El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 2 de mayo

Fuente:

La Concejalía de Medio Ambiente invita a conocer las aves acuáticas estivales que utilizan este humedal como lugar de descanso, alimentación y cría, un punto importante en el paso migratorio de numerosas especies

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 2 de mayo

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo, en Molina de Segura, abre al público el domingo 2 de mayo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas, para dar a conocer las principales especies de aves acuáticas que se instalan en este importante humedal durante la época estival. Debido a la época del año en que nos encontramos, que coincide con la etapa de cortejo de las aves que habitan en las lagunas, para acceder al Centro es necesario realizar inscripción previa en el número de teléfono 968 21 25 18 (en horario de 09.00 a 15.00 horas), ya que el aforo está limitado a 50 personas y el recinto permanece cerrado al público todos los días a excepción del domingo de apertura del Centro de Visitantes.

Para conocer las características de estas especies las personas visitantes podrán realizar una visita guiada, en grupos de no más de 25 personas. Durante esta visita irán acompañados de una educadora ambiental, que explicará las peculiaridades sobre la flora y el paisaje de este espacio protegido y las características de las principales especies de aves que se pueden observar en él durante la época estival. Para hacer más efectivas las observaciones, se proveerá a las personas participantes de prismáticos y guías de aves, así como de otros materiales específicos por la conmemoración de este evento internacional.

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y el segundo sábado de octubre. Esta conmemoración quiere concienciar a la población acerca de la importancia en la conservación de las aves y sus hábitats, así como sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan y la necesidad de conservarlas. En este año 2021 el lema de la campaña es Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro! Esta propuesta es una invitación para que las personas de todo el mundo se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza, escuchando activamente y observando a las aves en un momento importante para el planeta, en el que se nos recuerda nuestra propia conexión con el medio ambiente y la vida silvestre.

La migración de las aves es un fenómeno que se produce en todo el mundo. Sin embargo, existen una serie de lugares y recorridos que son utilizados de forma mayoritaria por las aves, especialmente cuando existen obstáculos que han de ser evitados para continuar su viaje, como las grandes cordilleras montañosas o grandes extensiones de agua. Por regla general, para migrar las aves utilizan la costa y las grandes cadenas montañosas que se disponen de norte a sur. En el mundo existen ocho grandes rutas migratorias, una de las cuales atraviesa toda la Península Ibérica. Las Lagunas de Campotéjar son un espacio natural que es utilizado por muchas especies para descansar en su viaje migratorio. En esta época del año las especies que podemos encontrar, además de la malvasía cabeciblanca y otras aves sedentarias, son la cigüeñuela, el avetorillo, el carricero tordal o los abejarucos.

Con esta propuesta, la Concejalía de Medio Ambiente se suma un año más a esta celebración e invita a la población de Molina de Segura a conocer estas especies, de manera que todos y todas contribuyamos a su conservación.

Para el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, "la celebración del Día Internacional de las Aves en Las Lagunas de Campotéjar supone una ocasión excelente para concienciar a la población de la importancia de conservar las aves, en especial las migratorias y acuáticas, por cuanto representan un valor añadido a la biodiversidad local de este municipio, dada su importancia mundial, y su reconocimiento en los catálogos de protección". E invita a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura "a reconectar con la naturaleza, observando y escuchando a estos animales en un entorno natural de gran importancia a nivel internacional".

El Centro de Información y Acogida de Visitantes de Las Lagunas de Campotéjar-Salar Gordo de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 2 de mayo - 1, Foto 1
Murcia.com