar, abrir un armario, intentar cocinarse un plato de comida, comerse una manzana cuando no tienes dientes, ver la televisión o sacarse una foto, etc.

La Sabiduría de los Pájaros no es solo una obra de teatro, sino que es un ejercicio espiritual, constelatorio y poético sobre la vida y el paso del tiempo.

NAÚFRAGOS La Industrial Teatrera (Madrid)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

Un espectáculo en clave de clown de dos náufragos del cotidiano que viven a la deriva.

Na´ufragos que llegan, que se encuentran, que juegan, que buscan… Que comparten… con otros na´ufragos. Un encuentro con el pu´blico, un intercambio. Dos na´ufragos que quiza´s dejan una semilla por donde pasan y quiza´s se lleven otras que van transformando sus vidas.

Un homenaje a todos los viajeros que alguna vez se sintieron na´ufragos. Un guin~o a los naufragios cotidianos desde el humor y la fragilidad.

Un especta´culo de teatro de calle y de clown y, como tal, de circo. Creado para representarse de noche o al atardecer, en plazas, parques, espacios no convencionales y entornos ma´gicos.

Na´ufragos no tiene texto: hablan el gesto, las miradas, las sonrisas. Un especta´culo para todos los pu´blicos, donde los nin~@s esta´n invitados a venir acompan~ados.

CALILA Y DIMNA Los Claveles (Murcia)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 3 euros.

Dalila wa Dimna es un maravilloso libro de cuentos basado en el Pachatantra hindú. El origen de estos cuentos ha sido datado entre 500 y 100 años a.C.

Fue en 1251 cuando Alfonso X El Sabio lo mandó traducir al castellano desde la versión en árabe de Ibn Al-Mugaffa.

"En una obra extensa, de donde hemos elegido algunas narraciones utilizando los títeres para contar historias antiguas, pero de plena actualidad. Porque el ser humano, con sus pasiones y sentimientos, no sabe del tiempo".

OVVIO Kolektiv Lapso Cirk (España - Lituania)

AUDITORIO MUNICIPAL TOMÁS FERNÁNDEZ GIL. 19.30 horas. Gratuito.

David & Tomas son dos artistas multidisciplinares de circo, especializados en una búsqueda del equilibrio y la manipulació,n siempre utilizando objetos cotidianos.

Aman lo que hacen, y esto es algo que se puede apreciar en su mirada en el mismo momento que salen en la escena con la idea de llevar a cabo uno de sus peligrosos y locos juegos, en los cuales meten constante en prueba el coraje y la confianza ciega que tienen entre ellos.

VIEJO AMIGO CICERÓN Focus (Cataluña)

TEATRO VILLA DE MOLINA. 21.00 horas. Entrada: 20 euros.

Viejo amigo Cicerón es una obra centrada en la figura del célebre orador romano, protagonista destacado de las intensas luchas y violentas transformaciones acaecidas en el siglo primero anterior a nuestra era. Cicerón personifica la integridad moral de quien mantiene la coherencia de sus convicciones políticas aún en las más adversas circunstancias.

La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura presenta 20 espectáculos del 12 de septiembre al 4 de octubre - 1, Foto 1
La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura presenta 20 espectáculos del 12 de septiembre al 4 de octubre - 2, Foto 2
La 51 edición del Festival de Teatro de Molina de Segura presenta 20 espectáculos del 12 de septiembre al 4 de octubre - 3, Foto 3
Murcia.com