El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 9 de mayo

Fuente:

A través de la realización de una visita guiada por el Parque Vicente Blanes y de la realización de un taller para los más pequeños, se darán a conocer las especies de aves rapaces que sobrevuelan esta zona del municipio de Molina de Segura

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano  Parque Vicente Blanes de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 9 de mayo

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano Parque Vicente Blanes de Molina de Segura vuelve abrir nuevamente al público el domingo 9 de mayo, en su horario habitual, de 10.00 a 14.00 horas. En esta jornada, el Servicio de Información y Acogida de Visitantes se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias, e invita a todas aquellas personas interesadas a visitar el Centro de Naturaleza y el Parque Ecológico Vicente Blanes a descubrir las características e importancia de las aves rapaces, un grupo de animales que sobrevuelan las sierras y espacios naturales del municipio e Molina de Segura, y que tienen en el Parque Vicente Blanes, y en las zonas próximas a él, un espacio ideal para encontrar alimento.

Se realizará un itinerario ambiental guiado por el Parque Vicente Blanes, de 10.30 a 12.00 horas, y un taller ambiental, destinado a niños y niñas, después del itinerario, a las 12.30 horas. En él se descubrirán las principales especies de rapaces que se pueden avistar desde esta zona, y los menores se llevarán a casa una careta hecha por ellos mismos, que representa a una de estas aves.

El domingo 9 de mayo se celebra el Día Internacional de las Aves Migratorias, por lo que tanto la ruta ambiental guiada como el taller posterior tendrán como eje central a este grupo de animales. En concreto, se propone como temática conocer las principales especies de aves rapaces que sobrevuelan el parque ecológico y zonas próximas, descubriendo sus características, sus costumbres y las principales amenazas a las que se enfrentan. Entre las aves que sobrevuelan el parque encontramos el gavilán común, el águila calzada, cernícalo vulgar y mochuelo común. Otras más raras de ver son el águila real y el halcón peregrino.

Las aves rapaces son un grupo de aves cuya morfología y su poderoso vuelo han fascinado desde antiguo a los seres humanos. En Molina de Segura, y en especial en esta zona próxima al Parque Vicente Blanes, es frecuente observarlas, ya que su proximidad a la Sierra de Lúgar, a la Sierra de la Pila y a otras elevaciones montañosas próximas, la convierten en un espacio excepcional como zona de caza.

En esta nueva jornada, el Concejal de Medio Ambiente, Mariano Vicente Albaladejo, propone a "a todos los vecinos y vecinas de Molina de Segura y de otros municipios a sumarse a esta celebración y descubrir a este fascinante grupo de animales". También destaca la "importancia de reconectar con la naturaleza, especialmente en estos tiempos en que resulta más importante que nunca implicarse en su conocimiento y participar en las iniciativas destinadas a la conservación y mantenimiento del medio en que habitamos."

El Día Mundial de las Aves Migratorias se celebra dos veces al año, el segundo sábado del mes de mayo y el segundo sábado de octubre, y con él se quiere concienciar a la población acerca de la importancia en la conservación de las aves y sus hábitats, así como sensibilizar sobre las amenazas a las que se enfrentan y la necesidad de conservarlas. El lema elegido para esta jornada, Canta, vuela, vuela, ¡como un pájaro!, es una invitación para que las personas de todo el mundo se conecten y vuelvan a relacionarse con la naturaleza, escuchando activamente y observando a las aves en un momento importante para el planeta.

Las plazas para cada una de estas actividades estarán limitadas a grupos de menos de 25 personas, en el caso de los itinerarios ambientales; y un máximo de 15 personas en el caso de los talleres al aire libre, o de 10 personas en caso de que la actividad se realice en una sala. Se proporcionarán materiales individuales y se dinamizarán a través de estrategias que garanticen el cumplimiento de las normas sanitarias: participación en grupos de convivientes o de un máximo de 4 personas no convivientes, uso obligatorio de mascarilla, uso de material individual debidamente higienizado, distancia de seguridad entre los participantes.

El Centro de Información de la Naturaleza Alto del Rellano  Parque Vicente Blanes de Molina de Segura se suma a la celebración del Día Internacional de las Aves Migratorias el domingo 9 de mayo - 1, Foto 1
Murcia.com