El Ayuntamiento de Molina de Segura activa medidas preventivas por contaminación atmosférica como consecuencia de la intrusión de masas de aire sahariano

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura activa medidas preventivas por contaminación atmosférica como consecuencia de la intrusión de masas de aire sahariano

Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad, no quemar residuos y que las personas con afecciones respiratorias eviten la exposición prolongada a áreas exteriores.

El Ayuntamiento de Molina de Segura informa a la ciudadanía de la adopción demedidas preventivas al menos durante todo el día de hoy, domingo 2 de agosto, en aplicación de los protocolos por contaminación atmosférica al haberse superado los niveles de contaminación por partículas en la estación de medida de Alcantarilla, algo que coincide con un episodio de intrusión demasas de aire de origen saharianoqueestá afectando el sureste peninsular.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, ha explicado que "a primera hora de hoy (día 2) se ha recibido información de la Dirección General de Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia sobre la superación de los niveles de contaminación por partículas en la estación de medida de Alcantarilla, una de las dos que registran la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia, que incluye parte de nuestro municipio".

El promedio diario de ayer en laestación de medida deAlcantarillafue de 59µg/m3, lo que supone haber superado el valor de 50 µg/m3, algo que implica, segúnRD 102/2011,la superación del valor límite diario en 1 ocasión de las 35 veces permitidas por año civil. Esto supone el registro delNivel 1 Preventivoestablecido en elProtocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2 y PM10(Dióxido de Nitrógeno y Partículas inferiores a 10 micras).

El nivel de la otra estación medidora que registra la calidad del aire en la aglomeración urbana de Murcia, la ubicada en el barrio murciano de San Basilio, fue de 43µg/m3, por debajo el umbral de 50 µg/m3 .

Estos niveles de contaminación atmosférica coinciden con el episodio de intrusión demasas de aire de origen saharianoqueestá afectando el sureste peninsular. Contribuyen también al elevado nivel de partículas PM10 las emisiones industriales, el tráfico y las quemas agrícolas.

Por este motivo, se hace necesaria la reducción de las emisiones contaminantes artificiales y evitar situaciones de riesgo mediante medidas de tipo preventivo y correctivo que resulten más eficaces.

Los técnicos municipales de Medio Ambiente han evaluado las medidas más apropiadas contempladas en el Protocolo Marco de Actuación Municipal en episodios ambientales de contaminación de NO2y PM10 y han establecido como más adecuadas para Molina de Segura las siguientes:

Medidas de Nivel 1 (Preventivo)

- Se recomienda evitar el uso del coche en la ciudad. Como alternativa se propone:

Usar el transporte público. Serángratuitos tanto el BUS urbano de Molina de Segura como las líneas interurbanasde toda el área metropolitana de Murcia.

Usar aparcamientos disuasorios del entorno de la ciudad.

-Evitar a toda costa la quema de cualquier tipo de residuos, incluyendo los restos de poda en todo el municipio.

-Se recomienda a personas con afecciones respiratorias o de mayor vulnerabilidad eviten la exposición prolongada a áreas exteriores, y se tomen precauciones en la práctica del deporte al aire libre.

El Ayuntamiento de Molina de Segura activa medidas preventivas por contaminación atmosférica como consecuencia de la intrusión de masas de aire sahariano - 1, Foto 1
Murcia.com