El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual

Fuente:

Ambas iniciativas, actualmente en fase de desarrollo, han sido presentadas en rueda de prensa, hoy viernes 18 de diciembre, en el Salón de Plenos municipal

El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual

El Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Cultura, es patrocinador de los proyectos cinematográficos Sorda, un corto de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, un documental dirigido por Alfonso Palazón Meseguer con la implicación del escritor y mercero Paco López Mengual. Ambos proyectos han sido presentados en rueda de prensa, hoy viernes 18 de diciembre, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento, por la Alcaldesa de Molina de Segura, Esther Clavero Mira, la Concejala de Cultura, Soledad Nortes Navarro, la codirectora de SORDA, Eva Libertad, y Alfonso Palazón Meseguer, director y productor de José Luis Espinosa, el espía.

"Este Ayuntamiento señala la Alcaldesa- no ha dudado en implicarse en la financiación económica de ambos proyectos audiovisuales porque entendemos que las administraciones públicas estamos obligadas a apoyar la actividad cultural, promocionar las iniciativas que de ella surgen y ayudarlas económicamente para que puedan materializarse. El acceso a la financiación sigue siendo un desafío importante para los sectores culturales y creativos, y sobre todo para proyectos que, de partida, no están destinados al gran público".

El corto SORDA, que codirige Eva Libertad junto con Nuria Muñoz, profundiza, desde la ficción, en una realidad poco conocida para la sociedad en general, que busca visibilizar y dar a conocer las inquietudes de las personas con problemas auditivos.

Para contar la historia de Ángela y Darío, los protagonistas de este corto han encontrado localizaciones que resultan queridas y familiares para la ciudadanía molinense. La pareja vive en una casa de la huerta de Molina de Segura, con su huerto, su gallinero y su porche. Además, para resguardarse del sofocante calor murciano, se escapan al pequeño oasis de frescor que es el Soto de los Álamos, a orillas del río Segura.

Molina de Segura también aparece como una de las localizaciones del documental José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón, en el que se adentra en la nada sencilla vida de José Luis Espinosa Pardo, un activista ligado a movimientos armados en los últimos años del Franquismo y los primeros de la naciente democracia española, que, además, llegó a ser confidente de la policía de la época.

La Alcaldesa ha felicitado a los promotores de ambas iniciativas culturales "por partida doble. Primero, por esa valentía que demuestran al ponerse al frente de estos dos proyectos audiovisuales, claros referentes de su compromiso social y personal. Y segundo, por haber conseguido que sus historias, una desde la ficción y la otra desde el tratamiento documental, sirvan para que Molina de Segura se convierta en un plató de cine. La senda está abierta y a estas dos iniciativas, a buen seguro, se sumarán otras cargadas de ingenio, creatividad y entusiasmo. La cultura tiene la virtud de que no hay virus que la detenga".

SORDA, proyecto en desarrollo (teaser: https://www.youtube.com/watch?v=iYv8ovNqHwo)

Los proyectos que Eva Libertad y Nuria Muñoz producen en Nexus están encaminados a contar historias desde una mirada singular, reflejando vidas de mujeres y realidades que suelen estar invisibilizadas o infrarrepresentadas en el ámbito cinematográfico. En 2020 han puesto en marcha Sorda, un proyecto de cortometraje importante para la sociedad y para ellas como creadoras y productora, porque trata un tema con el que están personalmente comprometidas, ya que, tanto Eva Libertad como Nuria Muñoz, tienen en sus familias seres queridos muy cercanos con sordera. Esta vivencia les ha hecho ser sensibles a una realidad lamentablemente bastante desconocida para la sociedad en general. De esta inquietud por dialogar, acercarse, visibilizar y comprender mejor a las personas sordas, nace este proyecto. En agosto comenzaron el rodaje en Molina de Segura, cuando la situación por el COVID-19 les permitió ponerlo en marcha con garantías y abordarán una segunda fase de rodaje en la primavera de 2021. Mientras, siguen avanzando en la postproducción del cortometraje y sumando más apoyos y financiación.

Con este proyecto, las directoras quieren llevar a la gran pantalla un tema muy poco explorado en el género cinematográfico: la sordera, reflejada desde la autonomía y el empoderamiento, pero también desde la vulnerabilidad en un contexto que, generalmente, no está preparado para ella. Por ello, Ángela, la protagonista (interpretado por la actriz y artista sorda Miriam Garlo) es una mujer autónoma, que "esperamos ayude a generar nuevos referentes para las mujeres sordas. Nuestra intención es reflexionar sobre una realidad invisibilizada en diferentes vertientes: la de las mujeres sordas que quieren ser madres y la de las relaciones amorosas entre una persona sorda y otra oyente. Pero sobre todo, queremos convocar a la comunidad sorda y la oyente para que establezcan un diálogo y reflexionen juntas sobre estos temas". Además, quiren reflejar el mundo sordo estrechamente vinculado al oyente, con la finalidad de que las y los oyentes, se identifiquen con la historia y se vean interpelados por ella. Para ello, han elegido el ámbito de la pareja, un contexto donde la comunicación es primordial y suele ser siempre conflictiva. Todas las localizaciones del cortometraje se ubican en la huerta de Molina de Segura, donde tanto la guionista, Eva Libertad, como la protagonista, Miriam Garlo, pasaron muchos momentos de su infancia. Otra de las intenciones del cortometraje es reflejar algunos de los usos y costumbres de la huerta, y transmitir la belleza y la luz de este paisaje único y singular.

José Luis Espinosa, el espía

Es un documental sobre la azarosa vida de José Luis Espinosa Pardo, un activista que estuvo involucrado en movimientos revolucionarios armados durante los últimos años del Franquismo y primeros de la Democracia, a la vez que confidente de los servicios secretos policiales. La película indaga en la agitada vida de José Luis Espinosa Pardo y en algunos de los momentos más turbios de la Transición española. Y qué le llevó a traicionar sus ideales y acarrear, en ese doble juego, una vida al límite.

Sinopsis

Un novelista y un cineasta investigan sobre la figura de José Luis Espinosa Pardo, un activo militante de organizaciones revolucionarias armadas durante el franquismo y la Transición, pero que resultó ser un confidente de los servicios secretos del Estado. Su labor hubiera pasado desapercibida a no ser por el fracaso del intento de asesinato de Antonio Cubillo, disidente canario y dirigente de la organización armada MPAIAC, del que fue el organizador. En 1988 fue condenado a 20 años de cárcel en lo que la Audiencia Nacional consideró probado que unas personas no identificadas, "pero sí pertenecientes a los servicios policiales", decidieron "descabezar" a la organización independentista MPAIAC haciendo desaparecer a su líder, Antonio Cubillo, refugiado en Argel. Según la sentencia, esas personas "no determinadas" encargaron el asesinato de Cubillo a José Luis Espinosa Pardo, quien "había sido y hecho casi todo: carpintero, espía, miembro del Partido Comunista de España marxista leninista, militante cualificado del Frente Revolucionario Antifascista y Patriótico y secretario general de la UGT de Murcia".

Alfonso Palazón Meseguer (Molina de Segura) es Doctor y Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense, y Profesor Titular de Comunicación Audiovisual en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC). Premio Internacional Aurélio Paz dos Reis 2016, concedido por la Escola Superior Artística do Porto (ESAP), de Portugal, ha dirigido el Master Oficial en Documental y Nuevos formatos en la URJC y ha trabajado en diferentes proyectos audiovisuales como realizador, productor y guionista. Destaca como guionista y director en los siguientes documentales: Senegal. Apuntes de un viaje, 2007; Sunuy Aduna (Nuestras vidas), 2009; y 20 años dando vida a los días, 2012. En 2010 crea Pasajes Invisibles, que en su idea señala: "un proyecto que nace con la convicción que recorrer pequeños lugares que descubran espacios imaginados por la voluntad y el deseo; queriendo hacer visibles los intersticios frágiles de la condición humana". El largometraje documental Al escuchar el viento (2013) fue el primer proyecto de Pasajes Invisibles, del que fue productor, guionista y director. El documental fue seleccionado a competición en el Festival Internacional de Valladolid 2013; y destaca el Premio del Público a la mejor película en el Festival CINELOW. Ha estado preseleccionado para la edición de los Goya 2016. En 2013 se embarca como coproductor en el proyecto de cine documental transmedia La Primavera Rosa (nominado a los premios Goya 2018 con La primavera rosa en México). También se ha involucrado como coproductor en los documentales El pueblo inventado. Ecos de Cabo Verde (Juan Meseguer, 2014) y Ad Ventum (Bárbara Mateos, 2015). En 2013 se embarca como coproductor en el proyecto de cine documental transmedia La Primavera Rosa. El último proyecto realizado es el corto documental Juan Brito: Tamia (2019), como director, guionista y productor.

El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual - 4, Foto 4
El Ayuntamiento de Molina de Segura patrocina los proyectos cinematográficos Sorda, de Eva Libertad y Nuria Muñoz, y José Luis Espinosa, el espía, de Alfonso Palazón y Paco López Mengual - 5, Foto 5
Murcia.com