Molina de Segura acoge dos procesos paralelos de vacunación masiva mañana viernes 4 de junio en la Ciudad Deportiva El Romeral

Fuente:

Entre 2.000 y 2.500 personas de 50 a 59, y otras 200 personas de 65 a 69 años, que fueron vacunadas con la primera dosis de Pfizer hace unas semanas, serán vacunadas en el Pabellón 1 y en la zona del rocódromo

Molina de Segura acoge dos procesos paralelos de vacunación masiva mañana viernes 4 de junio en la Ciudad Deportiva El Romeral

A día de ayer, miércoles 2 de junio, el número de casos activos por COVID-19 se mantiene en 39, con una incidencia acumulada en la última semana de 43,8 casos por 100.000 habitantes, mientras que la incidencia acumulada en los últimos 14 días está en 78 por 100.000 habitantes

El alcalde de Molina de Segura, Eliseo García Cantó, ha presentado en rueda de prensa, hoy jueves 3 de junio, en el Salón de Plenos municipal, los datos actualizados de la incidencia de la pandemia del COVID-19 en el municipio. Le ha acompañado el concejal de Deporte y Salud, Miguel Ángel Cantero García.

El alcalde ha destacado, en primer lugar, que "el proceso de vacunación está consiguiendo estabilizar la pandemia y reduciendo considerablemente el número de fallecidos. Según avance ese proceso, se irán incrementando las personas inmunizadas, acercándonos así, a la ansiada normalidad. Pero mientras ese momento llega, que llegará, se impone un último esfuerzo y sacrificio. Nuestro compromiso social y cívico sigue siendo necesario para alcanzar la plena superación de esta crisis sanitaria".

Esta semana se ha aprobado una nueva orden que regula los niveles de alerta regional y municipal. El nuevo texto, publicado ayer en el Boletín Oficial de la Región de Murcia, refunde la normativa regional y establece nuevas medidas y cuatro niveles de alerta en los que semanalmente se encuadrarán los 45 municipios de la Región: Bajo, Medio, Alto y Muy Alto. Cada grado viene determinado por los niveles de riesgo, los niveles de transmisión epidemiológicos, indicadores asistenciales y otros factores, como el tamaño del municipio, la densidad de población o la tendencia observada en la evolución de los casos en cada localidad.

Los niveles se actualizarán cada lunes. A fecha de 31 de mayo, la Región de Murcia se situaba en nivel de alerta sanitaria "dos-medio". En el ámbito local de Molina de Segura el nivel de alerta municipal también es "dos-medio".

Entre los cambios de la nueva normativa está permitir los actos multitudinarios al 50 por ciento del aforo, con lo que se podría llegar hasta 2.000 personas en exterior y 850 en interior. Estos límites se ampliarían hasta 5.000 personas en exterior y 1.200 en interior cuando se pase al nivel de alerta "uno-bajo".

Asimismo, el horario de la hostelería y de la actividad no esencial retrasa su cierre hasta la una de la madrugada. El aforo permitido en el interior de estos establecimientos es el 50 por ciento y del 100 por 100 en terrazas. El aforo en tiendas, velatorios, entierros, ceremonias nupciales civiles y teatros es del 50 por ciento, mientras que en mercados al aire libre se puede llegar hasta el 75 por ciento.

Por otro lado, el alcalde ha recordado que, mañana viernes 4 de junio, nuevamente, la Ciudad Deportiva El Romeral volverá a ser centro de vacunación, en horario de mañana, de 08.30 a 14.30 horas. Se llevarán a cabo dos vacunaciones en paralelo, una en el Pabellón I y la otra en la zona del rocódromo.

En la primera se vacunarán de 2.000 a 2.500 personas de edades comprendidas entre los 50 a 59 años. Estas personas no están siendo citadas, sino que ellas mismas solicitan la cita a través de la web del Sistema Murciano de Salud o mediante su aplicación para dispositivos móviles. Las personas de este grupo que aún no se hayan vacunado en la localidad deben formalizar su reserva a través de esta autocita, que funciona de la misma forma que cuando se pide cita por Internet para el médico de atención primaria.

Esta vacunación de mañana cierra el proceso para este grupo de edad en Molina de Segura. Los pasados viernes 14 y 21 de mayo fueron vacunadas 6.400 personas de 50 a 59 años.

La otra de las vacunaciones que se realiza el viernes es la segunda dosis de Pfizer para unas 200 personas de 65 a 69 que ya fueron citadas para mañana cuando recibieron la primera dosis.

El Ayuntamiento de Molina de Segura pondrá en marcha nuevamente un completo operativo logístico integrado por personal de la Concejalía de Deporte y Salud, Almacén Municipal, Policía Local y Protección Civil. Este operativo municipal trabajará en coordinación con el personal sanitario y administrativo del Servicio Murciano de Salud y Salud Pública.

Por lo que respecta a los datos de la pandemia en Molina de Segura, a fecha de ayer, miércoles 2 de junio, el número de casos activos era de 39, el mismo número que hace una semana. El municipio lleva cinco semanas sin registrar nuevas defunciones. El número de fallecidos desde que se inició la pandemia es de 76.

La incidencia acumulada en los últimos 7 días ha ascendido ligeramente. El 27 de mayo era de 32,8 casos por 100.000 habitantes. Ayer miércoles eran 43,8 casos por 100.000 habitantes, es decir, 11 casos más, lo que representa un incremento del 33 %. Este dato sitúa a Molina de Segura en el puesto número 7 entre los 45 municipios de la Región. La media regional está en 32,3 casos y la nacional en 54,45.

En la incidencia acumulada en los últimos 14 días es donde se ha registrado un notable descenso. Hace una semana era de 91,7 casos por 100.000 habitantes. En el día de ayer el registro era de 78 casos por 100.000 habitantes. Esto representa una bajada del 15 %. La media regional está en 71,3 casos y la nacional en 118,54. Molina de Segura, en el conjunto de la Región, se sitúa en el puesto 11.

Por zonas básicas de salud, los datos a fecha de ayer miércoles son estos: la incidencia acumulada más alta se sitúa en la zona Sur, con 90,4 casos por 100.000 habitantes en los últimos 7 días y 140,1 casos en las dos últimas semanas. Esa incidencia es de 49,4 y 94,2 en la zona Norte, y de 3,5 y 13,19 en la zona Este.

Las sanciones tramitadas por la Policía Local, una semana más, siguen siendo pocas. En la semana que va del 24 al 30 de mayo se impusieron solo tres sanciones. Una por incumplimiento en el uso de la mascarilla, una por fumar en la vía pública y otra por otros motivos. Desde el inicio de la pandemia se han puesto en Molina de Segura 2.002 sanciones.

El alcalde ha cerrado su intervención señalando que "el momento actual es muy delicado y nuestro principal objetivo debe ser consolidar los bajos niveles de transmisión que se vienen registrando en los últimos meses. El esfuerzo continuado de la población debe mantenerse, tenemos que evitar poner en peligro los avances conseguidos y seguir cumpliendo por tanto con las normas de higiene y seguridad vigentes".

Molina de Segura acoge dos procesos paralelos de vacunación masiva mañana viernes 4 de junio en la Ciudad Deportiva El Romeral - 1, Foto 1
Murcia.com