La incidencia acumulada del COVID-19 desciende en los últimos siete días un 73 % en Molina de Segura

Fuente:

A día de ayer, miércoles 17 de febrero, el número de casos activos por COVID-19 en Molina de Segura se sitúa en 88, con una incidencia acumulada en los últimos 7 días de 32 casos por 100.000 habitantes

La incidencia acumulada del COVID-19 desciende en los últimos siete días un 73 % en Molina de Segura

El Alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 18 de febrero, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado en la presentación el Concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

García Cantó ha destacado, en primer lugar, que 'el nivel de transmisión de los contagios en nuestro municipio, después de varias semanas en situación extrema, bajaba el pasado lunes a media/alta, en un escenario de Fase 2 de Riesgo Asistencial. La alerta municipal, según la Orden de la Consejería de Salud de ayer miércoles, en la que se hace público el nivel de alerta sanitaria de la Región de Murcia y de cada uno de sus municipios, se mantiene en extremo".

En la última semana de enero, Molina de Segura vivió los días más duros de esta tercera ola, llegando a una incidencia acumulada por 100.000 habitantes a 14 días superiores a los 1.400 casos, una tasa nunca antes alcanzada en esta pandemia, y que, "gracias a las medidas establecidas, el civismo de la ciudadanía y la responsabilidad individual de cada molinense, se ha conseguido reducir considerablemente", indica el Alcalde.

La incidencia acumulada baja a niveles de finales de agosto, cuando se daba por cerrada la primera ola, y de su mano ha ido descendiendo el número de contagios y relajándose la presión sobre el sistema sanitario y asistencial. "Ayer me comunicaban que en el Hospital de Molina había 18 pacientes COVID ingresados y que, en las últimas horas, se habían dado un total de 7 altas. Además, esta tarde comienza la vacunación del más de un centenar de mayores de 95 años de nuestra localidad que no viven en residencias. Estas personas, independientemente del centro de salud al que pertenezcan, serán citadas para ponerse la vacuna en el Centro de Salud Antonio García García".

"Espero señala el Alcalde- que el proceso de vacunación, que comienza ahora entre los mayores de 95 años, se desarrolle con la mayor celeridad posible y que, muy pronto, la vacuna pueda ser administrada al siguiente grupo de actuación previsto, las personas mayores de 80 años".

"Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura hemos puesto a disposición del Sistema Murciano de Salud, por si fuera necesario como punto de vacunación para las siguientes fases, el pabellón número 1 de la Ciudad Deportiva El Romeral, unas instalaciones amplias, ventiladas y con fáciles accesos", informa Eliseo García.

"La ciudadanía molinense, de forma mayoritaria, está comportándose de forma ejemplar durante toda esta pandemia, demostrando un altísimo nivel de auto control social. Me siento muy orgulloso de ser el Alcalde de Molina de Segura y de la forma en que vecinos y vecinas, sin distinción de ningún tipo, se están adaptando a esta difícil situación que nos está tocando vivir".

Desde que se declaró la pandemia, en Molina de Segura han fallecido 68 personas, una de ellas en la última semana. Me uno al dolor y la tristeza de sus familiares y amistades y les transmito el pésame de toda la Corporación Municipal, algo que ya he hecho por escrito.

El número de casos activos en Molina de Segura, a fecha de ayer miércoles 17 de febrero, era de 88. Hace una semana, el municipio tenía 181 casos activos, lo que supone un descenso del 51 %. La incidencia acumulada en los últimos 7 días ha pasado de 119,6, el 10 de febrero, a situarse en 32 casos por 100.000 habitantes ayer miércoles, lo que significa haber recortado esa incidencia un 73 %. Para encontrar indicadores similares a éstos hay que remontarse a la primera quincena del mes agosto, antes del inicio de la segunda ola. Este dato sitúa al municipio en el puesto número 40 entre los 45 municipios de la Región de Murcia.

Por otro lado, la incidencia acumulada en los últimos 14 días estaba hace una semana en 386,7 casos. En el día de ayer el registro era de 154,4 casos por 100.000 habitantes, lo que supone un recorte del 60 % en solo una semana. En esta ocasión los datos más parecidos se sitúan en la última semana de agosto, también antes de que se declarara la segunda ola. En el conjunto de la Región, este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto 33.

Por zonas básicas de salud, los datos a fecha de ayer miércoles son éstos: la incidencia acumulada más alta la tiene en la zona Sur, con 64,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días, y 271,6 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 18,2 y 131,8 en la zona Norte y de 3,6 y 42,6 en la zona Este.

El Comité Técnico-Científico del COVID en Molina de Segura, en la reunión celebrada el pasado lunes, y a la vista favorable de los datos facilitados, consideró que se pueden restablecer las condiciones anteriores al 11 de enero y proceder a la gradual reapertura de las actividades que cesaron el 12 de enero.

Para llevar a cabo dichas reaperturas se está elaborando, desde cada área municipal y con la mediación técnica de la Concejalía de Deporte y Salud, un estudio individualizado de cada una de las actividades, estudio en el que se analizan los riesgos y las medidas de seguridad y prevención relacionadas con el COVID-19.

Así, Comité acordó:

1° Reapertura de parques y jardines públicos, dentro de los horarios establecidos por la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia. Las zonas de juegos infantiles están abiertas desde ayer miércoles. Estos espacios públicos se cierran a las siete de la tarde.

2° Recuperación gradual de todas las actividades presenciales de las diferentes concejalías, y reapertura de salas de exposiciones, bibliotecas, museos, salas de ensayo y salas de estudio. Estos servicios irán recobrando la normalidad de forma paulatina, dentro de las limitaciones lógicas que impone la actual crisis sanitaria, y siempre y cuando así lo recomienden los estudios de riesgos y medidas de seguridad que se están elaborando. En este sentido, el Alcalde ha informado que las salas de estudio municipales San Roque, El Jardín y La Alcayna volverán a estar abiertas a partir del próximo lunes 22 de febrero, al igual que las salas de estudio de las bibliotecas Salvador García Aguilar y Mercedes Mendoza. La Sala de Ensayos BMOL abrirá a partir del 1 de marzo.

3° Recuperación de la actividad del Teatro Villa de Molina a partir del próximo sábado 20 de febrero, con un aforo máximo de 150 espectadores.

4° Recuperación de todos los entrenamientos en instalaciones deportivas municipales para menores de 18 años federados, siguiendo lo establecido en la normativa regional. El cierre de las instalaciones deportivas se lleva a cabo a las 20.00 horas.

5° Restablecimiento del aforo del mercado semanal de los sábados al 75%, un aforo que se ha mantenido en el resto de mercados.

Estas medidas municipales se complementan con las de carácter regional, que están en vigor desde ayer miércoles y que contemplan la reapertura de las terrazas de los locales de hostelería, hasta el 75 por ciento, y el levantamiento del cierre perimetral del municipio. Los establecimientos o locales donde no se prestan servicios esenciales deben cerrar a las 20 horas. Entre esos locales están los bares y restaurantes, que si podrán seguir sirviendo comida para llevar o repartir a domicilio después de esa hora.

En la semana que va del 8 al 14 febrero la Policía Local ha impuesto 90 sanciones por incumplimiento de la normativa establecida para evitar la propagación del virus. La semana anterior fueron 82. De las 90 sanciones registradas la última semana, 22 fueron por no cumplir el toque de queda, 19 por reunirse más personas de las permitidas, 17 por no llevar mascarilla, 14 por beber en la vía pública, 10 por no cumplir con el confinamiento perimetral, 1 por exceso en la ocupación de vehículos, 1 por consumir en las barras de los locales de hostelería sin estar permitido, 1 por no guardar la cuarentena y 5 por otras causas. Desde el comienzo de la pandemia el número de sanciones se eleva a 1.353.

El Alcalde ha concluido su comparecencia recordando que "la que estamos viviendo es una situación que nos preocupa y de cuya solución formamos parte todos y todas. La relajación no es una opción. Los que vivimos tampoco son momentos para dar una tregua al virus. Debemos seguir cumpliendo con las medidas de prevención establecidas y concienciar a nuestras personas allegadas de que también deben hacerlo. Desde el Ayuntamiento de Molina de Segura vamos a seguir trabajando con el firme propósito de no dejar a nadie atrás; éste ha sido siempre nuestro compromiso con la ciudadanía. Juntos y con lealtad superaremos esta crisis y sus devastadores efectos".

La incidencia acumulada del COVID-19 desciende en los últimos siete días un 73 % en Molina de Segura - 1, Foto 1
La incidencia acumulada del COVID-19 desciende en los últimos siete días un 73 % en Molina de Segura - 2, Foto 2
Murcia.com