El PP plantea 22 medidas para reactivar el comercio en Molina de Segura, y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Fuente:

El PP plantea 22 medidas para reactivar el comercio en Molina de Segura, y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA

Con relación a la primera moción que el Partido Popular presentan en el   próximo pleno, el portavoz popular, José Ángel Alfonso Hernández, ha manifestado que "es urgente y vital que los gobiernos pongan a disposición de los comerciantes de manera rápida y accesible, apoyo para obtener y garantizar liquidez, con el fin reactivar su economía y frenar los cierres de establecimientos, como consecuencia de las medidas para mitigar el COVID".

La segunda moción popular, plantea una serie de acuerdos con la finalidad de mejorar la calidad de vida de las personas con TEA. Con la tercera moción, se pretende conseguir el rechazo de la corporación, a la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura.

El presidente y portavoz del Partido Popular de Molina de Segura, José Ángel Alfonso, ha presentado hoy en rueda de prensa, las tres mociones que han elevado al próximo Pleno Ordinario de la ciudad, y que se celebrará el 26 de abril.

La primera de las mociones populares, expone 22 propuestas para reactivar el comercio de Molina de Segura, porque las diferentes medidas para prevenir los contagios de la COVID-19, han tenido un gran impacto en el sector, tanto a nivel económico como de destrucción de empleo. El Sector Comercio es vital para la economía, ya que 1 de cada 12 trabajadores están empleados en dicho sector, y este representa casi 5% del PIB nacional. 

El presidente y portavoz de los populares molinenses, José Ángel Alfonso, ha asegurado que "Todos sabemos que es urgente que lleguen nuevas medidas paliatorias, porque los pequeños comercios tendrán que hacer frente a unos gastos que no pueden asumir, y más teniendo presente el descenso de las ventas que están sufriendo. Además, se quejan y con razón, de los precios de los alquileres y de la falta de flexibilidad de los propietarios de los locales, que lejos de contribuir con bajadas de precio o mantenimiento de las mensualidades, en algunos casos incluso han subido dichos precios".

Por ello, en su moción plantean medidas de ámbito nacional, regional y local. En las nacionales destaca las compensaciones específicas en forma de reembolsos o subvenciones, coordinación entidades locales y la CC.AA., para establecer ayudas en materia de recogida de basuras, tasas de terrazas, impuesto de vehículos de tracción de vehículos, etc., así como el diseño de un Plan Urgente de Rescate. En las regionales se insta a establecer un Plan de Ayudas Directas dirigido a sufragar las pérdidas económicas, y que se diseñe un nuevo Plan de Ruta adaptado a las circunstancias del sector, y que se incorporara a los presupuestos regionales.

Las medidas locales abarcan diversos ejes estratégicos, así como medidas para establecer una partida económica de 250.000€ para dotar de liquidez al sector, exención de la tasa de basura durante los ceses de actividad, recaudar en función de la facturación, bonificación de impuestos (IBI), modificación de ordenanzas para mayor flexbilidad, la creación de un premio al comercio, concursos de ideas, asesoramiento técnico, un Plan de Desarrollo Integral, la puesta en marcha del Centro Comercial Abierto Molinense (C.C.A.M.), convocar el Consejo de Comercio, habilitar un hilo musical en las zonas comerciales, mayores facilidades en el parking, un local para la asociación de comerciantes, entre otras.

La segunda moción popular sobre medidas para mejorar la calidad de vida de las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA). El portavoz popular ha afirmado que "Hemos presentado esta moción porque es imprescindible proteger el derecho de las personas con TEA a su autonomía, a una vida independiente, a la igualdad y a la accesibilidad. Es fundamental actuar en los ámbitos de la sanidad, la cultura, la educación y el empleo. Nos habría gustado sumar al resto de la corporación a estas reivindicaciones para que fuese una moción conjunta, pero finalmente no ha sido posible".

Entre las medidas planteadas en la moción se contempla un apoyo y reconocimiento institucional hacia las personas con TEA, sus familias y las organizaciones que se vuelvan a diario para poder avanzar en la investigación y mejora de la calidad de vida, programas municipales de concienciación, actividades periódicas, instalación de pictogramas en los edificios municipales y comunicar dichas medidas a organizaciones como la Confederación Española de Autismo, la Asociación de Padres de Personas con Autismo, FESPAU, ASTEAMUR, ASTRADE, AFAPDE y ASPERMUR.

La tercera y última de las mociones, pretende que el Gobierno local PSOE – Podemos rechace la modificación de las reglas de explotación del Trasvase Tajo-Segura, "porque no vamos a tolerar ni un ataque más al Trasvase Tajo-Segura, ni el encarecimiento del 30 por ciento del agua para el abastecimiento de los hogares de Molina de Segura, así como un aumento del coste de hasta un 48 por ciento para los agricultores", ha concluido el presidente popular de los molinenses, José Ángel Alfonso.

El PP plantea 22 medidas para reactivar el comercio en Molina de Segura, y mejorar la calidad de vida de las personas con TEA - 1, Foto 1
Murcia.com