El papel de los humedales en la lucha contra el cambio climático será el protagonista en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura el domingo 18 de abril

Fuente:

Para todas aquellas personas que visiten el Centro y que estén interesadas en conocer qué papel juegan estos ecosistemas en la mitigación de los efectos de este problema ambiental, se dispondrá de materiales informativos

El papel de los humedales en la lucha contra el cambio climático será el protagonista en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura el domingo 18 de abril

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 18 de abril, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer el papel de los humedales en la lucha contra el cambio climático. Debido a la época del año en que nos encontramos, que coincide con la etapa de cortejo de las aves que habitan en las lagunas, para acceder al Centro es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 25 18 (en horario de 09.00 a 15.00 horas), ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público todos los días a excepción del domingo de apertura del Centro de Visitantes.

En esta jornada se realizarán visitas guiadas en grupos de menos de 25 personas, a las que se proporcionará material informativo acerca de la temática propuesta y se facilitarán materiales para los más pequeños.

El Acuerdo de París sobre el cambio climático reconoce la función que desempeñan los humedales al limitar la cantidad de carbono presente en la atmósfera. Son una solución fundamental al principal reto al que nos enfrentamos: cómo afrontar el cambio climático y al mismo tiempo limitar el calentamiento global a un nivel muy por debajo del aumento de 2° C.

Los humedales han sido considerados como una gran herramienta natural contra el cambio climático debido a que son los mejores almacenes naturales de CO2, el principal gas de efecto invernadero, puesto que absorben hasta 50 veces más que las selvas tropicales. Estos ecosistemas albergan una enorme biodiversidad de especies y sustentan la vida de numerosas personas en el planeta. Los humedales bien conservados, no son solo reservas para la biodiversidad, también son una garantía de agua y de producción de alimentos, además de ser identidad territorial, atractivo turístico, espacios para la investigación, y también para el ocio y la relajación.

Atendiendo a criterios estructurales de las unidades de paisaje que componen el humedal y al modo en que se organizan en el espacio y en el tiempo en la Región de Murcia, se establece la siguiente tipología: lagunas costera, criptohumedales, humedales con salinas costeras, salinas interiores, fuentes y manantiales, bosques de ribera, charcas y pozas, marismas pseudomareales, embalses, arrozales, depuradoras de lagunaje, y balsas de riego.

El municipio de Molina de Segura cuenta con un catálogo de unos 15 humedales: fuente de la Hortichuela, paraje La Poza (El Rellano), Pozas de la Rambla de Chorro, pozas de la Rambla del Carrizalejo, Charcas de la Rambla de las Monjas, Saladar del Barranco de Diablo, Saladar de la Cañada de los Herreros, Saladar de la Rambla Salada, Soto de la Hijuela, Soto de los Álamos, Fuente del Setenil, Charca de los Tarays, Salinas de Molina, Fuente del Chorrico, El Montañal, Salar Gordo y Las Lagunas de Campotéjar.

El humedal de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo es uno de los más importantes de la Región de Murcia. Alberga numerosas aves acuáticas de las que destaca la Malvasía cabeciblanca. Este espacio natural cuenta con numerosas figuras de protección, siendo una ZEPA (Zona de Especial Protección para las Aves) y está incluido en Lista de Humedales de Importancia Internacional, también conocida como Lista Ramsar, que integra las zonas húmedas más importantes del mundo desde el punto de vista de su interés ecológico y para la conservación de la biodiversidad. La razón de ello es que solo se admite la inclusión en esta Lista de Humedales que cumplan alguno de los Criterios de Importancia Internacional que han sido desarrollados por el Convenio, lo que asegura la calidad de estos espacios.

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, quiere invitar "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura a conocer la importancia que el humedal de Campotéjar tiene como ecosistema capaz de mitigar los efectos del cambio climático, además de ser un espacio de especial relevancia para la conservación y el mantenimiento de la fauna, así como destacar las labores de gestión que desde la Concejalía de Medio Ambiente se vienen realizando y que han conseguido que el espacio natural de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo sea un humedal de importancia internacional".

El papel de los humedales en la lucha contra el cambio climático será el protagonista en el Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura el domingo 18 de abril - 1, Foto 1
Murcia.com