El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura propone para el domingo 6 de diciembre descubrir las libélulas y otros insectos que habitan en los humedales

Fuente:

Las personas que visiten el humedal dispondrán de información acerca de los diferentes grupos de insectos y sus beneficios para los ecosistemas

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura propone para el domingo 6 de diciembre  descubrir las libélulas y otros insectos que habitan en los humedales

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 6 de diciembre, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada el servicio municipal propone, a todas aquellas personas interesadas en visitar esta zona, un recorrido por el humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, un espacio natural gestionado por el Ayuntamiento y catalogado como Sitio RAMSAR y Zona de Especial Protección para las Aves, en el que podrán descubrir algunas de las principales especies de insectos, especialmente libélulas, que se pueden observar en este humedal.

Para que la visita sea más completa y entretenida, se proporcionarán materiales informativos con los que aprender a distinguir las libélulas de los caballitos del diablo, y conocer otros insectos asociados a lugares con presencia de agua, además de descubrir las funciones que estos seres vivos desempeñan en los ecosistemas.

También desde el Centro de Información y Acogida de Visitantes se proporcionará toda la información necesaria acerca de los valores faunísticos, botánicos y paisajísticos de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, y la relación de este espacio natural con su entorno socioeconómico.

Las libélulas son unos insectos que viven en nuestro planeta desde hace 300 millones de años. Su importancia reside en que son unos depredadores muy eficaces, tanto en su fase de larva como ya adultas. Están asociados a los lugares con agua donde se alimentan de otros seres vivos, como protozoos, pequeños crustáceos o artrópodos. Los adultos consumen gran cantidad de insectos que capturan al vuelo. Este grupo de insectos necesitan de aguas limpias y bien oxigenadas para llevar a cabo su desarrollo larvario, por lo que son indicadores de calidad de aguas.

Junto a la presencia de libélulas, también encontramos otros insectos cuyos ciclos de vida están asociados al agua, como es el caso de los mosquitos y chinches de agua, que sirven de alimento a peces, anfibios y otros animales, manteniendo así el equilibrio de los ecosistemas acuáticos.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, anima "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a descubrir a este interesante grupo de animales y los servicios que prestan a los ecosistemas". Además, ha destacado "la labor educativa que se realiza desde éste y otros centros de visitantes de Molina de Segura, con acciones encaminadas al mantenimiento y conservación del medio natural del municipio, ya que es el legado que dejamos a las generaciones venideras".

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura propone para el domingo 6 de diciembre  descubrir las libélulas y otros insectos que habitan en los humedales - 1, Foto 1
Murcia.com