El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en actuaciones de arreglo y mejora en edificios municipales

Fuente:

Entre las actuaciones contempladas está el proyecto para la construcción del nuevo centro social del Barrio de San Miguel y el arreglo de la cubierta del Teatro Villa de Molina

El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en actuaciones de arreglo y mejora en edificios municipales

El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en diversas actuaciones y arreglos en veinte edificios municipales, con el objetivo de mejorar las instalaciones, prestar un mejor servicio a la ciudadanía, incrementar la eficiencia energética y dotar a los inmuebles públicos de los elementos necesarios para cumplir las medidas higiénicas y de prevención establecidas frente al COVID-19.

Este paquete de actuaciones, financiado con cargo al presupuesto municipal de 2020, ha sido presentado hoy lunes, 14 de diciembre, en rueda de prensa por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, y la Concejala de Gestión de Edificios Públicos, Sandra Díez Calderero.

Entre las actuaciones contempladas está el proyecto para la construcción del nuevo centro social del Barrio de San Miguel, para el que existe una partida económica de 48.000 euros, así como el arreglo de la cubierta del Teatro Villa de Molina, unos trabajos a los que se destinarán 35.000 euros.

La Alcaldesa, Esther Clavero Mira, ha explicado que "muchas de las actuaciones vienen de la detección de la necesidad de actuar con inmediatez sobre la mejora de edificios municipales, pero otras, muchas de ellas son consecuencia del diálogo vecinal, de las aportaciones que los vecinos y vecinas nos trasladan a diario y nos ponemos manos a la obra para dar respuesta".

Las actuaciones, algunas concluidas, otras en proceso de contratación y las más, ya contratadas son:

Adquisición de 40 dispensadores de gel hidroalcohólico de pedal para aquellos edificios públicos que están abiertos y para su uso en mercados y actividades municipales que se realizan al aire libre.

Traslado del Archivo Histórico Municipal, de la Biblioteca Mercedes Mendoza al MUDEM.

Rehabilitación de la cubierta del Teatro Villa de Molina y del cuartel de la Policía Local tras los daños ocasionados por la DANA de septiembre de 2019.

Diversas actuaciones en los centros sociales de los barrios de San Antonio y Fátima, en las que se ha procedido al cambio de ventanas de madera por cerramientos con mayor eficiencia energética.

Licitación del proyecto para la construcción del nuevo centro social del Barrio de San Miguel.

Actuaciones en la sala de estudios del centro El Jardín consistentes en el cambio del sistema de renovación de aire.

Instalación de enchufes en las mesas de las aulas de estudio.

Acondicionamiento de varios edificios municipales a la normativa de seguridad vigente en materia de sistemas de ventilación.

La Concejala de Gestión de Edificios Públicos, Sandra Díez Calderero, ha explicado que "buena parte de estas actuaciones vienen originadas por la actual perdida de eficiencia que muchos edificios municipales albergan, por lo que se ha proyectado una optimización de sus infraestructuras, cerramientos y condicionantes para que sean cada vez más eficientes y puedan ahorrar energía que se traduce en menor coste económico". La edil ha precisado que "con este ahorro se va posibilitando a su vez, la nueva inversión para 2021 en otros edificios que cuentan con la misma problemática".

Díez Calderero ha comentado también que las labores de limpieza y control de acceso a un buen número de edificios municipales van a correr a cargo de Centros Especiales de Empleo, facilitando la inserción laboral de personas con discapacidades de toda índole, y ha añadido que el 25 por ciento de los contratos de servicios que tiene el Ayuntamiento de Molina de Segura se han adjudicado a este tipo de centros, cumpliendo sobradamente con lo establecido en la Ley de Contratos del Sector Público, que fija un mínimo del 9 por ciento para este tipo de contratos.

El Ayuntamiento de Molina de Segura cuenta en su inventario con un centenar de edificios de titularidad municipal entre centros sociales, instalaciones deportivas y culturales, concejalías y escuelas infantiles.

El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en actuaciones de arreglo y mejora en edificios municipales - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en actuaciones de arreglo y mejora en edificios municipales - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura invierte 325.000 euros en actuaciones de arreglo y mejora en edificios municipales - 3, Foto 3
Murcia.com