El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

Fuente:

El consistorio adquiere el compromiso municipal de trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS

El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030

El Ayuntamiento de Molina de Segura, mediante una declaración institucional firmada por la Alcaldesa, Esther Clavero Mira, ha expresado públicamente su compromiso de adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal como quedó reflejado en el acuerdo mayoritario de la Corporación Municipal, adoptado el 30 de noviembre de 2020.

La Agenda 2030, aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas (ONU) el 25 de septiembre de 2015, es le marco político internacional que los Estado miembros de la ONU han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultura, económica y medioambiental. Se trata de diecisiete objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

El acuerdo plenario supone el compromiso municipal de trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.

Texto íntegro de la Declaración Institucional del Ayuntamiento de Molina de Segura:

Adhesión a la red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP)

Mediante esta declaración institucional, el Ayuntamiento de Molina de Segura (Murcia) expresa públicamente su compromiso de adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, promovida por la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), tal como quedó reflejado en el acuerdo mayoritario de la Corporación Municipal, en su sesión ordinaria del pasado 30 de noviembre de 2020, y cuyo tenor literal es el siguiente:

0-111. Adhesión a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030. Propuesta de la Concejalía de Participación Ciudadana, dictaminada favorablemente por la Comisión Informativa de Asuntos Generales en sesión de 20 de noviembre de 2020.

La Agenda 2030 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobada por la Asamblea General de Naciones Unidas el 25 de septiembre de 2015, es le marco político internacional que los Estado miembros de Naciones Unidas han asumido como hoja de ruta para la sostenibilidad de la vida de las personas desde una perspectiva social, cultura, económica y medioambiental. Se trata de diecisiete objetivos que conectan de manera directa la acción internacional, nacional y local, y que sitúan a las ciudades y a sus gobiernos como poderes públicos primordiales para su efectiva consecución.

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) ha sido incluida por el Gobierno en el Plan de acción de España para la implementación de la Agenda 2030, por lo que la Junta de Gobierno de la FEMP aprobó el 26 de noviembre de 2019 la creación de la Red de Entidades locales para desarrollar los ODS de la Agenda 2030.

La Red está formada por los Gobiernos Locales que se comprometen a localizar e implementar los ODS de la Agenda 2030 de forma transversal en las políticas públicas municipales.

La actividad de esta Red está dirigida a favorecer la coordinación de actuaciones entre los Gobiernos Locales, permitiendo alcanzar mejores resultados en la implementación de la Agenda 2030 en los municipios y provincias, a través de la localización y desarrollo de los ODS en el ámbito local.

La Red es un instrumento que ofrecerá herramientas a los Gobiernos Locales para que alcancen sus objetivos, de acuerdo con la implementación de la Agenda 2030 en España. Y, además, ofrecerá a los Gobiernos Locales pautas, información y propuestas de actuaciones para hacer frente a la crisis provocada por el COVI19, teniendo muy presente una de las principales premisas de la Agenda 2030: no dejar a nadie atrás.

A la vista de lo expuesto y previo dictamen de la Comisión Informativa de Asuntos Generales, se propone la adopción de los siguientes

ACUERDOS

Aprobar la adhesión del Ayuntamiento de Molina a la Red de Entidades Locales para el desarrollo de los ODS de la Agenda 2030 y, en consecuencia, se compromete a trabajar en la aprobación de un Plan de Actuación o Estrategia Local en el que se elabore un análisis de situación y un plan de localización e implementación de los ODS de la Agenda 2030. Paralelamente, se deberá iniciar un proceso de información y sensibilización para la participación de todos los agentes locales, económicos y las organizaciones ciudadanas representados en la vida municipal, para su implicación en la implementación local de la Agenda 2030.

Asumir la Declaración en favor de la Agenda 2030 aprobada por la FEMP en el marco de su XII Pleno.

Designar a Dña. Esther Clavero Mira, Alcaldesa-Presidenta, como representante político para la Asamblea de la Red y a D. Juan Francisco García Saorín, Técnico de la Concejalía de Participación Ciudadana como representante técnico para asistencia a reuniones y grupos de trabajo de la Red.

Aprobar el gasto de la cuota anual por importe de 2.000 €, aprobada por la Junta de Gobierno de la FEMP de 27 de octubre de 2020.

El Ayuntamiento de Molina de Segura se adhiere a la Red de entidades locales para el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 - 1, Foto 1
Murcia.com