La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura lanza una nueva programación ambiental para los Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes

Fuente:

Todas aquellas personas interesadas en la riqueza ambiental del municipio podrán disfrutar y conocer diferentes aspectos y temáticas relacionadas con los espacios naturales del municipio

La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura lanza una nueva programación ambiental para los Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes

La nueva programación ambiental de los Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes de Molina de Segura para los meses de marzo a junio de 2021, promovida por la Concejalía de Medio Ambiente del Consistorio molinense, ha sido presentada en rueda de prensa, hoy viernes 26 de febrero, en el Salón de Plenos municipal, por el Alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo.

La iniciativa de la Concejalía de Medio Ambiente presenta una variada programación que abarca diversas temáticas con las que dar a conocer los diferentes valores ambientales de Molina de Segura, y continúa comprometida con los ciudadanos y ciudadanas molinenses, fortaleciendo la formación, la sensibilización y la concienciación ambiental de la población.

La actual situación de pandemia generada por el COVID-19 ha determinado que no se realicen actividades grupales guiadas, pero desde los Centros de Información se proponen, cada domingo de apertura, diferentes temáticas para que las visitas a estos enclaves naturales resulten educativas, lúdicas y enriquecedoras. Para eso, se diseñan diferentes materiales relacionados con el tema a tratar, que están a disposición de las y los visitantes. Estos materiales proponen distintas estrategias de participación y descubrimiento, a través de juegos de pistas, orientación o investigación, además de contener información sobre el tema al que vaya dedicado ese día de apertura.

Los temas propuestos para este periodo de marzo a junio permitirán al público visitante del espacio natural ZEPA Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, conocer especies de mamíferos, como la nutria o el murciélago, reptiles, como el galápago leproso, y sobre todo aves que habitan este humedal o que lo visitan en sus rutas migratorias, como la malvasía cabeciblanca, ave emblemática de este espacio natural. Podremos conocer también la vegetación característica de los humedales, la procedencia y uso del agua de Las Lagunas o el importante papel de los humedales en la mitigación del cambio climático.

La programación del Centro de Información y Acogida de Visitantes Las Lagunas de Campotéjar- Salar Gordo de marzo a junio de 2021 es la siguiente:

Domingo 7 de marzo. El galápago leproso, un reptil autóctono habitante de nuestro río y humedales. La lucha contra las especies invasoras.

Domingo 21 de marzo. La nutria: un mamífero a proteger, que vive asociado al agua.

Domingo 4 de abril. Las aves acuáticas de Campotéjar en primavera. El cortejo nupcial, fundamental para la supervivencia de las especies.

Domingo 18 de abril. Las Lagunas de Campotéjar. Los humedales como mitigadores de los efectos del cambio climático.

Domingo 2 de mayo. Las Lagunas de Campotéjar como paso y destino migratorio. Las aves estivales. Celebramos el DÍA INTERNACIONAL DE LAS AVES MIGRATORIAS.

Domingo 16 de mayo. El viaje del agua: uso urbano, proceso de depuración y reutilización de las aguas residuales.

Domingo 6 de junio. La biodiversidad en Las Lagunas de Campotéjar. Un espacio protegido lleno de vida. Celebramos el DÍA MUNDIAL DEL MEDIO AMBIENTE.

Domingo 20 de junio. Los murciélagos: nuestros aliados contra los mosquitos.

En cuanto al Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes, la Concejalía de Medio Ambiente propone una programación que permita conocer los valores ambientales del Parque Ecológico Vicente Blanes, su flora y fauna características, pero también la cultura y tradiciones de este enclave rural, tan vinculadas a su entorno natural. También destacan en la programación actividades para descubrir la interesante historia geológica de la zona norte del municipio, los fósiles y rocas de otro mundo, como los meteoritos.

La programación de marzo a junio de 2021 es la siguiente:

Domingo 14 de marzo. El Pino carrasco, el árbol más abundante en el Parque Vicente Blanes.

Domingo 28 de marzo. Las tradiciones culturales del Campo de Molina, un rico patrimonio a conocer y recuperar.

Domingo 11 de abril. El esparto, una planta muy asociada a la antigua economía rural de Molina de Segura.

Domingo 25 de abril. Serpientes y otros reptiles, más allá de la superstición.

Domingo 9 de mayo. Las aves rapaces que sobrevuelan el Parque Vicente Blanes y su entorno. Día Internacional de las Aves Migratorias.

Domingo 23 de mayo. Los meteoritos, unas rocas procedentes del espacio.

Domingo 13 de junio. Micromamíferos, pequeños habitantes de nuestros bosques. Descubre sus huellas y conoce sus diferencias.

Domingo 27de junio. Los fósiles, tesoros de El Rellano.

En este centro también se puede visitar la exposición La historia de Molina a través de sus fósiles, una colección única de restos de seres vivos que poblaron el municipio hace millones de años.

Ambos Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes abren al público los domingos, en horario de 10.00 a 14.00 horas. El Centro de Visitantes Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo lo hace el primer y el tercer domingo de cada mes, mientras que el Centro de la Naturaleza Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes abre al público el segundo y el cuarto domingo del mes.

Las visitas a los centros son gratuitas y no requieren inscripción previa, excepto aquellas que se realizan en Las Lagunas de Campotéjar, un espacio especialmente sensible, desde el punto de vista ambiental, ya que alberga especies singulares, como la malvasía cabeciblanca, un pato caracterizado por el color azul del pico de los machos en época de cortejo y de cría. Todas las propuestas están orientadas al público en general (adultos, jóvenes y niñ@s).

El Concejal de Medio Ambiente ha indicado que "esperamos que la programación propuesta suscite el interés de los vecinos y vecinas, tanto de nuestro municipio como de otros puntos de la Región. Asimismo, animamos a toda la población a visitar estos interesantes espacios naturales municipales, para que valoremos la riqueza que albergan y nos impliquemos, todas y todos, en las iniciativas que, desde esta Concejalía, se llevan a cabo en materia de conservación.

La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura lanza una nueva programación ambiental para los Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes - 1, Foto 1
La Concejalía de Medio Ambiente de Molina de Segura lanza una nueva programación ambiental para los Centros de Información de la Naturaleza y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo y Alto del Rellano-Parque Vicente Blanes - 2, Foto 2
Murcia.com