El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha este mes el Proyecto de Convivencia Escolar CON+VIVENCIAS en centros educativos

Fuente:

La Concejalía de Educación promueve esta iniciativa entre el alumnado de Educación Secundaria, como resultado de una iniciativa ciudadana aprobada en los Presupuestos Participativos de 2019

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha este mes el Proyecto de Convivencia Escolar CON+VIVENCIAS en centros educativos

El municipio de Molina de Segura cuenta desde este mes de febrero con el Proyecto de Convivencia Escolar para alumnado de Educación Secundaria, denominado CON+VIVENCIAS. Es el resultado de una iniciativa ciudadana que se aprueba en el proceso de Presupuestos Participativos de 2019 y que, aunque tenía prevista su puesta en marcha en enero de 2020, debido a la crisis sanitaria motivada por el COVID-19, y por la imposibilidad de realizarse presencialmente, se ha pospuesto e iniciado este curso escolar, finalizando en junio de 2021.

CON+VIVENCIAS nace con el objetivo de colaboración de la Concejalía de Educación con los centros educativos de Secundaria del municipio. Abarca aspectos tan importantes para la Convivencia Escolar como: la tolerancia, la aceptación e inclusión de la diversidad personal, social y cultural, la prevención y resolución pacífica de conflictos para la convivencia y la cohesión social.

Los centros educativos y recursos que van a participar durante este curso académico son: IES Francisco de Goya, IES Cañada de las Eras, IES Vega del Táder, CC Vicente Medina, y Aula Ocupacional.

Con este proyecto, el Ayuntamiento de Molina de Segura, a través de la Concejalía de Educación, pretende colaborar con los centros educativos que imparten Educación Secundaria Obligatoria en la prevención del absentismo escolar, el acoso y favorecer la resolución pacífica de conflictos, incidiendo positivamente en las relaciones interpersonales, en la aceptación de la diversidad social y cultural, fomentando la tolerancia, la igualdad, la inclusión y la libertad, promoviendo una adecuada convivencia escolar.

Esta iniciativa de convivencia se desarrolla estructurada en cinco bloques de actuación, pero con una línea común: la mejora de la convivencia escolar. Los 5 bloques de actuación son:

1. Coordinación y difusión del Proyecto de Convivencia en centros educativos.

2. Creaciones artísticas en mi centro escolar: convivencia escolar. Fomento de la participación colectiva y de conocimiento de los valores de la Educación mediante el diálogo y la utilización de técnicas artísticas.

3. Teatro Foro. Método activo que pretende propiciar una convivencia escolar basada en las relaciones interpersonales sanas, promoviendo la reflexión y la resolución de conflictos de manera positiva.

4. Convivencia en recreos con la participación del Aula Ocupacional en el IES Francisco de Goya. El Aula Ocupacional es una medida excepcional de Compensación Educativa para la prevención y control del absentismo y el abandono escolar. Es un recurso de colaboración entre la Consejería de Educación y Cultura y el Ayuntamiento de Molina de Segura, adscrita al IES Francisco de Goya. Con este recurso se pretende que alumnado con expedientes de absentismo escolar abiertos y elevadas posibilidades de abandono escolar, continúen su formación.

5. Patios Activos. Actividades que se realizan en horario de recreo y cuya meta primordial es la promoción y mejora de habilidades sociales y de relación interpersonal con propuestas de tipo lúdico y de ocio.

La Concejala de Educación, Isabel Gadea Martínez, felicita a la comunidad educativa "por la realización de propuestas ciudadanas como ésta, que permiten mejorar no solo la convivencia entre el alumnado y sus centros sino la de los futuros ciudadanos de Molina de Segura", señalando que "toda inversión educativa que se realice hoy en nuestros jóvenes sienta las bases para convertir a los municipios en agentes de participación pacífica entre sus iguales. Molina Ciudad Educadora debe seguir nutriéndose de iniciativas que permitan la participación ciudadana y su implicación en la enseñanza formal e informal del municipio".

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha este mes el Proyecto de Convivencia Escolar CON+VIVENCIAS en centros educativos - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha este mes el Proyecto de Convivencia Escolar CON+VIVENCIAS en centros educativos - 2, Foto 2
Murcia.com