La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hoy jueves 11 de febrero

Fuente:

El Ayuntamiento de Molina de Segura dona a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio lotes de libros y juegos educativos destinados a las bibliotecas de los centros

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hoy jueves 11 de febrero

La brecha de género en los sectores de la ciencia, de la tecnología, la ingeniería y las matemáticas persiste desde hace años en todo el mundo. A pesar de que la participación de las mujeres en las carreras de grado superior ha aumentado, éstas se encuentran insuficientemente representadas en estos campos.

Existe un techo de cristal en la ciencia que impide a las mujeres llegar a los puestos más altos. A la falta de modelos a seguir en los medios de comunicación y en los libros de texto desde que son pequeñas se suman los problemas de conciliación familiar y laboral, los obstáculos para que su trabajo sea reconocido y la dificultad a la hora de conseguir financiación para sus proyectos.

En todos los países y disciplinas, los estudios demuestran que los investigadores hombres reciben más fondos de investigación que las mujeres. Todavía hoy, las mujeres investigadoras sufren la desigualdad cuando escuchan El contenido de tu proyecto está muy bien, pero no que lo lideres tú.

Siendo conscientes y sensibles con todo ello, la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, quiere contribuir a visibilizar la conmemoración, hoy 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, contribuyendo a derrumbar las barreras con las que todavía se encuentran las mujeres en el mundo de la ciencia.

Esta contribución se materializa en la donación del Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género, a los centros educativos de Educación Infantil y Primaria del municipio de unos lotes de libros y de juegos educativos destinados a las bibliotecas de los centros. Material cuyo objetivo último es contribuir al acceso y la participación equitativa en la ciencia para las mujeres y las niñas y, además, para lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

La Concejala de Igualdad y Violencia de Género, María Montserrat Montanos Villegas, ha señalado que "las mujeres y las niñas constituyen la mitad de la población mundial y, por consiguiente, la mitad de su potencial. La igualdad de género, además de ser un derecho humano fundamental, es imprescindible para lograr sociedades pacíficas, con pleno potencial humano y desarrollo sostenible".

Añade que "los estereotipos de género están profundamente arraigados en los patrones de pensamiento y todavía muchas veces contribuyen, consciente o inconscientemente, a la discriminación de género. Una ciencia que avance a todo gas, no puede ser excluyente, no se pueden perder las vocaciones científicas por absurdos estereotipos de género. Los días internacionales nos dan la oportunidad de sensibilizar a la ciudadanía sobre temas de gran interés, tales como la desigualdad de mujeres y niñas en el mundo de la ciencia y pretenden, además, llamar la atención de los medios de comunicación y de los Gobiernos para dar a conocer situaciones y problemas que precisan de medidas de políticas concretas".

La Concejalía de Igualdad de Molina de Segura se suma a la conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia hoy jueves 11 de febrero - 1, Foto 1
Murcia.com