El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos para evitar contagios por COVID-19

Fuente:

La Alcaldesa ha anunciado que se mantiene la capacidad del 75 % de ocupación de puestos pero con menos zona de venta, para facilitar la disminución de contactos

El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos para evitar contagios por COVID-19

A día de hoy, jueves 17 de septiembre, Molina de Segura mantiene 242 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 178, lo que la sitúan en el puesto 21 de incidencia entre los 45 municipios de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 17 de septiembre, en el Salón de Pleno municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y ha anunciado nuevas medidas adoptadas por el Ayuntamiento de Molina de Segura.

La Alcaldesa ha explicado que "como ya avancé la pasada semana en mi última comparecencia ante los medios, mi intención es mantener un contacto permanente y fluido con la ciudadanía para informar de la situación puntual de la pandemia en nuestro municipio y hacer llegar las medidas que se vayan adoptando, así como reiterar siempre las medidas de prevención que debemos tener muy presentes".

A día de hoy, 17 de septiembre, Molina de Segura mantiene 242 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 178. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 21 de incidencia entre los 45 municipios de la Región.

Desde el inicio de la segunda oleada el 16 de julio, el municipio ha tenido un crecimiento constante de contagios durante las seis primeras semanas, que alcanzó su techo el pasado 24 de agosto, con un incremento del 76 % de contagios. A partir de ese momento, y aunque las cifras totales y los índices acumulados siguen aumentando, se está produciendo una desaceleración en los porcentajes de crecimiento y así, en la última semana, ha descendido al 29 % (porcentaje menor desde el inicio de la segunda oleada). "Ello ha supuesto que, dentro de las cifras regionales, hayamos mejorado del puesto sexto en la relación de municipios con peores incidencias acumuladas de 7 días a principios de agosto, al puesto 21 en el día de ayer", destaca Clavero.

"Desde luego, son buenas cifras pero, como también he dicho en numerosas ocasiones, esto no es una guerra de cifras, sino una situación que nos preocupa y en la que todos estamos inmersos en su solución. Esto es: no debemos relajarnos, sino perseverar en el mensaje de prevención".

La Alcaldesa ha señalado que "no le hemos perdido la cara en ningún momento a la evolución de la pandemia, adelantándonos, con medidas que, como he dicho, pudieran resultar impopulares, pero que se han revelado como absolutamente necesarias para contener los contagios, como así está siendo, a día de hoy, en nuestro municipio".

"Son muchas, y muy efectivas, como así nos lo confirman los servicios sanitarios regionales, y que han ido desde la profunda y paulatina desinfección de numerosas zonas sensibles de nuestra ciudad, hasta el cierre de espacios públicos, pasando por el refuerzo de las medidas de higiene, seguridad y preventivas en distintos ámbitos. De todas estas medidas hemos ido dando cuenta puntualmente, porque creo, lo he creído siempre, que nuestro deber, aparte de gestionar lo público, es mantener informada a la comunidad a la que servimos. Es un ejercicio de transparencia, pero también de responsabilidad", resalta Clavero.

"He apelado a la responsabilidad individual que, junto a la nuestra, gestionando lo que es competencia municipal, han hecho que, como digo, a día de hoy podamos presentar una situación estable y contenida de la pandemia en Molina de Segura. No dejo pasar el hecho de que, desde el fin del estado de alarma, en esta segunda ola de la pandemia, nuestro municipio ha registrado 4 fallecidos. El último, un vecino de 80 años, que residía en El Fenazar".

En la última reunión del Comité Técnico-Científico de Seguimiento del COVID-19, celebrada el pasado lunes, se analizó la situación actual, llegando a la conclusión de que los continuos mensajes a la población y las medidas adoptadas estaban dando su fruto, pero "es el momento de reforzar esas medidas en aquellos puntos donde la concentración de personas puede resultar peligrosa para la expansión de los contagios", indica la Alcaldesa.

Así, "hemos determinado nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos, facilitando la disminución de contactos. Mantenemos la capacidad del 75 % de ocupación de puestos pero, como digo, con menos zona de venta".

Por otro lado, se intensifican las medidas de control de acceso a los espacios del mercado, así como el aforo, reforzando la presencia de la inspección sanitaria municipal, Policía Local y Protección Civil, como medidas de contención y prevención, extremando las medidas: mascarillas, distancia interpersonal e higiene.

"Como ya les anuncié en la pasada comparecencia, hemos extremado al máximo las medidas de prevención en las escuelas infantiles y los centros docentes de nuestra competencia, así como la colaboración permanente con los centros docentes responsabilidad de la Comunidad Autónoma, para un regreso seguro a las aulas. Y así está siendo. Policía Local, servicios de Vía Pública, Sercomosa. Todos colaborando para la seguridad de nuestros escolares. Y, para aumentar la tranquilidad de las familias, técnicos COVID de Molina de Segura colaboran con los centros educativos. Se trata de un equipo formado por 3 técnicos COVID, de los 15 que se han formado a tal efecto, los que también estarán disponibles para la comunidad educativa".

"El desplazamiento a la capital murciana para la realización de las pruebas PCR era otra de nuestras preocupaciones; por eso, desde el inicio de esta segunda ola, insistimos en la necesidad de recuperar el Punto COVID en nuestra ciudad. Así pues, tras la insistencia del Comité Técnico-Científico y de nuestro Ayuntamiento, ya es una realidad que va evitar desplazamientos a nuestras vecinas y vecinos que deban realizarse una PCR por prescripción médica, y que también dará servicio a otros municipios de la comarca", destaca Esther Clavero.

La Alcaldesa ha señalado "que no les quepa duda de que vamos a continuar trabajando desde nuestro ámbito de responsabilidad, para que Molina de Segura tenga la menor incidencia de contagios posible, y seguiremos adoptando las medidas necesarias, en consonancia con los expertos sanitarios, para frenar esta pandemia. Quiero significar especialmente un mensaje que he repetido en las últimas semanas y es el de evitar en lo posible los contactos sociales. Es precisamente en el ámbito familiar y social donde se produce una mayor incidencia de casos".

Por último, "quiero decirles que hoy es un día intenso, porque la vida no se detiene. Hoy estamos apoyando a los hosteleros, a los profesionales y autónomos de Molina de Segura que están haciendo un esfuerzo para salir adelante. También estamos impulsando medidas para la economía local y para ámbitos como la cultura y el deporte. Con respeto a las normas sanitarias. Con prevención y seguridad. La vida no se para y hemos de seguir fomentando la economía al mismo tiempo que lanzamos un mensaje de prevención", concluye Clavero.

El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos para evitar contagios por COVID-19 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos para evitar contagios por COVID-19 - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura acuerda nuevas medidas de prevención en los mercados semanales, con la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre ellos para evitar contagios por COVID-19 - 3, Foto 3
Murcia.com