Tratamiento de miomas con radiofrecuencia

Fuente:

Tratamiento de miomas con radiofrecuencia

Los miomas son tumores benignos su grado de malignización es inferior al 1% - que se originan en el tejido muscular del útero. La sintomatología es diversa en función del tipo de mioma, su localización en el útero o su tamaño. Así, suelen producir aumento de sangrado y dolor, pero también, problemas de fertilidad, dificultad para la gestación, incrementa la probabilidad de abortos, dolor pélvico e incluso, según el tamaño, aumento del volumen abdominal.

La sintomatología y el tamaño del mioma determinan el tratamiento a utilizar: tratamientos hormonales, tratamiento quirúrgico (miomectomía o histerectomía) e, incluso, la técnica de radiofrecuencia, que el Hospital de Molina desarrolla desde hace más de un año.

"La radiofrecuencia de miomas es una alternativa a la cirugía y es mínimamente invasiva. La ablación por radiofrecuencia actúa directamente en el interior del mioma termocoagulando el tejido a través de una fina aguja que emite en su punta radiofrecuencia, siempre de manera controlada, en el mioma y sin dañar el resto de útero. De esta forma, el mioma disminuye su tamaño y sintomatología", explica la responsable del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital de Molina, Esperanza Gadea Niñoles, quien asegura que "al ser una técnica no quirúrgica, no daña el endometrio, lo que es muy positivo para la reproducción de la mujer, ya que evita cesáreas posteriores. Asimismo, se evita el quirófano y las complicaciones y tiempo de estancia posterior".

La aparición de miomas suele ser más frecuente en mujeres de edad fértil, aunque, según Gadea Niñoles, deben ser revisados también durante la menopausia.

El Hospital de Molina ha realizado con éxito radiofrecuencia de miomas en pacientes con deseo de gestación y miomas, en pacientes con sangrados excesivos producidos por estos miomas y también en adenomiosis.

En su apuesta por la cirugía mínimamente invasiva, el Hospital de Molina dispone de "aparataje para histeroscopia ambulatoria sin necesidad de quirófano para valorar cavidad uterina de cara a la fertilidad, así como extirpación de pólipos y miomas submucosos, es decir, los que están dentro de la cavidad endometrial. En nuestro Servicio de Ginecología, también realizamos valoración del cuello uterino para valorar lesiones cervicales mediante colposcopia, y tratamientos de ligaduras de trompas y cualquier patología ginecológica mediante laparoscopia, siempre que sea posible", explica Esperanza Gadea.

Tratamiento de miomas con radiofrecuencia - 1, Foto 1
Murcia.com