El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2

Fuente:

La iniciativa ha sido presentada en rueda de prensa hoy viernes 28 de mayo en el MUDEM

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2

Todas las actividades serán emitidas a través de YouTube, en horario de 19.00 a 22.00 horas, en las fechas programadas

El Festival de Primavera-Verano 2021 del programa online En Molina, la Cultura va por Barrios, promovido por la Junta de Zona 2 del Estatuto de Participación Ciudadana de Molina de Segura, en colaboración con las concejalías de Participación Ciudadana, Cultura, Juventud del Ayuntamiento molinense y la Federación de Asociaciones de Vecinos Interbarrios, ha sido presentado en rueda de prensa hoy viernes 28 de mayo, en el MUDEM.

Han asistido la concejala de Cultura, Juventud y Participación Ciudadana, Soledad Nortes Navarro, el presidente de la Junta de Zona 2, José Antonio Cano Díaz, y el vicepresidente de Interbarrios, José Fernández Lozano.

Se trata de un proyecto cultural diseñado y trabajado en la Zona 2 con el que se pretende:

1. Descentralizar la cultura llevándola a todos los barrios, para que llegue a toda la población. Un proyecto en el que el protagonismo corresponde a las gentes de los barrios, que deciden incorporar a sus programas de funcionamiento la actividad cultural de las asociaciones, como una parte fundamental, que intenta desarrollar en el vecindario de los barrios de la Zona 2 el gusto y el aprecio de los valores culturales.

2. Otro objetivo importante es acrecentar el sentimiento de pertenencia al barrio, dotarlo de señas de identidad propias y que sus vecinas y vecinos puedan sentirse parte de una Zona de participación ciudadana, la Zona 2, que promueve e impulsa la participación ciudadana activa en la toma de decisiones en todas las áreas municipales, la colaboración conjunta de todas las AAVV en proyectos comunes, donde quepan todas las personas de los barrios: San José-Los Ángeles, San Antonio, Sagrado Corazón, El Carmen San Miguel, Casa Ros, La Molineta y Los Vientos, que forman parte de la Zona 2.

3. Dinamizar las actividades en los Centros Sociales y en otros espacios públicos y comunes de los barrios, como lugares de encuentro vecinal, de formación, acceso a la cultura y al ocio compartido, puestos al alcance de todas y todos de modo inclusivo, a la vez que permitan el desarrollo de actividades artísticas y culturales.

4. Dar visibilidad y poner en valor a los artistas locales, de gran calidad interpretativa, y contribuir, en alguna medida, a su estabilidad profesional. Valorar lo nuestro acrecienta nuestra autoestima como colectivo y contribuye a forjar nuestras señas de identidad como municipio.

La Zona 2 se mueve, aun en estas condiciones provocadas por la actual pandemia sanitaria, que obliga a adaptarse y seguir poniendo en valor la importancia de la Participación Ciudadana y la importancia del acceso a la cultura. "Nos hubiese gustado hacerlo de forma presencial en cada centro social, en las plazas y otros espacios públicos de los barrios, como en la vieja normalidad, pero al no ser posible, por los condicionantes actuales, ofrecemos esta actividad grabada, para que podáis disfrutarla en familia, en vuestra casa. Este proyecto en el que estamos comprometidos, las gentes de la Zona 2, tenéis que saber que se hace, porque en los Presupuestos Participativos de 2019, muchas de las personas que fueron a votar, decidieron apostar, de forma mayoritaria, por este proyecto En Molina, la Cultura va por Barrios", explica el presidente de la Junta de Zona 2, José Antonio Cano.

La programación ha sido elaborada de forma participativa con la cooperación de vecinos y vecinas de los barrios, y ha contado con la colaboración del Ayuntamiento. "Ahora lo estamos desarrollando y estamos en condiciones de poder compartirlo con las personas y asociaciones de las demás Zonas, sus barrios, las pedanías y urbanizaciones, que decidan incluirlo en los PsPs e implicarse en el proceso de llevarlo a cabo. Así, este proyecto cultural se convierte, a pesar de las circunstancias creadas en torno al COVID-19, en un reto y en una oportunidad que no hemos querido desaprovechar", señala José Antonio Cano.

La Zona 2 ha puesto en marcha su propio canal de YouTube, LA CULTURA VA POR BARRIOS!, donde las personas interesadas podrán encontrar todas las iniciativas culturales que propone este programa. Para llegar al canal hay que pulsar el enlacehttps://www.shorturl.at/aoAV5 Todas las actividades serán emitidas a través de YouTube, en horario de 19.00 a 22.00 horas, en las fechas programadas

PROGRAMACIÓN EN MOLINA, LA CULTURA VA POR BARRIOS

Martes 1 de junio: recital poético AENE. La mujer dormida. Ámbito: Barrio de La Molineta.

Miércoles 2, viernes 4, lunes 7 y viernes 11 de junio: LA TAPIA. Un barrio de mil colores: San Miguel. Barrio de San Miguel.

Jueves 3 de junio: DE ACUERDOS Y ENGAÑOS. Obras para voz y piano y piano solista, a cargo de Natalia Cabrera y Pedro Valero. Ámbito: Zona 2.

Martes 8 de junio: recital poético RETÉN LITERARIO. El Retén en verso. Ámbito: Barrio de La Molineta.

Jueves 10 de junio: PASIÓN ESPAÑOLA. Obras para violonchelo y piano, a cargo de Pilar Valero y Ramón Gómez. Ámbito: Zona 2.

El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2 - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2 - 2, Foto 2
El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2 - 3, Foto 3
El Ayuntamiento de Molina de Segura colabora con el programa online de actividades de primavera-verano 2021 En Molina, la Cultura va por Barrios, impulsado por la Junta de Zona 2 - 4, Foto 4
Murcia.com