El Ayuntamiento de Molina de Segura y la asociación AFESMO firman un convenio para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con problemas de salud mental

Fuente:

El acuerdo contempla una subvención municipal de 77.000 euros para este año 2020

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la asociación AFESMO firman un convenio para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con problemas de salud mental

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la Asociación de Salud Mental de Molina de Segura y Comarca (AFESMO) han firmado un convenio de colaboración para el desarrollo de un Proyecto de Integración Social para personas con problemas de salud mental, según ha informado el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, hoy martes 6 de octubre, coincidiendo con la celebración en el municipio del Día Mundial de la Salud Mental 2020.

Precisamente esta tarde, a las 17.00 horas, mediante videoconferencia, se celebra el acto de conmemoración en Molina de Segura del Día Mundial de la Salud Mental 2020, promovido por AFESMO, con lectura del manifiesto de este año. Participan el Primer Teniente de Alcalde y Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García, la Vicepresidenta y Consejera de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias y Política Social de la Región de Murcia, Isabel Franco Sánchez, la Directora General de Personas con Discapacidad de la Región de Murcia, Conchita Ruiz Caballero, la Presidenta de AFESMO, Delia Topham Reguera, y el Vicepresidente de AFESMO, Diego Yepes Bravo.

El convenio contempla una subvención municipal de 77.000 euros para el año 2020. AFESMO se compromete al cumplimiento de los siguientes objetivos:

Propiciar un espacio para que las Personas con Enfermedad Mental (PEM) de Molina de Segura puedan alcanzar el máximo grado de autonomía para llevar una vida normalizada dentro de su propio contexto socio-comunitario.

Promocionar la recuperación social mediante el acceso a recursos sociales, sanitarios y laborales de personas con problemas de salud mental en situación de exclusión social o alta vulnerabilidad procedentes de los servicios sociales municipales.

Los destinatarios son personas de entre 18 a 65 años, que padecen una enfermedad mental y que presentan estos dos perfiles:

Aquellos que no tiene reconocido un grado de dependencia. Son personas que gozan de un cierto grado de autonomía, y que por lo tanto no se les reconoce grado alguno de dependencia, pero necesitan un apoyo en su proceso de rehabilitación psicosocial para poder desarrollar una vida con normalidad.

Aquellos que sí tienen Grado de dependencia para acceder a los servicios que la entidad presta.

Ángel Navarro ha destacado que la firma de este convenio revela la "importancia y sensibilización que hay por parte del Ayuntamiento molinense de realizar actuaciones en apoyo a las personas con enfermedad mental. Se pone en marcha un programa de atención a personas con enfermedad mental en situación de exclusión social, en coordinación con los servicios sociales municipales, favoreciendo la inserción social de colectivos con mayor dificultad para encontrar un trabajo normalizado a través de becas prelaborales".

AFESMO, a través de este convenio, desarrolla los siguientes programas:

1. Programa de Atención a Personas con Problemas de Salud Mental en situación de Alta Vulnerabilidad y/o Exclusión Social. Se prestarán 10 becas en talleres prelaborales por importe de 11.000 euros.

2. Programa SEPAP: Club Social y Charlas Infanto Juvenil. A la Concejalía de Bienestar Social se le reservan 4 plazas para el Club Social sin coste económico alguno.

3. Programa de Integración en Centro de Día y Programa de Familias. La entidad reserva una plaza en su Centro de Día para las personas con problemas de salud mental derivada desde la Concejalía de Bienestar Social, tras una valoración técnica por parte de los profesionales y que, de forma gratuita, asista al centro. Incluye servicio de transporte y comedor.

A raíz de la actual crisis sanitaria a causa del COVID-19, la entidad ha adoptado las medidas de seguridad y protocolos recomendados, como cierre del centro de día y talleres, la realización de actividades y orientaciones familiares de forma Online, vídeos, consultas telefónicas, etc.

El Centro de Día de AFESMO está situado en Calle Gregorio Miñano, n° 52, de Molina de Segura. La entidad dispone de: psicólogo, educador social, trabajador social, integrador social, cuidador-monitor, administrativo y limpiadora, además de personal voluntario.

Mediante este convenio, también se mantiene la cesión de 35 plazas del aparcamiento público La Compañía a la entidad para uso y beneficio económico, que va destinado al proyecto de inserción socio-laboral. Asimismo, se recoge el compromiso de la entidad de tener en cuenta la Bolsa de Inserción Laboral del Ayuntamiento para favorecer la incorporación laboral de personas en situación de vulnerabilidad social.

Durante el año 2019 se han atendido más de 150 personas en total por parte de AFESMO, tanto a beneficiarios directos como a familiares.

El Ayuntamiento de Molina de Segura y la asociación AFESMO firman un convenio para el desarrollo de un proyecto de integración social para personas con problemas de salud mental - 1, Foto 1
Murcia.com