VOX Molina defenderá en el próximo pleno la instalación de filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio

Fuente:

Los filtros HEPA son filtros con una alta capacidad para el filtrado del aire. Evitan la propagación de bacterias y virus a través del aire

VOX Molina defenderá en el próximo pleno la instalación de filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio

Además, se llevarán al Pleno dos mociones aún retrasadas, debido a la mala gestión de los tiempos por la presidencia

Con fecha 19 de octubre de 2020, la Subdirección General de Salud Ambiental y Alimentaria, dependiente de la Dirección General de Salud Pública y Adicciones de la Consejería de Salud de la Región de Murcia, emitió un Informe sobre el uso de aparatos portátiles de purificación de aire en centros educativos, entre cuyas conclusiones se asegura que los dispositivos portátiles “con filtros HEPA son una medida complementaria que puede ser útil”, en “locales sin ventilación y de pequeño tamaño”.

El ministerio de Sanidad del Gobierno de España recomienda el uso de unidades portátiles equipadas con filtros de alta eficiencia HEPA y el CSIC indica que además de “la ventilación suficiente y efectiva (incrementando aire nuevo/ recirculado) particularmente en edificios públicos, entornos de trabajo, escuelas, hospitales y residencias, se puede complementar la ventilación con desinfección del aire, como ultra-filtración de aire, cuando el sistema lo permita”.

Por todo lo anterior, desde el GM VOX Molina de Segura entiende que toda prevención “es poca para impedir que el alumnado de nuestro municipio y la comunidad docente enfermen de COVID-19, una patología que, según criterio de la comunidad científica, se transmite principalmente por inhalación de aerosoles, esto es, por partículas infectadas que flotan en el aire y que respiramos”, ha comentado su portavoz Antonio Martínez.

Dadas las características de algunos centros educativos de nuestro municipio, creemos irrenunciable hacer los esfuerzos necesarios para implementar sistemas de ventilación forzada, capaces de conseguir una eficaz depuración del aire que, además, sea compatible con una correcta habitabilidad térmica en estos espacios, donde alumnado y docentes pasan muchas horas al día.

Martínez comenta que, aunque las competencias del ayuntamiento en educación se limitan al mantenimiento, conservación y vigilancia de los centros educativos públicos, la formación sí considera que el consistorio puede exigir a la Consejería de Educación de Murcia que asuma la dotación de filtros HEPA para todas las aulas de los centros educativos de Molina de Segura que no cuenten con ellos, así como su adecuado mantenimiento y exigir que la adquisición de los equipos para las escuelas infantiles a la mayor brevedad posible.

Además la formación pedirá al Consistorio instar al gobierno de la Región de Murcia a abonar los gastos en los que deberá incurrir el Ayuntamiento para la compra de los dispositivos portátiles con filtros HEPA, de las referidas escuelas infantiles.

Por último, y pese a la presentación de un escrito por la mala praxis en la gestión de los tiempos, este Grupo Municipal aún cuenta con dos mociones pendientes que serán elevadas, de nuevo, al próximo Pleno del 21 de diciembre, como son una moción contra la inmigración ilegal y otra donde se solicita el suministro gratuito de mascarillas para los vecinos. 

VOX Molina defenderá en el próximo pleno la instalación de filtros HEPA en todos los centros educativos del municipio - 1, Foto 1
Murcia.com