El alumnado del Aula Ocupacional en Molina de Segura se traslada al Vivero Municipal para minimizar los riesgos frente a la pandemia del COVID-19

Fuente:

El curso 2020-2021 comienza hoy martes 29 de septiembre, sometido a un Plan de Contingencia elaborado por la Concejalía de Educación del Consistorio molinense, en coordinación con el IES Francisco de Goya

El alumnado del Aula Ocupacional en Molina de Segura se traslada al Vivero Municipal para minimizar los riesgos frente a la pandemia del COVID-19

El alumnado del Aula Ocupacional en Molina de Segura, medida excepcional de Compensación Educativa para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar durante el último año de escolaridad obligatoria, comienza el curso 2020-2021 hoy martes 29 de septiembre.

Este Aula se pone en marcha gracias a la colaboración de la Concejalía de Educación del Ayuntamiento de Molina de Segura y la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia. Se encuentra adscrita administrativamente al IES Francisco de Goya.

Este año la pandemia del COVID-19 conlleva la necesidad de tomar medidas especiales de prevención y protección para poder reanudar la actividad de manera segura en los centros educativos. Por este motivo, se ha producido un traslado de las antiguas instalaciones del Aula Ocupacional en el Polígono de La Serreta al Vivero Municipal, donde el tamaño de las instalaciones permite guardar las distancias reglamentarias entre el alumnado para minimizar los riesgos de tipo sanitario e higiénico.

Se ha activado el Plan de Contingencia, elaborado a tal fin por la Concejalía de Educación en coordinación con el IES Francisco de Goya, que contiene protocolos de limpieza, sanitarios y de prevención, siguiendo en todo momento los distintos protocolos de medidas de prevención, higiene y promoción de la salud, que han sido tomados como referencia para el funcionamiento de los centros educativos publicados por los Ministerios de Educación y Sanidad y la Consejería de Educación y Cultura de la Región de Murcia.

La Concejalía de Educación, además de la elaboración del Plan de Contingencia del Aula Ocupacional, ha realizado los correspondientes para los centros de competencia o titularidad municipal, como las Escuelas Infantiles, y el Conservatorio y ha trabajado en la organización de forma coordinada con los colegios del municipio que son competencia de la Consejería de Educación para la puesta a punto de los centros educativos ante el comienzo de curso 2020-2021.

Dentro de las medidas contempladas en el Plan de Contingencia para el Aula Ocupacional destacan las siguientes:

Refuerzo de las tareas de limpieza y desinfección en las instalaciones, con ampliación de horario presencial, para la realización de estas tareas con especial hincapié en limpieza de baños, manivelas, pomos de puertas, barandillas de escaleras y materiales.

Se ha dotado al personal funcionario municipal del Aula de los EPIS correspondientes según el departamento de Riesgos Laborales del Ayuntamiento.

Señalización de las instalaciones del centro para mantener las distancias de seguridad en sus diferentes accesos.

Se han fijado dos horarios de entrada y salida escalonados para los dos grupos en los que se ha dividido el alumnado para evitar aglomeraciones, no permitiéndose la entrada de las familias ni personal externo, salvo excepciones, que se gestionarán de forma individualizada y siempre siguiendo las medidas higiénico sanitarias fijadas en normativa.

Se han establecido canales de comunicación e información con las familias a través de la aplicación google meet, correo electrónico y llamadas telefónicas para mantener una relación fluida. Las tutorías con familias se harán telefónicamente, salvo excepciones que serán individualizadas, presenciales y guardando las medidas de seguridad y distancia pertinentes.

Se han ampliado y reforzado los sistemas informáticos y eléctricos de las instalaciones, con instalación de red de internet y renovación de luminarias.

Se ha dotado de gel hidroalcohólico y papeleras de pedal para el uso del alumnado.

Para el traslado del alumnado se han seguido las recomendaciones de la Consejería de Educación, reduciéndose el aforo del mismo a la mitad, realizándose dos viajes para el traslado de los mismos a las instalaciones del Vivero Municipal.

La Concejala de Educación, Fuensanta Martínez Jiménez, ha agradecido "el trabajo que han realizado los funcionarios y funcionarias de la Concejalía de Educación, en especial al profesorado destinado al Aula Ocupacional y al Servicio de Absentismo de esta concejalía, que, en coordinación con otras concejalías municipales, como Almacén Municipal, TIC y Bienestar Social, han hecho posible un trabajo que minimice los riesgos de forma significativa, priorizando que nuestros espacios educativos sean entornos lo más seguros posible. También quiero agradecer la disponibilidad y colaboración que el IES Fracisco de Goya, y su profesorado, ha mostrado siempre para que el Aula Ocupacional de Molina de Segura haya sido una realidad estos últimos cursos. Agradecer la sensibilidad de todas las personas que han hecho posible que el alumnado del Aula Ocupacional pueda continuar dentro del sistema educativo, completando su formación educativa y profesional".

"Quiero resaltar señala Martínez- la importancia de la colaboración de toda la comunidad educativa (alumnado, profesorado, familias y administraciones) para el cumplimiento de las medidas adoptadas".

Con este recurso se persigue, entre otras importantes finalidades, la continuidad del alumnado en el sistema educativo, combatiendo el absentismo y el abandono escolar, con adaptación de la metodología, objetivos y evaluación según las necesidades del alumnado, que cuenta con una ratio de 12.

Un elevado número de alumnado matriculado en el Aula Ocupacional durante el curso académico 2019-2020 ha continuado estudios en Formación Profesional Básica. "Como Concejala de Educación quiero trasmitir un mensaje de prudencia ante la situación, pero también de confianza y colaboración con las administraciones que están realizando todos los esfuerzos posibles para minimizar los efectos adversos que esta enfermedad presenta".

El alumnado del Aula Ocupacional en Molina de Segura se traslada al Vivero Municipal para minimizar los riesgos frente a la pandemia del COVID-19 - 1, Foto 1
Murcia.com