Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto

Fuente:

Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto

El Molina Basket se ha convertido en el primer club deportivo de España en incorporarse a las Naciones Unidas del Baloncesto. Esta organización internacional tiene como propósito el desarrollo de jugadores a nivel mundial. Además del ámbito deportivo, la UNB (siglas por su nombre en inglés, United Nations of Basketball) busca usar el baloncesto como punto de unión entre naciones con el fin de promocionar la paz y la cooperación. 

La UNB agrupa a entidades deportivas de más de 60 países de todo el mundo, incluyendo miembros de Asía, Europa, África, América y Oceanía. Sus proyectos se centran en el fomento de acciones que promocionen valores como la tolerancia, el respeto y la comprensión entre las distintas culturas del mundo; también se incluyen acciones humanitarias, como el reparto de material deportivo y otras ayudas destinadas a hacer la posible la práctica del deporte en lugares más desfavorecidos.

Alan Walls, secretario general de la UNB, valora muy positivamente la incorporación de la entidad molinense, ya que "la candidatura de Molina Basket había sido recomendada por varios clubes internacionales".. Además de los notables éxitos deportivos, se ha tenido en cuenta para esta incorporación la labor social de Molina Basket y su proyección fuera de nuestras fronteras. En los últimos años los molinenses han organizado eventos internacionales, siendo anfitriones de equipos y selecciones de diferentes países. A eso se añade la participación en torneos y campus en el extranjero, tanto a nivel de equipos como aportando entrenadores.

Por su parte, Joaquín García Box, presidente del Molina Basket, celebra esta incorporación porque supone "un reconocimiento a escala internacional a la trayectoria del baloncesto en Molina de Segura y al trabajo realizado durante la última década desde Molina Basket para mantener viva esa tradición y llevarla a nuevos horizontes". Para García Box, formar parte de la UNB representa otro "paso hacia la excelencia, un paso especialmente valioso y emotivo por cristalizarse en un momento tan complicado para todos por la pandemia a nivel mundial".

El proyecto integrador de la UNB entronca con la vocación social de las diferentes acciones que el club molinense ha puesto en marcha dentro del marco del deporte. Así, el Molina Basket ha promovido actividades solidarias en colaboración con el Ayuntamiento de Molina de Segura, Cáritas y Cruz Roja. A esto se unen equipos, como el One Team MB –integrado por niños y niñas con trastornos de carácter neurobiológico- o su propuesta más reciente: un equipo formado por las madres de jugadoras y jugadores del club.

La incorporación a la UNB permitirá elevar esta labor a un nivel superior y participar en acciones de alcance global. Entre los miembros de esta organización hay naciones que son una referencia en el baloncesto, como Estados Unidos, Puerto Rico, Francia, Turquía, Italia o Nueva Zelanda. A ellos se suman representantes de países tan importantes como India, Japón, Reino Unido o México, junto con otros territorios más exóticos, como Bahamas, Tíbet, Islandia, Madagascar, Vietnam o Kenia.

Todos los proyectos de la UNB se construyen en torno al baloncesto. La celebración de campus internacionales, torneos, charlas o congresos internacionales son algunas de sus principales actividades. Desde ahora, el club Molina Basket será el primer miembro de España, asumiendo la representación de la UNB, así como la organización y la promoción de eventos de carácter internacional.

La última experiencia de Molina Basket en el extranjero fue el Torneo Internacional por el Día de la Mujer, que tuvo lugar en Derry (Reino Unido) el pasado mes de marzo. En aquel evento, celebrado justo del primer confinamiento por coronavirus, el equipo infantil femenino de Molina Basket se llevó brillantemente el título tras imponerse en la final a la Selección de Irlanda del Norte. 

Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto - 1, Foto 1
Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto - 2, Foto 2
Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto - 3, Foto 3
Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto - 4, Foto 4
Molina Basket representará a España en las Naciones Unidas del Baloncesto - 5, Foto 5
Murcia.com