El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar

Fuente:

El objetivo de esta iniciativa, impulsada por Consulta de Uribe, es paliar, tratar y enseñar herramientas físicas y emocionales a todos los sanitarios de la Región de Murcia, facilitándoles que puedan afrontar su día a día de una manera saludable

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar

A día de ayer, miércoles 4 de noviembre, Molina de Segura tiene 332 casos activos por COVID-19, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 392,3 casos, lo que la sitúan en el puesto 24 de incidencia entre los 45 municipios de la Región de Murcia

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 5 de noviembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio y la campaña #niunsanitariosintratar, promovida por Consulta de Uribe, con el apoyo del Consistorio molinense, la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia. Le han acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García, y la impulsora de la campaña, María José Espallardo Uribe.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, la Alcaldesa ha comenzado su intervención señalando que "el nivel de riesgo de transmisión en Molina de Segura sigue siendo muy alto, al tener una tasa de Incidencia Acumulada en los últimos 14 días superior a 250 casos por 100.000 habitantes; de hecho, ese umbral lo hemos multiplicado por más de tres, situándonos en 794,3 casos".

"El Plan de Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de la enfermedad, acordado por el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, recomienda, en situaciones de riesgo muy alto como en la que estamos, salir del domicilio solo lo necesario y evitar espacios cerrados en los que se desarrollen actividades incompatibles con el uso de la mascarilla. Por tanto, debemos ser responsables y hacer que estas recomendaciones se integren en nuestro día a día. Salvar vidas es nuestro principal objetivo, algo que debemos tener presente en todo momento".

A fecha de ayer miércoles 4 de noviembre, Molina de Segura tiene un total de 332 casos activos, 17 menos que el pasado día 27 de octubre, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 392,3 casos por 100.000 habitantes. Estos índices sitúan al municipio en el lugar 24 de incidencia entre los 45 municipios de la Región, cuatro puestos por encima de la media regional, que ayer estaba en 374,8 casos.

La Incidencia Acumulada en las dos últimas semanas no para de crecer y está ya en 794,4 casos por 100.000 habitantes, 46 casos por encima de la media de la Comunidad.

En lo que va de esta segunda ola de la pandemia, Molina de Segura acumula un total de 2.074 PCR positivas. El incremento desde el martes 27 de octubre hasta el miércoles 4 de noviembre ha sido de 371 PCR positivas, lo que supone una media de 41 casos diarios. Los fallecidos en lo que llevamos de esta segunda ola de la pandemia son 15, lo que supone 2 más de los que dio cuenta la Alcaldesa en su última comparecencia, el día 27 de octubre. "Quiero transmitir mis condolencias a los familiares de estas dos personas".

En la página web municipal www.molinadesegura.es y en las redes sociales municipales está ya disponible el Informe Semanal de Evolución que elabora el Comité Técnico Científico Municipal, un completo documento del que se dio cuenta en la tarde de ayer en el transcurso de la reunión que celebró el mencionado Comité, y donde se recogen todos los datos actualizados referidos al municipio. Ese informe refleja, una semana más, que el número de casos continúa siendo muy elevado en la Zona de Salud Sur, con una Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes en los últimos 14 días de 1.196,7 casos. En la Zona de Salud Norte esa Incidencia Acumulada es de 858,9 casos y en la Zona de Salud Este de 365,8.

"Como pueden comprobar explica Clavero- en las dos primeras zonas estamos por encima de los 500 casos por 100.000 habitantes, mientras que en la Zona de Salud Este se ha conseguido recortar esa incidencia en nueve días en 138,5 casos".

La Alcaldesa también ha destacado que "el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene la mano tendida, de forma leal, al Gobierno Regional, como siempre hemos hecho desde el inicio de la pandemia, pero hay ciertas decisiones del ejecutivo de nuestra Comunidad Autónoma que nos llevan a un espectáculo bochornoso, por lo improvisado, y doloroso, por las graves pérdidas económicas que pueden acarrear, como el anunciado cierre de bares y restaurantes por un periodo de 14 días a partir del próximo sábado. Creo que con una decisión así, el gobierno murciano demuestra un tremendo desprecio hacia uno de los sectores económicos más importantes en todos y cada uno de los municipios de nuestra Región, un sector que, después de adaptarse a todas las medidas de seguridad y protección impuestas, y haber aceptado con sumisión recortes de aforo y horarios, ahora ve como tiene que bajar la persiana y con ello poner en peligro los ingresos de miles de familias".

"El cierre de la hostelería no se puede anunciar con tan pocos días de antelación porque muchos de nuestros bares y restaurantes ya habían realizado acopio de género para el fin de semana. La improvisación es el peor aliado en la gestión política, aquellos que basan en ella sus decisiones ponen de manifiesto falta de confianza y convicción en sus propias ideas. Quiero reconocer el gran trabajo que vienen realizando los hosteleros molinenses, a los que transmito desde aquí toda mi solidaridad, y pido a la administración regional que esa decisión de cerrar nuestros bares y restaurantes por 14 días a partir del sábado venga también acompañada de las correspondientes medidas de apoyo económico a un sector que se enfrenta, una vez más, a sufrir grandes pérdidas".

El pasado viernes, el Ayuntamiento aprobó en Pleno una modificación de la ordenanza fiscal reguladora de la tasa de ocupación de sillas y mesas en la vía pública, un acuerdo municipal unánime que supone la suspensión durante todo el año 2021 del pago de esta tasa por parte de los bares y restaurantes de Molina de Segura. "El no tener que pagar el próximo año la tasa supondrá a nuestros hosteleros un ahorro en su conjunto de 75.000 euros. Es una medida que adoptamos con el objetivo de apoyar a estos sectores económicos de nuestra localidad tan castigado durante la pandemia, a pesar de la disminución de ingresos que ello supondrá para las arcas municipales", indica Clavero.

La medida se suma a la línea de subvenciones para autónomos y pequeñas empresas puesta en marcha en el marco del Plan de Contingencia Municipal por COVID-19, y que permite a este colectivo poder acceder a ayudas municipales de hasta 1.500 euros por establecimiento. Estas subvenciones, cuyas bases ya han sido publicadas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, cuentan con una partida municipal de 200.000 euros.

"Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura seguimos vigilantes ante las actuaciones de las otras administraciones. Si detectamos errores que afectan a la salud de nuestros vecinos tenemos la obligación y la responsabilidad de exigir que se busquen soluciones. Por eso, de nuevo pedimos al Gobierno Regional el refuerzo de la atención primaria y el aumento del número de rastreadores. Esta figura salva vidas, evita confinamientos y ayuda a que la actividad económica no cese. Las personas afectadas por COVID precisan de la necesaria atención sanitaria, pero también la requieren aquellas que tienen otras patologías. Los daños de este virus no tienen que verse incrementados con otros colaterales por una falta de previsión y planificación. Las personas con enfermedad crónica no pueden quedar desatendidas, ni las cirugías postergadas. Los Ayuntamientos estamos haciendo un sobreesfuerzo para afrontar los gastos extraordinarios que está generando esta pandemia, garantizando la seguridad y fomentando la prevención. Por ello, pedimos al Gobierno Regional que, de forma urgente, transfiera el dinero destinado a sufragar los gastos derivados de la ampliación de los servicios de limpieza y desinfección de los colegios públicos de Infantil y Primaria, que la Comunidad Autónoma sí ha recibido del Gobierno de España", reclama la Alcaldesa.

Esther Clavero ha concluido señalando que "la unidad de toda a la ciudadanía sigue siendo fundamental para reducir el número de contagios. Esa unidad es la energía que alimentará el éxito de nuestra sociedad frente a la pandemia y nos hará recobrar la normalidad ansiada. Se impone por tanto huir de enfrentamientos y propiciar el trabajo en equipo. Las personas que nos dedicamos a la gestión pública no podemos ni debemos quedarnos de brazos cruzados ante una sociedad que clama por una clase política a la altura de la difícil situación que estamos viviendo. Esa sociedad la forman personas anónimas que nos reconcilian con la condición humana a través de acciones solidarias y altruistas".

"Una de esas personas es María José Espallardo Uribe y todos los miembros de su equipo de Consulta de Uribe, de Molina de Segura, que han puesto en marcha la campaña #niunsanitariosintratar con la que buscan paliar, tratar y enseñar herramientas físicas y emocionales a todos los sanitarios de la Región de Murcia, facilitándoles que puedan afrontar de una manera saludable estos duros días de trabajo".

CAMPAÑA #NIUNSANITARIOSINTRATAR

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Deporte y Salud, se ha sumado a la campaña #niunsanitariosintratar, promovida por Consulta de Uribe, con el apoyo del Consistorio molinense, el Departamento de Psiquiatría y Psicología Social de la Universidad de Murcia y el Ilustre Colegio Oficial de Fisioterapeutas de la Región de Murcia.

Ante la situación actual de los profesionales sanitarios generada por la pandemia global del COVID-19, #niunsanitariosintratar pretende, a través de un taller de 4 sesiones, específicamente orientadas a los sanitarios, paliar, tratar y enseñar herramientas físicas y emocionales a todos los sanitarios de la Región de Murcia, facilitándoles que puedan afrontar su día a día de una manera saludable.

#niunsanitariosintratar es una campaña impulsada por la Consulta de Uribe, situada en Molina de Segura, donde ofrece sus servicios desde hace más de 10 años. "Pretende ser una gran iniciativa inclusiva, en beneficio de todos los sanitarios de la Región de Murcia, por lo que tanto organismos públicos como privados pueden aportar valor al proyecto", explica María José Espallardo Uribe, osteópata y fisioterapeuta, experta en alteraciones psicosomáticas, y doctoranda de tercer año de la línea de investigación de Envejecimiento y Fragilidad en el Departamento de Psiquiatríay Psicología Social de la Facultad de Medicina de la Universidad de Murcia.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Molina de Segura se suma a la campaña #niunsanitariosintratar - 5, Foto 5
Murcia.com