El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura invita a conocer la diversidad de paisajes de la zona norte del municipio el domingo 15 de noviembre

Fuente:

Las personas que visiten el centro podrán disponer de información sobre la diversidad de materiales geológicos, que hacen de esta zona de Molina de Segura un mosaico de colores y matices de gran riqueza visual

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura invita a conocer la diversidad de paisajes de la zona norte del municipio el domingo 15 de noviembre

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura abre al público el domingo 15 de noviembre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 h. Para esta jornada el servicio de información y acogida visitantes propone, a todas aquellas personas que visiten el centro, un recorrido por el Parque Vicente Blanes, un espacio natural gestionado por el Ayuntamiento y en el que podrán conocer la naturaleza y el origen de los materiales que forman el relieve de esta zona y que le dan una gran variedad de colores.

Para que su visita por este entorno natural sea más completa y amena se proporcionarán a todas las personas visitantes materiales informativos con los que podrán reconocer los diferentes elementos del paisaje, así como un plano del Parque Vicente Blanes y de los senderos que se encuentran en él. Para los más pequeños se entregarán materiales con los que podrán dar color al paisaje e identificar las principales sierras que lo rodean.

También desde el Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes se proporcionará toda la información necesaria acerca de otros recorridos señalizados, como senderos de pequeño recorrido o PR, que se encuentran próximos a este enclave natural: el sendero de la Rambla del Chorro (PR MU-72) y el Sendero de la Sierra del Águila (PR MU-73). Además, durante el horario de apertura, de 10.00 a 14.00 horas, se podrá visitar la exposición permanente La historia de Molina a través de sus fósiles.

El Centro de la Naturaleza Alto del Rellano y el Parque Vicente Blanes están flanqueados por cadenas montañosas que condicionan las características climáticas de esta zona y, por lo tanto, la presencia, distribución y crecimiento de las diferentes asociaciones vegetales del Parque. Esto, unido a la diferente naturaleza de los materiales geológicos que forman esta zona, hace que aparezcan diferentes colores y tonalidades, que convierten a esta zona del municipio en un enclave de gran interés paisajístico. Entre estos materiales destacan los depósitos de rocas sedimentarias, como las areniscas o las margas, formadas hace unos 100 millones de años en el fondo del mar, que le dan a los suelos de esta zona una coloración ocre y amarillenta, predominante en esta zona. La presencia de yesos procedentes de la desecación de antiguas lagunas costeras de aguas salobres, especialmente en fondos de ramblas o en algunas laderas, salpica el paisaje de tonos blancos o rojizos. Al igual que los tonos rojos del cerro de Los Coloraos, situado al oeste, y que es posible observar desde el Mirador de Lúgar. Se trata de un cerro formado por arcillas y areniscas de color rojo de más de 200 millones de años y que destaca en el paisaje por su característica tonalidad.

Los colores que dan al paisaje estos materiales, unidos a la distribución de la vegetación adaptada a ellos y la presencia de elementos relacionados con la actividad humana en esta zona, hacen de la zona norte de Molina de Segura un enclave singular y de gran interés paisajístico.

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere "animar a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a descubrir la belleza de estos paisajes y cómo se han originado, así como destacar la labor divulgativa y de conservación que desde este Centro de la Naturaleza se viene realizando a favor de la conservación y puesta en valor de los entornos rurales del municipio, dando a conocer su riqueza ambiental, paisajística y etnográfica, para preservar este legado a las futuras generaciones".

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura invita a conocer la diversidad de paisajes de la zona norte del municipio el domingo 15 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com