El Archivo Municipal de Molina de Segura Ofrece a los colegios e institutos del municipio el proyecto Archivo de Voz como recurso educativo

Fuente:

Los centros de Primaria y Secundaria han recibido con agrado la propuesta del Ayuntamiento molinense

El Archivo Municipal de Molina de Segura Ofrece a los colegios e institutos del municipio el proyecto Archivo de Voz como recurso educativo

El Archivo Municipal de Molina de Segura ha dado a conocer y ha ofrecido a los colegios públicos e institutos de Educación Secundaria del municipio el proyecto Archivo de Voz como recurso educativo, según ha informado el Concejal de Archivo, Juan Antonio Cantero Nicolás.

Durante el confinamiento domiciliario inició una convocatoria dirigida a personas mayores de 65 años, que hubieran nacido o transcurrido su infancia o juventud en Molina de Segura. Se les invitaban a que contaran anécdotas y experiencias de su infancia y juventud. "En su mayoría, los testimonios que nos han aportado son orales y sobre temáticas muy variadas. Hemos conseguido una amplia recopilación sobre usos y costumbres resultando un buen reflejo de la vida a principios y mediados del siglo XX en nuestro municipio", explica la Archivera Municipal, Francisca Jiménez Rodríguez.

Algunos de los temas que han ido surgiendo son: técnicas agrícolas, economía de subsistencia (animales para el autoabastecimiento, elaboración de pan, matanza del cerdo), llegada de los primeros electrodomésticos, fenómenos meteorológicos, trabajo infantil, inicios de la industria y sus condiciones laborales, oficios antiguos, transportes, medios de comunicación, infraestructuras comunes (alumbrado, lavaderos), asistencia sanitaria, beneficencia, educación, folclore, actividades culturales y de ocio, propiedad de la tierras-reparto, movimientos migratorios, y Guerra Civil.

Hasta el momento son treinta y una las personas que están aportando su testimonio para el fondo de Archivo de Voz, nacidas entre 1927 y 1950. Este es un proyecto que se pretende mantener en convocatoria abierta de forma indefinida.

El objetivo es conseguir un espectro amplio y completo en esta fuente documental que versa sobre la historia social de Molina de Segura, a través de la recopilación de microhistorias contadas en primera persona, como salvaguardia de nuestra historia más reciente.

"Estamos dando difusión a los fondos recogidos a través de las redes sociales, en concreto Facebook y Twitter, haciendo publicaciones temáticas con una sección de los audios. La primera se realizó el 16 de abril y versó sobre las tabernas", señala la Francisca Jiménez.

Además, a lo largo del último trimestre del 2020, el Archivo Municipal ha colaborado con la programación de Mayormente Mayores, de la Concejalía de Bienestar Social, con el espacio televisivo Tú también cuentas.

"ARCHIVO DE VOZ sigue creciendo y ahora queremos llegar a los centros educativos. Consideramos este material como un bien heredado, de transmisión generacional y el hecho de estar contado por sus protagonistas le confiere un valor añadido. Por lo tanto, resulta un recurso muy valioso para ser incluido en los proyectos educativos de nuestros centros de enseñanza, que, en parte, servirá para suplir las actividades intergeneracionales presenciales que se venían realizando hasta la llegada de la pandemia", explica el Concejal de Archivo.

Además, desde marzo de 2021, el Archivo Municipal ha optado por contactar con los dos institutos de Molina de Segura que, con frecuencia, acudían al Archivo tanto para realizar visitas como trabajos de investigación (los IES Cañada de las Eras y Francisco de Goya).

Desde hace más de diez años el Archivo ha colaborado con el IES Francisco de Goya, en concreto con el bachillerato de investigación. Los alumnos hacían visitas generales para conocer el Archivo Municipal, visitas con temática concreta y también acudían de manera presencial a realizar trabajos de investigación.

En los últimos años también el IES Cañada de las Eras se ha interesado por visitar y contactar con el Archivo. Este departamento municipal, además, venía colaborando con el área de Turismo en las visitas concertadas del programa La industria en Molina, identidad e historia. Desarrollo urbano y demográfico de la ciudad de Molina de Segura. Este año, debido a la pandemia, no se ha recibido a grupos escolares.

La pandemia del COVID-19 ha motivado que, desde marzo de 2020, las visitas y actividades presenciales no se hayan podido realizar.

"Por este motivo y para poner en valor nuestro legado documental y, al mismo tiempo, seguir con la actividad divulgativa de nuestros fondos, hemos creído importante abrir nuestro Archivo y hacerlo llegar a los centros educativos", destaca el Juan Antonio Cantero. Para ello, se ha enviado material audiovisual a los centros; en concreto, una grabación en la que, de modo general, se explica qué es un archivo y su importancia para la sociedad y la investigación.

El Archivo Municipal de Molina de Segura Ofrece a los colegios e institutos del municipio el proyecto Archivo de Voz como recurso educativo - 1, Foto 1
El Archivo Municipal de Molina de Segura Ofrece a los colegios e institutos del municipio el proyecto Archivo de Voz como recurso educativo - 2, Foto 2
Murcia.com