El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un servicio de información para evitar las quemas agrícolas

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente pone a disposición de los agricultores un servicio de información y asesoramiento sobre alternativas a la quema de podas

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un servicio de información para evitar las quemas agrícolas

La prohibición de las quemas agrícolas con carácter general, debido a su impacto sobre la calidad del aire y sus consecuencias sobre la salud pública y el medio ambiente, conlleva la búsqueda de alternativas más sostenibles. Las concejalías de Agricultura y Medio Ambiente del Ayuntamiento de Molina de Segura quieren facilitar esta transición apoyando a los agricultores a través de un servicio mediante el que se les proporcionará la información y el asesoramiento necesario para dar el tratamiento óptimo a sus restos de poda, evitando daños al medio ambiente y posibles sanciones.

Para ello se ha habilitado un número de teléfono, el 618 973 113,en el que, vía WhatsApp o contestador automático, podrán trasladar sus consultas y dejar sus datos de contacto para que el personal encargado de este servicio pueda darles respuesta y asesorarles. Se ha habilitado también un portal en la web del Ayuntamiento, http://noquemes.molinadesegura.es, en el que se irá colgando toda la información disponible; entre otra, un registro de proveedores y empresas que desarrollen servicios de desbroce, triturado, gestión de residuos, etc., clasificados por tipología y características del servicio.

Este servicio también promoverá la asociación y colaboración de los agricultores y propietarios, con el fin de rentabilizar la gestión de los restos de poda. Para ello, se mantendrá en contacto permanente con las asociaciones, entidades, comunidades de regantes, juntas de zona de cada una de las zonas de huerta, así como con los alcaldes pedáneos, facilitando la comunicación entre todos los agentes implicados y la coordinación a la hora de la contratación de servicios para que resulten más rentables y eficaces.

Paralelamente, se desarrollará una campaña de comunicación y sensibilización para la toma de conciencia de la importancia de evitar las prácticas que deterioren la calidad del aire y contribuyan al cambio climático promoviendo aquellas alternativas que sean beneficiosas para la salud y el medio ambiente.

El Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, señala que "el Ayuntamiento de Molina de Segura tiene el compromiso de apoyar a los pequeños agricultores para dar un tratamiento óptimo a los restos de poda, evitando las quemas y las posibles sanciones. Contribuimos, de esta forma, a mejorar la calidad del aire y nuestra salud". Vicente ha agradecido la colaboración de las asociaciones de vecinos, Alcaldes Pedáneos y Heredamiento Regante, "que se han implicado en este proyecto y, especialmente, a los pequeños agricultores, que afrontan esta transición hacia una gestión más sostenible de estos residuos".

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha un servicio de información para evitar las quemas agrícolas - 1, Foto 1
Murcia.com