El Hospital de Molina participa en la VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario, organizada por ASPE

Fuente:

El Hospital de Molina participa en la VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario, organizada por ASPE

La importancia de los sistemas de calidad implantados en los Hospitales para seguir ofreciendo una asistencia excelente durante la pandemia. Éste es el tema que ha centrado la VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario, organizada la Alianza de la Sanidad Privada Española (ASPE), en la que el Gerente del Hospital de Molina y Presidente de la Comisión de Calidad de ASPE, Pedro Hernández Jiménez, ha resaltado que "a pesar de que hemos vivido situaciones con escasez de profesionales y medios, gracias a la protocolización y el seguimiento de los procedimientos de seguridad del paciente estamos consiguiendo contener y ayudar a vencer esta pandemia".

Es el caso de los protocolos de calidad y seguridad mantenidos por el Hospital de Molina, en sus distintos servicios, como, por ejemplo, el de Mantenimiento. Su responsable, Ginés Giménez, ha explicado durante la Jornada que, en relación con el personal del Servicio, se establecieron dos grupos de trabajo en turnos alternos, para no coincidir, a los que se les dotó de herramientas individualizadas para evitar compartirlas. También se fomentó el trabajo en espacios independientes, ventilados y sin contacto con pacientes COVID. Con respecto a los técnicos externos, se llevó a cabo un registro exhaustivo de las personas que accedían al hospital, siempre avisando con antelación: nombre completo, DNI, día hora, trabajos a realizar, lugar donde se realizaban, etc.

En cuanto a los equipamientos de electromedicina, Giménez ha incidido en "la especial importancia que desde el centro hospitalario le dimos a los equipos críticos desde la perspectiva COVID - respiradores, monitores de constantes vitales, pulsioxímetros… -, garantizando el suministro de repuestos especiales (baterías, cables, etc.) y realizando un mantenimiento preventivo extraordinario a cada uno de estos equipos". Respecto a las instalaciones, añade, "debido a la propagación del virus a través de micropartículas en suspensión o aerosoles, centramos, principalmente, nuestra actuación sobre la instalación de ventilación, mediante el incremento de los caudales de ventilación, la ventilación natural a través de la apertura de ventanas y el trabajo en modo todo aire exterior, cerrando compuertas de recirculación de aire".

Ginés Giménez ha destacado, como retos a los que el Hospital de Molina se ha enfrentado, la definición de actuaciones prioritarias en el área de Mantenimiento y el trabajo en equipo, tanto con Dirección, como con responsables de otros Servicios Hospitalario.

El Hospital de Molina participa en la VI Jornada de Calidad en el Sector Sanitario, organizada por ASPE - 1, Foto 1
Murcia.com