El número de casos activos de COVID-19 en Molina de Segura aumenta y se sitúa en 44

Fuente:

A día de ayer, miércoles 16 de diciembre, Molina de Segura triplica en una semana la incidencia acumulada en los últimos 7 días, que llega a 69,6 casos por 100.000 habitantes

El número de casos activos de COVID-19 en Molina de Segura aumenta y se sitúa en 44

La Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 17 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

Clavero ha señalado que "estamos a tan solo una semana de Nochebuena y éstos suelen ser habitualmente días para el encuentro, días en los que se comparte alegría, cenas, comidas y ganas de disfrutar. Quizá, sean estas en las que estamos, las fechas del año en la que se produce una mayor interacción social. Es algo que llevamos grabado en nuestro ADN y de lo que nos sentimos orgullosos. Está en nuestra mano impedir que esas ganas de compartir y pasarlo bien, que nos hacen ser como somos, se transformen en una pesada losa que condicione negativamente el inicio del Nuevo Año. Ahora más que nunca debemos extremar la prudencia y seguir demostrando que sabemos ser responsables. Después de semanas donde la curva de contagios y la Incidencia Acumulada en Molina de Segura descendía hasta niveles similares a los de principios de agosto, hemos visto cómo en estos últimos días se ha registrado un leve ascenso que debe hacernos estar alerta y no bajar la guardia".

"Los expertos empiezan a hablar de una tercera ola, que podría llegar incluso antes de que se inicie el proceso de vacunación y que seria catastrófica, tanto para la salud comunitaria como para nuestra economía. No olvidemos que la vacuna no garantiza que los contagios dejen de producirse", recuerda la Alcaldesa.

En una semana, en Molina de Segura, la Incidencia Acumulada por 100.000 habitantes casi se ha triplicado, pasando de los 23,6 casos que tenía el miércoles 9 de diciembre, a los 69,6 de ayer. Esto significa un incremento en solo siete días de 46 casos. "Veníamos de una semana en la que esta incidencia se había recortado en más de la mitad".

El incremento, aunque más leve, también ha sido muy significativo en la Incidencia Acumulada en catorce días. El miércoles pasado estaba situada en 89 casos por 100.000 habitantes. Una semana después, ese dato es de 93,2 casos, es decir 4,2 casos más.

Ayer, miércoles 16 de diciembre, había un total de 44 casos activos, 24 más que hace una semana. En lo que llevamos de esta segunda ola, el acumulado de casos es de 2.559. El incremento, en una semana, ha sido de 51 PCR positivas. La pasada semana ese incremento fue de 19 PCR positivas. En los últimos 7 días, la media ha estado en 7 casos diarios. Hace una semana esa media era de 3 casos al día.

La Región de Murcia, según los datos recogidos en el informe epidemiológico del pasado lunes 14 de diciembre, sigue en Fase 1 de riesgo asistencial dado que el número de ingresos hospitalarios de pacientes COVID en los últimos siete días ha estado por debajo de los 400 y el número de personas ingresadas en Unidades de Cuidados Intensivos, UCI, es inferior a 100.

Por otro lado, el nivel de alerta sanitaria regional es medio/alto, al existir una Incidencia Acumulada entre 75 y 250 casos a los catorce días y de entre 50 y 150 a los siete días.

Para Molina de Segura ese nivel de alerta sanitaria, al igual que en otros trece municipios murcianos, es bajo al contar, según el mencionado informe, con una Incidencia Acumulada a los catorce días inferior a 75 y estar, en el caso de la Incidencia Acumulada a los siete días, por debajo de 50.

La combinación de la Fase 1 de riesgo asistencial a nivel regional y el nivel de alarma sanitaria bajo en el municipio supone que el aforo en el interior de los locales de hostelería pase del 50 al 75 por ciento. Además, se puede consumir en barras y se mantiene en el 100 por 100 la ocupación en terrazas.

El aforo en comercios pasa del 50 al 75 por ciento, al igual que en teatros, cines y auditorios. En el caso del Teatro Villa de Molina, el Ayuntamiento mantendrá inicialmente un aforo del 50 por ciento, lo que supone la ocupación de 270 butacas por representación. Estas normas estarán en vigor al menos hasta la víspera de Nochebuena.

Además, sigue vigente el cierre perimetral de la Región de Murcia hasta el Día de Reyes, la limitación de movimientos entre las once de la noche y las seis de la mañana y se mantiene en seis el número máximo de personas en reuniones.

"La situación epidemiológica será la que establezca cómo viviremos este año la Navidad, que, independientemente de los datos que se reporten, será, sin duda, muy diferente a lo que estamos acostumbrados. Para conocer en detalle las medidas que se va a aplicar deberemos esperar a los acuerdos que se adopten en la reunión del Comité Regional COVID del próximo lunes, donde se determinarán las restricciones que se aplicarán en la Región de Murcia", explica la Alcaldesa.

Desde el inicio de la pandemia, la Policía Local de Molina de Segura ha puesto un total de 903 sanciones por incumplimiento de la normativa establecida, la mayoría de ellas, concretamente 456, por no llevar o usar inadecuadamente la mascarilla:

- 218 han sido por beber en la vía pública.

- 72 por el incumplimiento del toque de queda.

- 46 por reuniones de más de 6 personas.

- 23 por celebrar fiestas sin las necesarias medidas de seguridad.

- 23 por no mantener la distancia de seguridad.

- 19 por fumar en la vía pública.

- 19 por no respetar el confinamiento perimetral.

El resto de sanciones se han tramitado por excederse en el horario de cierre de los locales, mayor ocupación de la permitida en vehículos, no guardar la correspondiente cuarentena y por consumir en la barra de los locales de hostelería.

En la semana que va del 7 al 13 de este mes de diciembre las sanciones impuestas han sido 32, de las que 21 se han tramitado por incumplir el toque de queda. Cada vez son menos las sanciones por el incumplimiento del uso de mascarillas. En la semana indicada tan solo fueron propuestas cinco sanciones.

"Ahora que todos pensamos en regalos y hacer compras indica Clavero- debemos insistir en la necesidad de practicar un consumo responsable y acorde con nuestras posibilidades y necesidades. Además, es un buen momento para seguir apoyando a nuestros comerciantes y hosteleros, a nuestros vecinos y vecinas que con sus negocios hacen que Molina de Segura sea una ciudad, amable, moderna, activa y en la que nos gusta vivir. Desde este Ayuntamiento ese apoyo se materializa en un amplio paquete de medidas recogidas en el Plan de Contingencia puesto en marcha nada más declararse la pandemia y que tendrá su continuidad en los presupuestos municipales de 2021".

Un ejemplo de ello es la campaña que comienza mañana viernes en redes sociales, en las salas de cine de la localidad y en los Neocines de la ciudad de Murcia. Una campaña que invita, como se dice en el anuncio, a realizar las compras de Navidad en Molina de Segura, un gran centro comercial al aire libre.

La Alcaldesa ha finalizado su comparecencia insistiendo en que "esta Navidad mascarilla es igual a más cariño. Los besos y abrazos que evitemos podremos darlos en poco tiempo con más intensidad y afecto. Los desplazamientos que no hagamos ahora nos servirán para disfrutar más intensamente los que realicemos dentro de unos meses. Llegarán las vacunas y se perfeccionarán los tratamientos, pero de nada nos servirán ambas cosas si nos relajamos y dejamos que el virus campee a sus anchas. Tenemos que demostrarnos a nosotros mismos y a nuestros seres queridos que el COVID-19 tiene la batalla perdida, que sabemos cómo hacerle frente y que nuestras ganas de vivir pasan necesariamente por protegernos y protegerles".

El número de casos activos de COVID-19 en Molina de Segura aumenta y se sitúa en 44 - 1, Foto 1
El número de casos activos de COVID-19 en Molina de Segura aumenta y se sitúa en 44 - 2, Foto 2
Murcia.com