El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la variedad de plantas del Salar Gordo el domingo 22 de noviembre

Fuente:

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la variedad de plantas del Salar Gordo el domingo 22 de noviembre

Todas las personas que visiten este espacio natural del municipio dispondrán de información acerca de la variedad botánica de los saladares y la importancia que tiene para la fauna de estos ambientes.

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 22 de noviembre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. Para esta jornada el servicio municipal propone, a todas aquellas personas que visiten este espacio natural, realizar un recorrido en el que podrán conocer la variedad de especies vegetales que forman la flora de los saladares y sus principales.

Para hacer que la visita resulte más enriquecedora, se proporcionarán materiales informativos con los que podrán reconocer las principales especies vegetales que habitan en el saladar, así como algunas de sus características principales. También dispondrán de un plano del recorrido señalizado alrededor de las lagunas. Para los más pequeños, se entregarán materiales para identificar las plantas del saladar y conocer el papel que desempeñan para la fauna. Además, desde el servicio de información, se prestarán prismáticos con los que poder observar la fauna que albergan Las Lagunas de Campotéjar.

Las especies vegetales que forman parte del espacio protegido del Salar Gordo están condicionadas por varios factores: la presencia de sal en el suelo en el que crecen y el clima semiárido de nuestra Región. Para poder sobrevivir en estas condiciones tan extremas han desarrollado diferentes estrategias, lo que convierte a estas especies en organismos muy interesantes. Algunas de estas especies son la sosa jabonosa o alacranera (Arthrocnemum macrostachyum), la Suaeda vera, el salao (Atriplex halimus) o el taray (Tamaris sp.). Una especie importante en las Lagunas es el carrizo (Phragmites australis), ya que los carrizales son particularmente importantes en este espacio natural, al ser lugar de refugio, alimento y zona de cría para la avifauna. Durante esta jornada de apertura las personas que visiten este espacio podrán descubrir las principales especies de aves que utilizan los carrizales como hogar.

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere "invitar a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a conocer las singulares características de este ecosistema y la importancia de su conservación para el mantenimiento de la fauna, así como destacar las labores de conservación que desde la Concejalía de Medio Ambiente se vienen realizando y que han conseguido que el espacio natural de Las Lagunas de Campotéjar - Salar Gordo sea un humedal de importancia internacional"

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura invita a descubrir la variedad de plantas del Salar Gordo el domingo 22 de noviembre - 1, Foto 1
Murcia.com