La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura promueve el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele

Fuente:

El programa se emite de lunes a viernes, en Thader TV desde hoy jueves 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, hasta el día 31 de diciembre

La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura promueve el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele

La Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de su Unidad de Mayores, ha promovido el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele, que se emitirá en Thader TV desde hoy jueves 1 de octubre, Día Internacional de las Personas Mayores, hasta el día 31 de diciembre.

Según ha explicado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, "el objetivo de esta iniciativa es promover una actividad telemática para los mayores de nuestro municipio, mediante un programa de televisión, diseñado para ellos especialmente, con el fin de que este colectivo, que ha sido el más maltratado desde que empezó la pandemia del coronavirus, conecte a través de este espacio televisivo con la normalidad con la que vivían anteriormente al COVID-19".

Mayormente Mayores en la Tele está dirigido a la población mayor de 65 años del municipio, unas 9.031 personas, lo que supone el 12,06 % del total de la población: 4.125 hombres (45,7 %); y 4.906 mujeres (54,3 %).

"Envejecer no se circunscribe a un momento concreto de la vida señala Navarro-, sino que es parte de la secuencia del desarrollo humano. Por ello, plantear la vejez como un proceso abre caminos de actuación y derriba barreras de prejuicios. Los modelos de envejecimiento satisfactorio u óptimo incorporan aspectos concurrentes, como son buena salud física, funcional, cognitiva y social, por lo que las actividades dirigidas a este colectivo deben incorporar un modelo de promoción de un envejecimiento positivo (activo, con éxito, competente, satisfactorio). Por tanto, es nuestra responsabilidad como administración promover las actuaciones necesarias para trabajar con nuestro colectivo de mayores en este proceso de envejecimiento activo y de calidad".

El Concejal de Bienestar Social ha destacado que "nuestros mayores nos han dado siempre lo mejor de ellos mismos; ahora es el momento de devolverles lo que han hecho. Entre todas las herramientas con las que contamos y podemos tener a nuestra disposición, la tecnología juega un papel muy importante para mejorar su calidad de vida, puesto que brinda la oportunidad de acceder a estímulos e instrumentos hasta ahora inexplorados, más aún en las circunstancias actuales".

"Dado que nos encontramos en una fase donde los mayores aún deben permanecer, según las recomendaciones sanitarias, en casa, se hace imprescindible desarrollar un proyecto de actuación como éste desde la Unidad de Mayores, a través del medio televisivo, con el objetivo de seguir dinamizando al colectivo tal y como venimos haciendo desde hace más de cinco años, a través de un programa pensado fundamentalmente para ellos. Este proyecto, en el participa la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura, pretende seguir trabajando en el proceso vivo de dinamización del colectivo de mayores. Porque nuestro principal objetivo es continuar trabajando para el colectivo de mayores del municipio, haciéndoles llegar, en estos difíciles momentos, más que nunca, que son nuestra prioridad".

El proyecto contempla cinco programas semanales con diferentes contenidos, de lunes a viernes, en horario de 10.00 a 11.00 horas (con redifusión en horario de tarde de 16.00 a 17.00 horas) desde el 1 de octubre hasta el 31 de diciembre, con la posibilidad de repetir estos programas con posterioridad siempre que así se determine. Los contenidos son los siguientes:

- LUNES: TALLERES DE APOYO PSICOLÓGICO (40 minutos a la semana, un día en series de 10 minutos, cambiando el contenido y alternando otros). Centrados en el desarrollo personal positivo, así como otros relativos a mejorar la memoria, a través de juegos de apoyo cognitivo y de lógica, todo ello dentro de un trabajo integral realizado por profesionales especializados en Psicología.

LOS MAYORES QUEREMOS SABER (10 minutos), con respuestas con un enfoque profesional a preguntas y temas que los mayores se hacen como colectivo, que son de su interés y a otras cuestiones que les preocupen y estén de actualidad. Los mayores podrán hacer llegar a la Unidad de Mayores aquellas consultas que sean de su interés, a través de teléfono o correo electrónico: prestaciones Servicios Sociales, otras prestaciones, información Servicios Municipales; información pensiones Seguridad Social, información Ingreso Mínimo Vital, etc.

EL PSICOLOGO RESPONDE (10 minutos). Respuestas a preguntas realizadas anónimamente por los mayores y a las que el psicólogo dará respuesta.

- MARTES: ACTIVIDAD FÍSICA (45 minutos) Se emitirá un trabajo integral realizado por profesionales especializados en deporte para mayores, con ejercicios de movilidad, siguiendo un orden ascendente, comenzando con la articulación de los pies y los tobillos finalizando en el cuello. Se realizarán las acciones propias de cada articulación de manera controlada. Se realizarán 2 series de entre 8 y 10 repeticiones de cada ejercicio y cardiovasculares. Recomendaciones saludables (5 minutos). Recomendaciones realizadas por personal sanitario voluntario sobre diversos temas: medicamentos (uso y abuso), nociones básicas sobre buenos hábitos de salud, recomendaciones sobre patologías diversas, etc.

FISIOTERAPIA A OTRO NIVEL (10 minutos): Se realizarán rutinas de ejercicios simples, por un fisioterapeuta enfocados a: estiramientos y cómo aliviar el dolor de cuello, rodilla, dolor de ciática e higiene postural, así como ejercicios de relajación.

- MIÉRCOLES: TALLERES DE NUTRICIÓN (40 minutos, en series de 10 minutos por actividad y alternando contenidos). Se emitirán talleres relacionados con la nutrición y la alimentación saludable. Contenidos que tienen que ver con la alimentación de manera integral: elaboración de recetas tradicionales y saludables; consumo responsable; saber comprar; conocer etiquetado de los productos; reciclar en la cocina; y otros.

EL NUTRICIONISTA RESPONDE (10 minutos). Respuestas a preguntas realizadas anónimamente por los mayores y a las que el nutricionista dará respuesta.

- JUEVES: ACTIVIDAD FÍSICA (45 minutos). Se emitirá un trabajo integral realizado por profesionales especializados en deporte para mayores, con ejercicios de movilidad, siguiendo un orden ascendente, comenzando con la articulación de los pies y los tobillos finalizando en el cuello. Se realizarán entre 8 y 10 repeticiones de cada gesto articular y muscular; ejercicios de fuerza multiarticulares de forma controlada. Se realizarán 2 series de entre 8 y 10 repeticiones de cada ejercicio y cardiovasculares.

FISIOTERAPIA A OTRO NIVEL (5 minutos). Se realizarán rutinas de ejercicios simples, por un fisioterapeuta, enfocados a: estiramientos y cómo aliviar el dolor de cuello, rodilla, dolor de ciática e higiene postural, así como ejercicios de relajación.

MANEJO SENCILLO DE NUEVAS TECNOLOGÍAS (10 minutos). Recomendaciones amenas sobre cómo iniciarse en el manejo de las Nuevas Tecnologías y solución de problemas y dudas frecuentes.

- VIERNES: CONTENIDO CULTURAL Y LÚDICO (espacios de 10 minutos alternados)

TÚ TAMBIÉN CUENTAS. Emisión de vídeos y audios realizados por mayores recordando anécdotas, situaciones y vivencias de su historia. (colabora el Archivo Municipal

HISTORIAS DE MOLINA. Lugares y rincones del municipio, relatando su historia e interés, a cargo del escritor molinense Paco López Mengual. Colabora la Concejalía de Educación.

LA MIRADA SABIA. Con entrevista y participación de mayores del municipio que han destacado en el mundo de la cultura en general.

EL ARTE DE SIEMPRE. Emisión de vídeos con mayores realizando: artesanía y manualidades, trabajos de esparto, tareas agrícolas, labores, bordados, etc., siempre con los protagonistas y en la medida de lo posible en el lugar donde realizan la actividad.

TEATRO. Exhibición de pequeños sketches con anécdotas y situaciones teatralizadas llevadas a cabo por el grupo de teatro Mayormente Mayores.

Divulgación de las exposiciones del municipio (en colaboración con las concejalías de Cultura y Turismo).

TERTULIAS EN POSITIVO. Reducidos grupos (4 personas) en formato tertulia y un coordinador, reflexionando sobre temas de interés.

ACTUALIDAD. Noticias de última hora de interés para los mayores.

El programa televisivo está financiado a través de dos fondos:

- Actividades físicas y fisioterapia alternativa, talleres de apoyo psicológico y nutrición y taller informático, así como otras actividades encuadradas en la programación, con fondos de la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura: 6.000 euros.

- Gastos Thader TV (personal técnico televisión), con presupuesto de la Unidad de Mayores: 17.061 euros.

La organización y coordinación corresponde a la Unidad de Mayores, y la producción técnica a Thader TV. También participa la Asociación para un Envejecimiento Activo y Saludable de Molina de Segura.

Por otra parte, el Ayuntamiento de Molina de Segura ha felicitado, hoy jueves 1 de octubre, a una vecina centenaria del municipio, con ocasión de la celebración del Día Mundial de las Personas Mayores. Al no poder celebrarse, como cada año, el acto de homenaje a los mayores, la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social ha hecho llegar a Margarita Pérez Sánchez un ramo de flores y una placa de felicitación. Margarita nació en Cúllar Baza (Granada), el 5 de febrero de 1920. Vive en Molina de Segura.

La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura promueve el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele - 1, Foto 1
La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura promueve el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele - 2, Foto 2
La Concejalía de Bienestar Social de Molina de Segura promueve el programa de televisión Mayormente Mayores en la Tele - 3, Foto 3
Murcia.com