El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha esta semana la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores

Fuente:

El Alcalde y el Concejal de Bienestar Social han presentado han presentado esta iniciativa hoy martes 11 de mayo, en el Salón de Plenos municipal, dirigida al colectivo de 9.345 euros personas mayores de 65 años del municipio

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha esta semana la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores

La primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores, promovida por la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de Molina de Segura, ha sido presentada en rueda de prensa, hoy martes 11 de mayo, en el Salón de Plenos del Consistorio molinense, por el Alcalde de la localidad, Eliseo García Cantó, y el Concejal de Bienestar Social, Ángel Navarro García.

La situación provocada por la pandemia sanitaria del COVID-19, el confinamiento domiciliario y las restricciones en todo lo relacionado con la vida social, ha afectado notablemente a toda la población, pero especialmente al colectivo de 9.345 personas mayores de 65 años, que supone un 12,78% de la población total de Molina de Segura.

La finalización del estado de alarma, los buenos datos de contagio del municipio y el alto porcentaje de personas mayores de 65 años que han recibido la pauta completa de la vacuna contra el virus, hace que, desde la Concejalía de Bienestar Social, a través de su Unidad de Mayores, se pueda retomar paulatinamente las actividades programadas para este colectivo.

El Alcalde ha destacado que "las actividades que se retoman están adaptadas al cumplimiento de la normativa sanitaria vigente y, sobre todo, pensadas en la seguridad y bienestar de las personas mayores. Además, se han incluido actividades nuevas que ponen el acento en trabajar aspectos relacionados con las secuelas emocionales de la situación vivida este último año. Para algunas personas mayores ha sido muy complicado esquivar el deterioro físico y psicológico que tantos meses de confinamiento y soledad han provocado, algo, que solo la empatía y el apoyo moral de la inmensa mayoría de la sociedad ha sido capaz de mitigar. Ahora se impone recobrar los altos niveles de participación de los que este colectivo ha hecho gala en todo momento. Molina de Segura, lo hemos dicho siempre, es un referente regional y nacional en materia de participación ciudadana, algo que no se habría conseguido sin la firme implicación de nuestras personas mayores, ejemplo de activismo y dinamismo social".

Toda la programación se desarrolla con al participación de los 19 centros de mayores que hay por todo el municipio, el Centro de Mayores del IMAS, y siempre coordinadas por la Unidad de Mayores de la Concejalía de Bienestar Social.

Así pues, las actividades que se ponen en marcha a partir de esta semana, y durante los meses de mayo y junio, son:

MAYO Y JUNIO

ATENCIÓN PSICOLÓGICA INDIVIDUALIZADA

PASEOS SALUDABLES

PODOLOGÍA

ACTIVIDADES COMUNITARIAS:

- Participación en talleres de la Concejalía de Comercio y Artesanía.

- Rastrillo solidario Mayormente Mayores.

- Asistencia a concierto Siempre Camilo.

- Asistencia a actividades organizadas por otras concejalías (Igualdad, etc.).

Atención Psicológica Individualizada:

Atención a situaciones urgentes, donde el mayor, debido al estrés al que ha estado sometido durante la pandemia, requiere una atención psicológica inmediata.

Esta atención se prestará mediante cita previa en el local de la Unidad de Mayores, los martes en horario de mañana (a partir del martes 18 de mayo). Para ello, se cuenta con una psicóloga especializada en personas mayores.

Paseos Saludables:

Esta actividad va a sustituir de manera inmediata a la actividad física que los mayores venían realizando de manera continuada en sus respectivos centros y que actualmente no se puede realizar por las limitaciones de aforo en espacios cerrados.

La actividad empieza el jueves 13 de mayo. El calendario con las horas y puntos de salida se publicará en la página web del Ayuntamiento (www.molinadesegura.es), así como en los grupos de mayores: se realizará en horario de mañana y tarde, con salidas desde distintos puntos del municipio:

El Fenazar (Plaza de la Iglesia)

La Alcayna (pistas deportivas)

San José / Los Ángeles (campo de fútbol)

Fátima (plaza del centro social)

Los Valientes (Plaza de la Iglesia)

Altorreal (Plaza de la Región Huertana)

San Antonio (parque nuevo de San Antonio)

Sagrado Corazón (Centro Las Balsas)

La Ribera (Plaza del Casino)

El Llano (Plaza de la Iglesia)

Plaza de España (junto a Ayuntamiento)

Huerto Fayrén

Los paseos saludables tendrán una duración de 60 minutos. Los grupos serán de un máximo de 25 personas, acompañados de un monitor deportivo.

La actividad consistirá en:

Calentamiento

Rutas

Sesión estiramientos

Podología:

El servicio de podología, contratado y subvencionado por la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable, se podrá en marcha a partir del día 13 de mayo, en los siguientes puntos:

La Torrealta (segundo martes del mes)

El Fenazar (tercer jueves del mes)

La Ribera (segundo jueves del mes)

El Llano (tercer martes del mes)

La Alcayna (segundo viernes del mes)

San Roque (tercer viernes del mes)

Actividad grupal y comunitaria:

Participación de los mayores voluntarios en la I Jornada de Reciclaje, Reducción y Reutilización, el día 15 de mayo, en la Plaza de España, organizada por la Concejalía de Comercio y Artesanía, donde la mayores participarán en:

Talleres de Confección, Decoración y Atrezzo (elaboración Huerto Urbano).

RASTRILLO SOLIDARIO MAYORMENTE MAYORES.

Participación de los mayores en el concierto SIEMPRE CAMILO. El Ayuntamiento subvenciona el 50% del precio total de la entrada. Precio entrada: 15 euros (precio para mayores de 65 años, 7,50 euros). Para obtener dicha bonificación los mayores deberán llevar la tarjeta de socios de la Asociación de Mayores para un Envejecimiento Activo y Saludable, que se le proporcionará en la Unidad de Mayores por dicha Asociación).

Participación de los mayores, el día 17 de mayo, en el acto contra lo homofobia, la transfobia y la bifobia, apoyando al colectivo LGTBI, que llevará a cabo la Concejalía de Igualdad y Violencia de Género en la Plaza Pedro Zerolo (en Barrio de Santa Bárbara).

El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha esta semana la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha esta semana la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura pone en marcha esta semana la primera fase del Plan de Desescalada Físico-Emocional de los Mayores - 3, Foto 3
Murcia.com