El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID

Fuente:

El objetivo de esta iniciativa es buscar la identificación, complicidad y concienciación de los vecinos y vecinas a través de situaciones cotidianas, y podrá verse en numerosos mupis de calles y plazas, y a través de redes sociales

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID

A día de ayer, miércoles 23 de septiembre, Molina de Segura mantiene 260 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 194,7, lo que la sitúan en el puesto 18 de incidencia entre los 45 municipios de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 24 de septiembre, en el Salón de Pleno municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y la nueva campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID. En la presentación le ha acompañado por videoconferencia la diseñadora y responsable de la gestión de esta campaña, Laura Valero Meseguer.

La Alcaldesa ha mostrado su deseo de que "estas comparecencias sirvan para recordar que debemos seguir cumpliendo las recomendaciones que nos dan las autoridades sanitarias. So así lo hacemos, seguro que el fin de esta crisis estará más cerca. No me cansaré de insistir que resulta fundamental para controlar la expansión de la pandemia que respetemos la distancia de seguridad, mantengamos una higiene estricta de manos, hagamos un uso constante de la mascarilla, correctamente colocada, y evitemos al máximo el contacto social. Es precisamente en el ámbito familiar y en las reuniones con amigos y amigas donde se produce un mayor número de casos.".

A fecha de ayer miércoles 23 de septiembre, y a la espera de la actualización de datos a lo largo del día de hoy, Molina de Segura tiene un total de 260 casos activos, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 194,7 casos. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 18 de incidencia entre los 45 municipios de la Región. "Hace una semana estábamos en el puesto 21, una ligera subida que nos alerta de que no debemos bajar la guardia", advierte la Alcaldesa.

La incidencia acumulada en las dos últimas semanas se ha situado en un total de 406,2 casos por 100.000 habitantes. En lo que va de esta segunda ola de la pandemia, la localidad lleva acumuladas un total de 696 PCR positivas y el número de vecinos del municipio fallecidos se mantiene en 4.

El informe semanal que elabora el Comité Técnico Científico, del que forman parte médicos de los centros de salud de Molina de Segura y del Hospital de Molina, establece que, desde el día 16 de julio y hasta el pasado domingo, en el municipio se han registrado un total 605 nuevos casos. En ese mismo informe también se precisa que, del 10 al 19 de septiembre, se registraron en la localidad 214 casos: el 29,4% de ciudadanos de edades comprendidas entre los 15 y los 35 años; el 27,1% tiene entre 36 y 50 años; y la edad del 22,4 por ciento va de los 51 a los 70 años. Un dato que debe tenerse en cuenta es que entre menores de 15 años ese porcentaje fue del 16,4%.

Esther Clavero ha explicado que "todos estos datos, de forma pormenorizada y con gráficos explicativos, pueden encontrarse en el mencionado informe del Comité Técnico Científico que, a partir de hoy, en un claro ejercicio de transparencia, responsabilidad y comunicación, ponemos a disposición de la ciudadanía molinense en nuestra página web www.molinadesegura.es y en las redes sociales municipales".

A la vista de toda esta información, Molina de Segura sigue estando en Nivel Naranja, al registrase una Incidencia Acumulada en la última semana por encima de los 120 casos por 100.000 habitantes. "Este Nivel Naranja supone que debemos seguir manteniendo desde este Ayuntamiento las medidas puestas en marcha a finales del pasado mes de agosto y que han estado vigentes durante todo este mes de septiembre. Además, se mantiene el cierre de las instalaciones deportivas y las zonas de juegos infantiles en los parques y jardines municipales para evitar posibles contagios por coronavirus entre la población más joven, que es la que hace un mayor uso de estos espacios", recuerda la Alcaldesa.

También se mantiene en los diversos mercados la reducción de todos los puestos a seis metros, con el fin de aumentar el espacio libre entre estos, facilitando la disminución de contactos. De esta forma, la capacidad de ocupación de puestos sigue siendo del 75%, pero con menos zona de venta. Y las medidas de prevención en las escuelas infantiles y los centros docentes de competencia municipal siguen estando vigentes, así como la colaboración permanente con los centros docentes responsabilidad de la Comunidad Autónoma.

"Cuando los datos epidemiológicos mejoren y volvamos a estar en Nivel Amarillo, con una Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes durante 14 días entre 50 y 120 casos, iremos recuperando esa normalidad que tanto deseamos", indica Clavero, que ha destacado "la magnífica labor que vienen realizando los 15 técnicos municipales COVID colaboradores de los centros de salud, que el Ayuntamiento de Molina de Segura ha puesto a disposición del Sistema Murciano de Salud (SMS). De esos 15 técnicos, recordar que 3 trabajan estrechamente con los centros educativos del municipio".

La misión de estos técnicos, que ejercen su labor desde su puesto de trabajo en el Ayuntamiento molinense, es auxiliar a las áreas de administración de los centros de salud con el objetivo de recortar el colapso que padecen por el incremento en el número de casos activos que se viene registrando en Molina de Segura.

CAMPAÑA DE COMUNICACIÓN HISTORIAS CON FINAL COVID

En la línea de informar y sensibilizar a la ciudadanía molinense de la necesidad de ser todos y todas elementos activos en la lucha contra la pandemia va la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID, que se ha articulado desde la Concejalía de Deporte y Salud y que, además de poder verse en numerosos mupis de nuestras calles y plazas, aprovechará las sinergias entre redes sociales para llegar al mayor número de ciudadanos y ciudadanas posible.

Según ha explicado Clavero, "con esta campaña, desde el Ayuntamiento de Molina de Segura ponemos en marcha nuestra cuenta en Instagram, con la que, junto a Twitter, Facebook, Telegram y la página web municipal, queremos seguir impulsando nuestra presencia en el mundo virtual. La campaña que hoy ponemos en marcha es fruto del ingenio creativo de una joven murciana, Laura Valero Meseguer, que ha sabido captar la filosofía del mensaje claro y sencillo que queríamos transmitir".

Según ha explicado la diseñadora, "hemos creado la campaña Historias con Final Covid con el objetivo de buscar la identificación, complicidad y concienciación de nuestros vecinos a través de situaciones cotidianas. Nuestro día a día es el foco fundamental de nuestra campaña, ya que es donde se están produciendo los contagios. Por ello, hemos considerado necesario remarcar la importancia de los pequeños gestos y la responsabilidad ciudadana ante la propagación del virus".

"Estas acciones añade Laura Valero- forman parte de MolinadeSegura. Una campaña que no solo nace con el objetivo de concienciar a la población, sino que quiere que nuestro municipio se convierta en un lugar más seguro e informado sobre las medidas preventivas contra el Covid-19. Las transmisiones se producen cuando nos relajamos y no tomamos las medidas de prevención tanto en el ámbito familiar, laboral o de ocio. Hemos elegido un formato de campaña cercano y sencillo que se desarrolla mediante frases tentadoras, en las que descubriremos que quien se encuentra detrás no es la vecina, abuelo o amigo, sino un posible contagio".

"La falsa seguridad con la que vivimos nuestro día a día, los momentos cotidianos, hace que nos confiemos y que historias que parecen a priori totalmente inofensivas, terminen de una forma que ninguno espera ni desea. Es momento de concienciarse y cambiar este final. Debemos decir que no a las situaciones que nos pongan en peligro tanto a nosotros como a los demás", señala la diseñadora de la campaña.

Para poder llevar adelante el proyecto, se ha dividido en diferentes fases, que se irán mostrando en los siguientes meses de forma progresiva. Cada fase estará destinada a perfiles diferentes que están enfocados a un grupo de población distinto. "Queremos dirigirnos a la población en general pero con mensajes diferentes, para buscar la efectividad, la complicidad en los ciudadanos y transmitiendo un mensaje de responsabilidad".

"Mostraremos la campaña a la población fundamentalmente mediante redes sociales, que son la herramienta más poderosa que tenemos para comunicarnos con nuestros vecinos. Vamos a apostar, sobre todo, por una campaña digital, en la que daremos una serie de consejos para que, entre todos, podamos tener controlada esta situación. La campaña Historias con Final Covid tiene una continuidad en el tiempo; esta nueva normalidad ha llegado para quedarse, y es nuestra responsabilidad seguir guiando y apoyando en el día a día a nuestros vecinos. Queremos cambiar el final de todas esas historias que pueden acabar en final Covid. Nosotros decimos no", concluye Valero.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha la campaña de comunicación HISTORIAS CON FINAL COVID - 3, Foto 3
Murcia.com